Rue Île Saint-Louis, 9 diciembre 2016. Foto JPQ.
Al fondo, el inmueble donde Louis Chevalier sitúa el comienzo del Asesinato de París. A la izquierda, en obras, el legendario Hôtel Lambert, una de las grandes joyas del patrimonio urbanístico nacional, antigua propiedad de los Rothschild, hasta su venta (2007) a un multimillonario emir de Qatar. En primer plano, madre musulmana con niños; y grafitos… Qatar y la metamorfosis de una joya de la historia cultural de París.
[ .. ]
En mi caso, l’Île Saint-Louis es indisociable de la legendaria residencia de Charles Swann, seducido por Odette de Crécy…
… Para una cortesana snob, como Odette de Crécy, vivir frente a Notre-Dame, en un hotel particular construido en el siglo XVIII, decorado con obras de arte y muebles de época, es indigno del hombre afortunado que puede pagar sus encantos y caprichos.
Ella prefiere el “lujo chic” de las moradas y mansiones para ricos recientes de su época, en la Plaine Monceau y la Avenue des Acacias, decoradas con copias de muebles de “estilo”, “adaptadas” al “gusto moderno”. Su horror ante los “muebles viejos” y las “alfombras usadas” del domicilio de un hombre cultivado, como Swann, nos habla de la evolución saturnal del gusto y el mercado del arte, dominado desde entonces por las arpías que ya trepaban por los mismos salones y criptas funerarias que Odette, buscando los mismos despojos robados en las tumbas de las viejas dinastías arruinadas, profanadas por los burros y tiburones que llegaban, medrando en la nueva sociedad a través de la compra de burros y tiburones muertos… París, Proust. El dandi y la cortesana, ante a Notre-Dame.
Personajes esenciales, con el narrador de la Recherche, en la construcción de mi teoría del amor proustiano: Proust y el amor… Don Juan, seducido por una furcia, en el Faubourg-Saint-Honoré.
París, Proust. El dandi y la cortesana, ante a Notre-Dame.
El Sena, cuando llega la primavera… “Allí tuve noticia de la muerte de Swann”.
Metamorfosis de los muelles / orillas del Sena de Proust / Seurat.
Andando el tiempo, advierto que las grúas y mestizajes se propagan por la vieja isla, convertida en ajado museo de lo que fue y comienza a perderse, olvidarse, entre las nubes tóxicas del tiempo.
Qatar y la metamorfosis de una joya de la historia cultural de París.
La plaza más tranquila de París… frecuentada por Proust, Aragon, Aurelien, Swann, Odette…
Il me semble que quelque part, Odette dit que c´est un scandale de vivre dans l´île Saint Louis. Mais où exactement ?
Roland,
«…Elle ne comprenait pas que Swann habitât l’hôtel du quai d’Orléans que, sans oser le lui avouer, elle trouvait indigne de lui…».. París, Proust. El dandi y la cortesana, ante a Notre-Dame,
Q.-
Quiño,
Leer a Proust…fue como un regalo del cielo. Todo un maravilloso descubrimiento para mí.
¡Gracias!
Fina,
Ah, Proust… es como Las mil y una noches…
Q.-