Playa del Fortí de Vinaròs, 8 marzo 2018. Foto ¿? / EFE. 731 cruces recuerdan a las mujeres asesinadas, víctimas de la “violencia de género”, desde 2007.
¿Cuándo y cómo empezó esa tragedia, tan atroz..?
[ .. ]
La brecha salarial, la discriminación, etcétera, están ahí, son problemas inmediatos, urgentes, pero quizá no permitan comprender una movilización individual y colectiva mucho muy profunda, de la que habla toda la prensa internacional, International Women’s Day: ‘Millions’ join Spain strike, alumbrando algo semejante a una suerte de angustia íntima y social.
La “performance”, “exposición” de Vinaròs, homenaje con cruces a 731 mujeres asesinadas en los últimos diez años, quizá hable de una cuestión más oscura, íntima, carnal.
Esos crímenes quizá sean indisociables del estado de la cuestión del eros, el amor, el desamor, la soledad sin socorro, en el lecho, el hogar, la calle, el pueblo, un tejido social cuarteado por muchas otras crisis, sociales, económicas, culturales, políticas.
¿Es posible disociar esa tragedia íntima y social de la vida amorosa?
“Entre las cosas que andan mal en España -desde hace siglos- la que peor anda, no cabe duda, es el eros”, dice Rosa Chacel en las primeras páginas de La confesión (1971)… Rosa Chacel: eros / sexo siguen siendo el primer problema de España.
Amor, eros y sexo siguen siendo el primer problema de España: actualidad y orígenes de la crisis.
Ese “ir mal” de las cosas del eros, en España, viene de muy lejos. Y se confunde con la destrucción de los cimientos de la primera “casa del ser” de los españoles en su patria.
Destrucción que comenzó con la profanación y metamorfosis de un “arte de amar” español cuya cronología fundacional se confunde con la historia de las nociones de amor que contribuyeron a crear una manera propia de estar en el mundo, como hombres, en crisis, en cuarentena.
El collar de la paloma, el Libro del buen amor y la crisis moral de la gran poesía del Barroco nos hablan de tal proceso espiritual, moral, cultural, social y político.
Esta pudiera ser una primera cronología de esa historia del origen último de ese “ir mal” de las cosas del eros en España:
7.4. Semillas de un arte de amar.
7.5. Semillas de un arte de ser hombre.
7.6. Fuentes gnósticas, musulmanas, judías y cristianas de una nueva noción del amor.
7.7. Una España que pasó y no ha sido.
8. LOS DEMONIOS IRRUMPEN EN EL PARAISO.
8.1. El Libro del Buen Amor funda un nuevo espacio moral y espiritual.
8.2. Juan Ruiz, encrucijada de culturas
8.3. Don Amor acosado por los Titanes y la Técnica
8.4. Con Diego de San Pedro comienza el destierro de Don Amor y el triunfo de los demonios.
8.5. Fernando de Rojas anuncia la desertización espiritual.
9. EL SIGLO DE ORO Y LA DESTRUCCION ESPIRITUAL DE ESPAÑA.
9.1. Dámaso Alonso y la siembra de un glorioso desierto.
9.2. En el camino de Garcilaso se cruzan las ninfas camino del exilio y los demonios que colonizarán España.
9.3. Lope, Villamediana, Cristobal de Mesa, Quevedo, el Conde de Salinas, víctimas de una enfermedad del espíritu.
9.4. Quevedo y la agonía de España.
9.5. Los historiadores reconstruyen el rostro material de la desmembración espiritual.
9.6. Místicos judios, cristianos y sufíes preservan los muros de la patria moral.
9.7. Don Juan nos anuncia el triunfo de una zoología mecánica… De la inexistencia de España.
Rosa Chacel: eros / sexo siguen siendo el primer problema de España.
El collar de la paloma, 6. Gloria y escándalo del amor, en la calle.
El collar de la paloma, 5. Eros, Agapé, Logos y la web.
El collar de la paloma, 4. Gmail, Yahoo…
El collar de la paloma, 3. Amor online.
[ .. ]
Para salir de la crisis, España está bien situada en el mercado mundial del sexo y la prostitución.
De la lucha contra el Estado, en el lecho.
Reconstrucción de la arquitectura no solo constitucional de España: el modelo Rosa Chacel.
[ .. ]
jose says
El problema de las relaciones afectivas es mundial y de la especie. Las especies animales salvajes tienen instintos nosotros tenemos historia y cultura. En la mayoría de las especies el macho tiene que demostrar sus aptitudes para montar a la hembra y procrear. Hic et nunc la especie humana tiene el problema de la procreación y del amor, del sexo y del eros. Esta época post apocalíptica el problema se ha agudizado. Diferentes épocas y productos culturales. De los templos de Khajuraho en la India al Vaticano en Italia …Del Ars amandi de Ovidio a la «maquina de follar» de Charles Bukowski sin olvidar «Los crímenes del amor» del Marques de Sade.
La peninsula ibérica país de la contrarreforma y los Borgia. Siempre anomalía en el mundo mundial es el de la cultura de los célibes y onanistas… Creador de mitos literarios como la Celestina y Don Juan y la Regenta…Aquí no se hacia el amor se fornicaba. Menos mal que Internet nos ha globalizado para tener relaciones virtuales. Hoy tenemos cariño.
JP Quiñonero says
Jose,
Bueno… en verdad, a lo largo de esos links intento reconstruir como las nociones del amor que más tarde serían europeas florecieron parcialmente en el al Andalus (El collar de la paloma, obra totalmente capital, claro), y como esas nociones se prolongaron más tarde a través de los trovadores y Dante (que tenía muchas otras influencias claro)… dicho eso, tan magna tradición entró en crisis en algún momento, hacia la Cárcel de amor, más o menos… luego, la cuestión del eros / amor ha tenido muchas variantes, pero creo que fue Rosa Chacel quien recentró la cuestión. En mi caso, retomo sus ideas, intentando recordar su actualidad…
Avanti..!
Q.-