Pont Saint-Louis, 9 diciembre 2016. Foto JPQ.
Chic parisino y miseria de masas 4… en el Faubourg-Saint-Honoré.
[ .. ]
L’île Saint-Louis… mestizajes culturales en una escuela chic.
L’Île Saint-Louis… entre Proust / Swann y el asesinato de París.
Al fondo, el inmueble donde Louis Chevalier sitúa el comienzo del Asesinato de París. A la izquierda, en obras, el legendario Hôtel Lambert, una de las grandes joyas del patrimonio urbanístico nacional, antigua propiedad de los Rothschild, hasta su venta (2007) a un multimillonario emir de Qatar. En primer plano, madre musulmana con niños; y grafitos… Qatar y la metamorfosis de una joya de la historia cultural de París.
En mi caso, l’Île Saint-Louis es indisociable de la legendaria residencia de Charles Swann, seducido por Odette de Crécy…
… Para una cortesana snob, como Odette de Crécy, vivir frente a Notre-Dame, en un hotel particular construido en el siglo XVIII, decorado con obras de arte y muebles de época, es indigno del hombre afortunado que puede pagar sus encantos y caprichos.
Ella prefiere el “lujo chic” de las moradas y mansiones para ricos recientes de su época, en la Plaine Monceau y la Avenue des Acacias, decoradas con copias de muebles de “estilo”, “adaptadas” al “gusto moderno”. Su horror ante los “muebles viejos” y las “alfombras usadas” del domicilio de un hombre cultivado, como Swann, nos habla de la evolución saturnal del gusto y el mercado del arte, dominado desde entonces por las arpías que ya trepaban por los mismos salones y criptas funerarias que Odette, buscando los mismos despojos robados en las tumbas de las viejas dinastías arruinadas, profanadas por los burros y tiburones que llegaban, medrando en la nueva sociedad a través de la compra de burros y tiburones muertos… París, Proust. El dandi y la cortesana, ante a Notre-Dame.
Personajes esenciales, con el narrador de la Recherche, en la construcción de mi teoría del amor proustiano: Proust y el amor… Don Juan, seducido por una furcia, en el Faubourg-Saint-Honoré.
París, Proust. El dandi y la cortesana, ante a Notre-Dame.
El Sena, cuando llega la primavera… “Allí tuve noticia de la muerte de Swann”.
Metamorfosis de los muelles / orillas del Sena de Proust / Seurat.
Andando el tiempo, advierto que las grúas y mestizajes se propagan por la vieja isla, convertida en ajado museo de lo que fue y comienza a perderse, olvidarse, entre las nubes tóxicas del tiempo.
Qatar y la metamorfosis de una joya de la historia cultural de París.
La plaza más tranquila de París… frecuentada por Proust, Aragon, Aurelien, Swann, Odette…
Deja una respuesta