“La pela es la pela”, se decía en otro tiempo. Gobernar con dinero prestado recorta la libertad e hipoteca el futuro de los contribuyentes…
[ .. ]
Dicho eso, los catalanes quieren esto:
[ .. ]
ABC / Centre d’Estudis d’Opinió – Baròmetre d’Opinió Política. 2a onada 2017 – REO 857.
Un 56,4 % dicen querer que Cataluña sea “un Estado dentro de una España federal” (21,7 %) o “un Estado independiente” (34,7 %).
Un 35,8 % dicen querer que Cataluña sea “una región de España” (5,3 %) o “una comunidad autónoma de España” (21,7 %).
Un 7,8 % de catalanes dicen “no saber” o no quieren contestar a las preguntas del CEO.
Los “medios” políticos para conseguir tales objetivos dividen / enfrentan a los catalanes partidarios de respetar o no respetar la legalidad constitucional, abriendo grietas de muy distinta índole entre familias no solo políticas.
Incrementando la deuda de la Generalitat, gobernando con deuda pública, los gobiernos del Tripartito, Artur Mas y Carles Puigdemont, destruyeron los fundamentos de la herencia económica de Jordi Pujol, recortaron sus propios márgenes de maniobra y los “medios” económicos para conseguir unos objetivos políticos hipotecados, por estas razones:
[ .. ]
La Vanguardia, 24 julio 2012. Mas-Colell: “Catalunya no tiene otro banco que el Gobierno de España”.
“Catalunya anunció ayer que pedirá el rescate para poder hacer frente a sus deudas y, en consecuencia, hará uso de la línea de liquidez abierta por el Estado para autonomías con dificultades económicas. Sin margen para responder a su elevada deuda, la Generalitat ha dado un paso que tiene enorme importancia: ayuda del Estado (en expresión gráfica del conseller Mas-Colell el único banco al que podemos acudir) a cambio de menor autonomía…” España, Cataluña, su independencia (¿?) y sus crisis.
El ara lo dijo de este modo… Cataluña: más Proceso, más deudas, menos independencia.
“La Generalitat debe al FLA unos 50.000 millones de euros, sobre un total de 75.000 millones. Equivale al 22% de su PIB y es dos veces los ingresos totales de la Administración catalana durante un año. En la práctica, es imposible de devolver; eso sí, podría ser perpetua si se acuerda no pagar intereses…” La Vanguardia, 23 julio 2017, Manel Pérez, Sabios pero estériles.
maty says
El problema, Quiño, es que la mayoría de los catalanes -como acontece con el resto de españoles- desprecia las matemáticas, la economía, la ciencia… es decir, la objetividad de los datos y el razonamiento posterior. Están cegados por la ignorancia y el fanatismo sectario correspondiente.
Pensar con libertad es una cosa buena. Pero pensar bien es algo mejor (Thomas Thorild).
http://www.scriptor.org/2005/07/uppsala_pensar_.html
JP Quiñonero says
Maty,
Bueno… se junta el hambre y las ganas de comer. Quiero decir: la ignorancia es perfectamente compatible con el fanatismo, de la más diversa obediencia, claro, efectivamente. Contra el vicio de pensar, el garrotazo, oye,
Q.-
maty says
Siempre nos quedará una buena lectura o visionado.
En unos minutos, los tres últimos capítulos de una serie estadounidense estupenda, Feud.
https://es.wikipedia.org/wiki/Feud
Susan Sarandon como Bette Davis está increíble. Sus enfrentamientos con Jessica Lange (Joan Crawford) son para no enmarcar.
La semana que viene toca la película en cuyo rodaje aconteció, What Ever Happened to Baby Jane? (1962)
maty says
https://www.rottentomatoes.com/tv/feud/s01/
maty says
Terminado el visionado.
Miniserie de ocho capítulos. Los tres primeros son fantásticos. El cuarto es el peor. El quinto regular. A partir del sexto mejora así como la interpretación de Jessica Lange, ahora magnífica como antes «su rival». El octavo y último capítulo es una maravilla, me he emocionado.
El resto de actores también brillan. Y el guión es excelente.
Pues eso, serie magnífica que guardaré en el HD para revisionarla en el futuro.
Hoy en día el mejor cine está en las series, que permiten a los buenos actores lucirse.
JP Quiñonero says
Maty,
Tomo buena nota, claro.
Si, las series están inventando una nueva narrativa visual, cinematográfica. Cuando la serie es buena, puede ser buenísima… más allá de las clásicas (Twin Peaks, Fargo, Soprano, etcétera) recuerdo, recientes, BloodLine, The Americans… estoy viendo una medio nueva, de hace cinco años, con un personaje de los Soprano, reinstalado en Noruega, Lilyhammer… no tuvo mucho éxito, pero me agrada…
Q.-