Rue d’Aligre, 18 febrero 2018. Foto JPQ.
Aporofobia: “Es la repugnancia y hostilidad ante las personas pobres, sin recursos o desamparadas”.
SDF = Sans domicile fixe en France → Plus de 2 000 sans abris décèdent chaque année en France, en moyenne à l’age de 49 ans.
[ .. ]
Estancamiento de la pobreza, en Francia → Paris compte au moins 3 624 personnes sans abri.
“Según Cáritas, alrededor de 40.000 personas viven en España sin un techo propio. La esperanza de vida de estas personas se reduce en 20 años con respecto al resto de la población. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, los centros nacionales de alojamiento y restauración en el año 2012 atendieron a 22.938 personas. Aunque son múltiples las causas que llevaron a cada una de estas personas a esta situación, las más extendidas son la pérdida de trabajo con un 45%, un 26% por no poder seguir pagando el alojamiento y un 20,9% por separación de la pareja…” Sobreviviendo sin hogar.
El número de personas que duermen en la calle en Barcelona crece un 9% respecto al año pasado → El sinhogarismo aumenta en Barcelona a la vez que aumentan los recursos de atención a personas sin hogar.
París, nuevos pobres… hombres errantes, sin techo conocido.
Estancamiento de la pobreza, en Francia.
Estancamiento sin mejora de la pobreza. Nueve millones de pobres en un país de 67 millones de habitantes. El 70 % de los pobres franceses son mujeres…
“Le pays compte environ 9 millions de pauvres aujourd’hui, c’est-à-dire de personnes touchant moins de 1 015 euros par mois, le seuil de pauvreté (60 % du revenu médian). “Après une forte augmentation entre 2008 et 2012, au plus fort de la crise économique, le nombre de personnes pauvres s’est stabilisé depuis 2012”, détaille Bernard Thibaud, secrétaire général du Secours catholique…”. Le Point, noviembre 2017, Louis Chahuneau, La France “s’habitue à une pauvreté qui ne recule plus”.
Le Monde, 9 noviembre 2017, Isabelle Rey-Lefebre, Véronique Fayet: “On assiste à une stagnation sans amélioration de la pauvreté”.
Les Inrocks, 10 noviembre 2017, Vincent Bilem, 70% des personnes vivant sous le seuil de pauvreté sont des femmes.
L’ÉTAT (2017) DE LA PAUVRETÉ EN FRANCE.
Francia: un millón de nuevos pobres.
Un million de pauvres de plus en dix ans.
París, nuevos pobres… hombres errantes, sin techo conocido. Errante: 1. adj. Que anda de una parte a otra sin tener asiento fijo. Son entre 10.000 y 15.000, en París. Un 83 %, nombres; un 17 % mujeres… Sans domicile fixe en France.
París, nuevos pobres… sin techo, con la casa a cuestas.
París, nuevos pobres… los niños, la madre y el padre, con la casa a cuestas.
Les Nouveaux Pauvres, Los Nuevos Pobres, fue una portada del Nouvel Observateur (5 octubre 1984) que denunciaba el incremento de la pobreza durante los tres primeros años del primer septenio de François Mitterrand: Nuevos y novísimos pobres, en España, Francia y Europa.
Treinta y dos años más tarde, los nuevos pobres siguen siendo “tendencia”:
Chic parisino y miseria de masas 4… en el Faubourg-Saint-Honoré.
Chic parisino y miseria de masas 3, en Concorde.
Chic parisino y miseria de masas 2.
Chic parisino y miseria de masas.
Moda y miseria de masas… Homenaje a Peter Lindbergh.
París, la rentrée… La ilusión, el sueño de un mundo nuevo.
París, la rentrée… El sueño, la ilusión de una nueva vida.
Mujeres y jóvenes, nuevos pobres en la Francia de Hollande.
Karl Lagerfeld y la moda parisina de invierno: los Nuevos Pobres.
Nuevos y novísimos pobres, en España, Francia y Europa.
jose says
Susan George ha escrito dos informes Lugano de política ficción. El primero hablando de lo excesos de población que impiden que el capitalismo pueda sobrevivir en los próximos doscientos años. El segundo como acabar con la democracia para engrasar el funcionamiento del liberalismo-monetarista. Los chicago-boys experimentaron en el Chile de Pinochet y en otros lugares de Asia sin libertades democráticas.
Otro libro interesante y no de ciencia-ficción es el de Göran Therborn: La desigualdad mata. En Londres, Paris, Barcelona depende en que estación de metro bajes puede haber una diferencia de años, de vida, respetable.
La naturaleza crea desigualdades pero la sociedad debe hacer lo posible para solucionar las que pueda no para crear mas. La muralla china, las pirámides, las catedrales, la guerra de las galaxias a las castas superiores les encanta producir pobres de la misma manera que despilfarrar excedentes. Que seria de los politicos, los economistas, los religiosos, los ricos…sin pobres. Hay que crearlos artificialmente para poderlos dominar. Sin pobres como justificarse por las injusticias cometidas. Los que no lo son hablan más del tema. Los que lo son lo viven. Predica la pobreza para continuar viviendo como rico. España uno de los países con mas igualdad en los ochenta y uno de los mas desiguales en la actualidad. Tocqueville observo cuando mas ricos son los países mas desiguales. Para que prediquen el cuento de la tarta. Sino no comen pan que coman pasteles. Desde el día que la señora tuvo tan brillante contestación unos no comen pero otros no duermen. Un mundo de desigualdades económicas es un mundo sin belleza, felicidad, verdad, amor. Un mundo sin hombres solo individuos.
perdona por el tostón. Chaplin me lo interiorizo cuando era pequeño y continuo pequeño.
JP Quiñonero says
Jose,
Uauuuuuuuuu… me dejas una miqueta abrumado, sin saber muy bien como responder a tu cólera justiciera.
Apenas me permitiré una «diferencia» que no es tal… no hay nada que decir a la genialidad de Chaplin, claro. Afirmado el respeto, te confieso que por momentos lo encuentro una miqueta «hipócrita», o «sensiblero». Prefiero a Keaton, con mucho. Intentando apoyar mi arbitrariedad, quiero recordar que Buñuel también era «anti» Chaplin y «pro» Keaton.
…
Por lo demás… sí, tantos pobres es cosa dramática. Berlanga lo decía a su manera, parodiando aquel «ponga a un pobre en su mesa» del franquismo, ay.
Avanti..!
Q.-