SG. Rue de Bretagne, 3 abril 2017.
Si Emmanuel Macron fuese elegido presidente, como pronostican todos los sondeos, Sylvie Goulard pudiera estar al frente de la diplomacia francesa dentro de unas semanas.
[ .. ]
Desde otro ángulo, Sylvie Goulard quizá sea la diplomática y euro diputada francesa que tiene más y más antiguos contactos en el gobierno de Marino Rajoy. Coincidió con Alfonso Dastis en Nueva York, “cuando ambos éramos jóvenes diplomáticos”. Coincidió con Íñigo Méndez de Vigo en Bruselas y Estrasburgo cuando el ministro de cultura trabajaba con Valery Giscard d’Estaing en el proyecto de Tratado constitucional europeo y ella aseguraba para la Comisión el seguimiento de la Convention sur l’avenir de l’Europe.
Eurodiputada centrista, Sylvie Goulard es la personalidad diplomática más influyente en el primer círculo de Emmanuel Macron. Es una europeista atípica en Francia, donde son mayoritarios los europeistas tendencia “nacional”, partidarios de la cooperación entre Estados. Ella es partidaria de una Europa mucho más “federal”, apegada a la realidad.
Está en los antípodas del “Frexit” de Marine Le Pen, muy alejada de las propuestas europeas del candidato socialista, Benoît Hamon, alejadísima de las proposiciones del candidato de extrema izquierda, Jean-Luc Mélenchon.
¿Diferencias entre la diplomacia de Macron y la diplomacia de François Fillon, el candidato conservador a la presidencia? Ella enumera tres, esenciales:
-Reforma de la UE… que ella considera indisociable del “cumplimiento” de los compromisos de Estado con el Pacto fiscal europeo.
-Rusia… Macron es mucho menos “sensible” que Fillon a Putin.
-Refugiados / inmigrantes… Fillon ha criticado la política de Angela Merkel, favorable a los refugiados; mientras Macron considera que Francia debiera hacer mucho más, como la canciller alemana.
¿Un frente de la Europa del sur contra la Europa del norte, para dar “flexibilidad” al Pacto fiscal europeo…? La prioridad para Macron es cumplir los compromisos de Estado (que Francia lleva años incumpliendo) para ganar credibilidad y negociar, entonces, reformas en la gestión de la UE y la zona euro.
¿Europa a varias velocidades..? Ya existe, de facto: Europa de Schengen y seguridad interior, zona euro, etcétera, sin olvidar la emergencia de una “nueva fractura”: el giro autoritario de buena parte de la Europa del norte, abriendo una brecha poco compatible con la sociedad abierta, uno de los cimientos de la construcción política de Europa.
“¿No teme que, finalmente, los partidarios del “búnker” Francia terminen ganando la batalla a los partidarios de la sociedad abierta?”… Tras bajar la cabeza, mientras tomamos café, con un grupo de colegas, Sylvie Goulard responde con franqueza: “No sabemos nada. Soy y quiero ser optimista”.
Francia debe elegir entre sociedad abierta o búnker ultra nacionalista.
La revolución Macron: “¡Enriqueceos…!”.
Francia: posible eliminación del socialismo y la derecha en la primera vuelta presidencial.
Francia debe elegir entre sociedad abierta o búnker ultra nacionalista.
Elementos de juicio y retratos:
Pablo Eugenio Fernandez Jiménez says
Perdona, Juan Pedro, Macron era ministro de Hollande ¿pero era militante del PS? Y por otra parte Goulard ¿por qué grupo fue elegida eurodiputada? Porque es como una Carme Chacón que se escinde del psoe, caso de Macron, a mi entender.
Lo que me pregunto es cómo de la nada tiene Macron infraestructura de partido político y eurodiputados en meses.
JP Quiñonero says
Pablo,
Macron fue ministro de Hollande: pero jamás muy militante del PS, ni nada que ver con el socialismo, ni de lejos.
En el terreno económico es un liberal librecambista, formado en la Banca Rothschild. Este es su credo, expuesto en su programa: La revolución Macron: “¡Enriqueceos…!”.
En el terreno social / cultural es un centrista reformista, del tiempo Luis Garicano.
NO tiene partido… bueno, si, un micro partido: ¡En marcha..! Si ganase, el modelo electoral «monárquico» francés le permitiría ganar bastantes diputados, en junio. Eso espera, al menos. Si Le Pen no termina ganando.
Han dicho que lo apoyan o votarán por él gente del PS, como Manuel Valls, que pasan Muy Mal dentro del PS (por centristas o social reformistas), ecologistas, centristas próximos a Giscard, conservadores que han sido ministros de Chirac.
Sylvie Goulard es diplomática profesional y ha trabajado para gobiernos franceses de izquierda y derecha. Una profesional, que habla bien de actual ministro español de asuntos exteriores. Es eurodiputada centrista. Señora de mucho trapío y muy altos vuelos…
Q.-
Pablo Eugenio Fernandez Jiménez says
Un placer aprender, y tener un maestro que quiera enseñar, muchas gracias
JP Quiñonero says
Anda, anda, quítame esas barbas. Todos aprendemos de otros y de todos, siempre, Pablo.
Graciasssss
Q.-