Saint-Germain, 10 noviembre 2017. Foto JPQ.
Apenas cumplidos sus primeros mil años de historia, la iglesia de Saint-Germain-des-Prés debe recurrir a la “limosna”, las “donaciones”, la beneficencia privada, las subastas caritativas, para poder pagar una restauración que ni la alcaldía ni el Estado pueden o desean pagar con fondos públicos.
[ .. ]
A primeros de diciembre, Christie’s presentará en subasta pública obras de Hirst, Klein, Barrot, Kapoor, Othoniel, Uecker, Venet, entre otros, con el fin de conseguir nuevos fondos para los trabajos de restauración de la iglesia de Saint-Germain-des-Prés (San Germán de los Prados, traducía Azorín en el ABC de su tiempo), que comenzaron el 2015 y deben prolongarse hasta el 2020, con un costo previsto de 5 a 6 millones de euros.
Terminados los fastos del primer milenario (2014), consciente que la iglesia necesitaba trabajos de restauración urgentes, el padre Benoit de Sinety tuvo una idea sencilla y eficaz: crear el Fondo de dotación para la proyección internacional de la iglesia de Saint-Germain-des-Prés. Dicho y hecho. Poco más tarde se creó en la Costa este norteamericana la asociación American Friends for the Preservation of Saint-Germain-des-Prés’ Church.
Se consiguieron los primeros fondos. Pero, pasan los años, continúan los trabajos, quedan muchas facturas por pagar, y el Estado y la alcaldía tienen solicitudes de muy diversa índole. Solo en París, una docena de grandes iglesias están necesitadas de restauración, en curso o por venir. La legendaria iglesia de Saint-Eustache, donde tomó su primera comunión Luis XIV, en el corazón histórico de París, decidió recurrir a la publicidad de una marca de sudaderas norteamericanas para poder pagar el comienzo de la restauración de una de sus fachadas, en calamitoso estado: “Bambas”, “sudaderas”, camisetas y negros para Saint-Eustache / Les Halles, en el corazón histórico de París.
La subasta benéfica de Christie’s, con obras de artistas cotizados en el mercado internacional, tiene por objetivo conseguir más fondos, imprescindibles y urgentes para continuar los trabajos de restauración de Saint-Germain. En su día, las pancartas gigantes de sudaderas made in USA, en la entrada triunfal de la antigua iglesia de Luis XIV, tuvieron un efecto catastrófico. Las subastas benéficas son otra cosa.
La restauración de la legendaria iglesia de Saint-Germain todavía necesita varios millones de euros, a pagar los próximos años.
Esta melancólica historia también tiene una dimensión española, hispano-francesa, más exactamente.
Don Ramón Menéndez Pidal, el patriarca de la más alta filología española, recordó en su día que las relaciones hispano-francesa comenzaron en la iglesia de Saint-Germain, hace unos mil años.
Hacia el 1.014, los monjes de esa abadía tuvieron noticia de una matanza de cristianos en la Córdoba musulmana de la época. Ni cortos ni perezosos, los monjes de Saint-Germain tomaron una decisión heroica: hacer el viaje de ida y vuelta Córdoba – París, en burro, para rescatar los restos y reliquias de aquellos mártires, finalmente anónimos. Aquel viaje tuvo una importancia histórica, que Menéndez Pidal fue el primero en subrayar. Aquellos monjes franceses fueron los primeros en abrir una ruta decisiva en los intercambios culturales de la época. Ellos trajeron a París y difundieron a lo largo del viaje poemillas y canciones que don Emilio García Gómez estudió con fervor: jarchas y zéjeles arabigo andaluces, cancioncillas cristianas y judías, que estaban en el origen de las nociones del amor que pronto florecieron en la futura Francia provenzal y la Italia del Dante. Pero esa es ya otra historia…
… Saint-Germain-des-Prés y el origen de las relaciones España / Francia.
Metamorfosis de Saint-Germain-des-Prés… la abadía, espejo para los modistas italianos.
Metamorfosis de Saint-Germain-des-Prés… Louis Vuitton, en obras.
Metamorfosis de Saint-Germain-des-Prés, 3.
Metamorfosis de Saint-Germain-des-Prés, 2.
Metamorfosis de Saint-Germain-des-Prés.
Stalin y Semprún en Buchenwald y Saint-Germain-des-Prés.
Domingo de ramos, en Saint-Germain-des-Prés.
El barrio, el país, de Saint-Germain tiene muchos otros rostros:
Pablo Eugenio Fernández Jiménez says
Quiño ,
¡Qué gran alegría cuando he llegado a casa y he visto tu envío!
Llegué apurado de tiempo y me pareció precipitado abrirlo, debía trabajar en otro hospital privado, de tarde, y apenas tuve tiempo de comer.
Me gusta darle su tiempo a las cosas. Le hice unas fotos con el móvil y he esperado a la vuelta, ya de noche, para abrirlo. Y lo hago con todos acostados, a lo lejos se oye el rumor de la feria de Sevilla.
De Caína a la Atlántida. Nunca lo hago, he ido a la última página «Y esa fe en la palabra, la sangre de la viña, transmutada para nosotros en el vino embriagador de un estilo…capaz de reconstruir la arquitecta espiritual de un alma, o un pueblo…y a mi me gustaría transmitir a alguien, a las personas que he amado, cuando menos, a través de los dones de la palabra y las artes de la memoria»
Luego fui al principio, buscando una dedicatoria, aquí está.
He seguido leyendo en la entrada de Saint-Germain, país parisino, los secretos que esconde oculto a turistas, como señala Fina. Claro, acabé en su propuesta del Lhardy de Madrid.
Siguiendo la entrada de esta Abadía, de más de mil años de historia, sus penurias económicas actuales, llego al detalle de Menéndez Pidal, el primer viaje de los monjes que vinieron a Córdoba a salvar los restos y reliquias. Las jarchas, los poemillas.
De alguna forma, llegando a este lugar, recibo de vuelta, de Saint-Germain, de parte tuya, un libro, que devuelve el favor que originó las primeras nociones de amor, la herramienta para combatir el desarraigo y la desertización espiritual, la fe en la palabra.
Muchas gracias, Quiño, así Avanti..! cualquiera
Un abrazo grande
JP Quiñonero says
Pablo,
Qué lector tan generoso… bueno, las cosas librescas… calma, paciencia y muuuucho barajar, claro, con una copia de fino, llegado el caso.
Avanti..!
Q.-
Fina says
Pablo,
Tu comentario devuelve la fe en la palabra y en el género humano.