Place de la Sorbonne, 25 abril 08. Foto JPQ. Mayo 68 visto por Quiñonero.
Se presta a Emmanuel Macron la intención de “conmemorar” los acontecimientos parisinos del legendario mes de mayo de 1968.
[ .. ]
Si el presidente cediese a esa tentación, se cerraría un bucle esquizofrénico: el jefe del Estado que prolonga la tradición local que va de Luis XIV al general de Gaulle, pasando por el joven Bonaparte -la tradición del caudillo carismático con pretensiones reformistas-, el presidente que gobierna integrando a todas las familias del centro y la derecha reformista, celebrando unos acontecimientos cuya herencia mejor conocida son algunos grafitos de este tipo: “Sed realistas: pedid lo imposible”.
Hace diez años, diez, Daniel Cohn-Bendit publicó un libro titulado Forget 68 (Olvidaros del 68). Su tesis era muy simple y comprensible. Era / es razonable “pasar página”, “un movimiento existencial tiene muy mala traducción política”. Diez años después, cincuenta años después de los acontecimientos, el negocio de la incultura amenaza con nuevas riadas de publicidad insignificante, letal.
[ .. ]
La retórica poética del 68 parisino (algunos grafitos, el verbo personal de Cohn-Bendit) tuvo un éxito lírico evidente, creando realidades imaginarias: “Sed realistas, pedid lo imposible”. Medio siglo después, la ilusión poética ha sido suplantada por el realismo publicitario, intentando vender mercancías averiadas, maquilladas con caligrafía fluorescente en los mercados de las ideas muertas, difundidas a través de los circuitos del turismo de masas y la comida basura… “¿MAYO 68..?” “OLVÍDALO, PORFA”.
Sexagenarios ya bien entrados en años se tiran a la calle buscando algo que no sé si conocieron, se lo contaron, soñaron o creyeron escuchar escuchando las campanas de su pueblo, tiempo ha sustituidas por un disco rayado…Mayo 68 y los estudiantes parisinos del otoño 2010.
Mayo del 68 y las adolescentes en flor.
Mayo 68 visto por Cohn-Bendit.
Mayo 68 visto por André Glucksmann.
Mayo 68, Praga, París, Berkeley, México, Madrid y la Columna Durruti.
Mayo 68 y los corresponsales españoles.
Mayo 68 y la leyenda áurea de los españoles desterrados.
Retrato improvisado de Daniel Cohn-Bendit → Quiñonero debuta como comentarista de fútbol.
jose says
Hay acontecimientos que no se pueden olvidar. Los orígenes son siempre importantes para entender lo que paso y pasa. El 68 fue el primer síntoma de la revolución conservadora que no ha acabado y que continuará. La igualdad producida por la postguerra mundial aumento la producción y la población . No se podia producir una tercera y nos quedamos con la fría de los viejos y la caliente de los jóvenes. Los jóvenes intuyeron que solo les quedaba el amor libre, las drogas, las flores y la música…bueno y otras cosas . El mundo había cambiado tanto que nunca seria el mismo. El progreso era pasearse por las ruinas del XIX y primera mitad del XX. Cuando Rimbaud dijo: yo soy otro y cien años después Sartre : el infierno son los otros. En el 68 se descubrió yo soy el infierno. Divertirme y nada mas y divertirme hasta reventar. El XXI la juventud se hace vieja y pierde el futuro. Debajo de los adoquines había cemento.
JP Quiñonero says
José,
Por una vez, me permitirás que no comparta una de tus tesis: «El 68 fue el primer síntoma de la revolución conservadora que no ha acabado y que continuará…»
Hombre, tampoco es eso.
En verdad, no hubo un 68… hubo muchos…
-El de San Francisco atizó las semillas muy fecundas de la Generación Beat.
-El de Praga comenzó una larga marcha de gran calado.
-El de México terminó en un baño de sangre.
Hubo otros…
… el 68 parisino terminó en ninguna parte. Alain Krivine ( trotskista) quería ir al Elíseo y terminar con un golpe de Estado. Dani Cohn Bendit le dijo que la cosa no podía tomarse en serio. Lo de la fiesta y tal y cual es más una leyenda que otra cosa… una suerte de «alzamiento» generacional, de muy difícil si no imposible traducción política práctica.
Antes y después del 68 parisino estaba la Internacional situacionista, que tuvo una importancia significativa en la contestación cultural.
Bueno… ya me perdonarás el tostonazo de estas viejas historias.
Cool.
Avanti..!
Q.-