SS Col. Karl Otto Koch, comandante en jefe de Buchenwald, con su perro y su esposa, Ilse. Copy.Corbys, ‘KL: A History of the Nazi Concentration Camps,’ by Nikolaus Wachsmann.
Página atroz de la historia del siglo XX: el comportamiento de los kapos comunistas en algunos campos de concentración nazis:
[ .. ]
Kapo: “Le mot kapo désigne les personnes qui étaient chargées d’encadrer les prisonniers dans les camps de concentration nazis. Les kapos étaient souvent recrutés parmi les prisonniers de droit commun les plus violents1 ou parmi ceux dont la ruse ou la servilité avait permis de figurer parmi les anciens, en échappant provisoirement aux “charrettes” menant à l’extermination.»
En Buchenwald y otros campos de exterminio, los nazis entregaron la gestión administrativa de la “mano de obra” a kapos comunistas.
Una nueva y monumental historia de los campos de exterminio nazis, escrita por Nikolaus Wachsmann, KL: A History of the Nazi Concentration Camps (2015), describe por lo menudo el comportamiento de los kapos comunistas.
Traduzco de la edición francesa, KL. Une histoire des camps de concentration nazis (2017):
En Buchenwald…
“… en ocasiones, eso significaba salvar a un detenido [comunista] a costa de otros [que perdían la vida]…”
“… los kapos comunistas protegían a sus camaradas [comunistas] contra las experiencias sobre seres humanos falsificando las listas de los SS, sustituyéndolos por el nombre de otros detenidos…”
“… al mismo tiempo, debíamos ser implacables con los otros detenidos [no comunistas]…”
“… evitaban a sus camaradas [comunistas] el campo mortífero de Dora, y enviaban en su lugar a otros detenidos juzgados indeseables e inferiores…”.
[ .. ]
KL. Une histoire des camps de concentration nazis.
Las ediciones inglesa norteamericana de esa obra recibieron una crítica entusiasta:
New York Times, ’KL: A History of the Nazi Concentration Camps,’ by Nikolaus Wachsmann.
New Yorker, Two new histories show how the Nazi concentration camps worked.
London Review of Books, Devoted to Terror.
Dublin Review of Books, Terror Without Mercy.
La edición francesa está siendo saludada con un silencio absoluto.
En castellano… Jorge Semprún consagró toda su vida de escritor a contar historias muy maquilladas de aquella experiencia de kapo comunista, en Buchenwald:
Jorge Semprún, derogación de la moral y falsificación de la historia.
Semprún, nazis y comunistas, en Buchenwald, 2.
Stalin y Semprún en Buchenwald y Saint-Germain-des-Prés.
De Buchenwald a los GAL, pasando por el PCE, el PSOE y algún consejo de administración.
Testimonio de Stéphane Hessel sobre el trabajo de Jorge Semprún en Buchenwald.
Semprún, nazis y comunistas, en Buchenwald.
Jorge Semprún sigue maquillando mentiras y crímenes.
Semprún sigue mintiendo sobre Buchenwald y los comunistas.
Testimonio de Stéphane Hessel sobre el trabajo de Jorge Semprún en Buchenwald.
Las reservas morales de Robert Antelme sobre Jorge Semprún y los comunistas, en Buchenwald.
Semprún calla lo que él hacía en Buchenwald.
Wikipedia está ocultando páginas negras de la vida de Jorge Semprún.
Semprún, nazis y comunistas en Buchenwald, 2.
[ .. ]
Carlos Semprún Maura, hermano de Jorge, fue mi amigo. Durante quince o veinte años comentamos muy por lo menudo todas esas historias, en los muy distintos bares y restaurantes que nos sirvieron de refugio siempre provisional.
Las relaciones entre Carlos y Jorge terminaron siendo algo muy parecido a una tragedia griega, por escribir: drama político, infernal, cuyos protagonistas también son víctimas de las furias de su tiempo, stalinismo, nazismo, etcétera.
Carlos también fue uno de los mejores historiadores de la revolución anarquista española.
“ los kapos nunca pasaban hambre, de hecho para muchos kapos su estancia en el campo fue la mejor etapa de su vida, antes y después del cautiverio. A menudo trataban a los prisioneros con mayor crueldad que los guardias y los golpeaban con más saña que las SS. Los kapos eran elegidos exhaustivamente entre los reclusos cuyo carácter y actitud revelaban que eran aptos para tales procedimientos y si no cumplian su cometido, enseguida se los destituía. En poco tiempo se asemejaban a los guardias y a los miembros de las SS, hasta el punto de que se los pude incluir en un mismo perfil psicológico “
Viktor Frankl, El hombre en busca de sentido
Entre sus víctimas estuvieron Laforet, Carlos Maura hasta su muerte, Camus, Duras y todos aquellos que denunciaron y vieron como era el partido comunista no solo en Francia encubriendo y falseando las atrocidades en la URSS pero además acallando y desacreditando a Solzhenitsyn o a Kundera entre muchos.
La hipocresía y el poder van enlazados
Lola,
Te agradezco mucho el comentario … es un tema que nadie desea plantear en España, cuando se trata de una cuestión tan esencial, sí
Q.-