Gran Vía, 26 diciembre 2006. Foto JPQ. De Madrid al cielo, con smog.
Así es la contaminación del aire en Madrid por barrios… pero, en verdad, la polución moral comenzó mucho antes que el smog, la polución atmosférica.
[ .. ]
Y quizá fue Antonio López el primero en denunciar la metamorfosis endemoniada de la luz del cielo madrileño. El más grande de los artistas, sin duda, que ha dejado un inmenso rastro visual de tal proceso histórico.
En la historia de Caína y la pintura española, el aire irrespirable de la gran ciudad, manchado por una finísima patina de polución, nos habla de la podredumbre física, sin duda; indisociable, históricamente, de las nuevas formas de pudrición de la conciencia y la moral cívica, maquilladas, en nuestro caso, con las luces fluorescentes de las mafias filantrópicas… Antonio López y la polución moral.
Cuando escribía mi Biografía NO autorizada de CJC, mi Antonio Ruiz soñaba con aprender a pintar el esplendor de los cerezos en flor, con un arte apolíneo muy distinto al arte endemoniado de mi CJC, que soñaba con poner a Caína a sus pies, como una furcia que se compra con dinero. Ese conflicto, entre un arte endemoniado (devorando las entrañas de un pueblo) y un arte apolíneo (capaz de sembrar nuevos mundos, contemplando la realidad) quizá nos hable del arte que vendrá: Madrid… esperando la Navidad, entre Antonio López y mi CJC 2.
El smog, la metamorfosis del cielo de París y el arte que vendrá.
París, Proust. El cuello de Albertine y el misterio subversivo de la fotografía.
Marcel Duchamp, el sexo de la mujer y el arte que vendrá.
Surrealismo, fotografía, cine… y la construcción de nuevos mundos.
Montparnasse / Rennes… tardes de smog / polución y niebla 4.
Fotografía.
Arte.
Madrid.
Deja una respuesta