Rue Pajol, donde vivía el yihadista checheno, 15 mayo 2018. Foto JPQ.
La galaxia yihadista se aproxima al corazón urbano de París, decía:
[ .. ]
Geografía de la galaxia yihadista parisina… La Chapelle / Pajol 1.
Kahamzat Azivov, el joven francés nacido en Chechenia, autor de la matanza de la noche del viernes, cerca de la Ópera (Garnier), vivía a quince minutos de la Asamblea Nacional (AN).
Los autores materiales de los trece atentados terroristas perpetrados en París y su periferia, en los último tres años, vivían en la “banlieue”, los suburbios la capital, beneficiándose de la eficacia de los transportes públicos para moverse y “perderse” en la ciudad y su periferia.
El atentado de la noche del viernes marca un nuevo jalón en la amenaza yihadista, con dos dimensiones inéditas, hasta ahora.
El joven francés nacido en Chechenia que mató a un un transeúnte e hirió a varios, con un arma blanca, gritando “¡Alá es grande!”, forma parte de una todavía mal conocida “galaxia chechena”, con implantación en el este de Francia (Estrasburgo), y, por vez primera, igualmente, en la capital, París.
Todos los autores materiales de los trece atentados de los tres últimos años, habían crecido y vivían en los suburbios. Kahamzat Azivov cursó sus estudios de bachillerato, francés, en un instituto de Estrasburgo y vivía en París con su hermana y su madre, musulmanas piadosas aparentemente alejadas del fanatismo criminal del hijo y hermano.
Los Azivov vivían en un barrio del norte de París, muy bien comunicado, con una línea de metro, directa, que permite llegar a la Asamblea Nacional en quince minutos cortos.
Esa facilidad del transporte público no salva a la calle donde vivía el asesino de encontrarse en un barrio en otro tiempo “proleta”, muy multicultural, hoy, entre la Chapelle y la calle Pajol donde vivía el joven francés de origen checheno. Desde hace meses, la prensa popular denuncia la conversión de ese barrio en una “amenaza” para las mujeres que caminan solas, en la frontera norte de la capital y los suburbios, una tierra de nadie propicia a los vagabundeos y comercios más “problemáticos”, de la prostitución ocasional a diversos tráficos con sustancias tóxicas.
Geografía de la galaxia yihadista parisina… Vanves, 2.
Extrema derecha y yihadistas crecen en la misma banlieue, los suburbios.
Céline: “Tierra sin alma, campo de trabajo maldito..”.
[ .. ]
Geografía de la galaxia yihadista parisina… Montreuil, Aubervilliers, Bagnolet, Bobigny, Antony, Vanves, Saint-Denis, Montrouge, Fontenay-sous-Bois, Sarcelles, Drancy, Villejuif, etcétera, pueblos, ciudades de un banlieue ignorada por las élites, incluso fotográficas:
Geografía de la galaxia yihadista parisina… Vanves, 1.
Geografía de la galaxia yihadista parisina… Antony, 2.
Geografía de la galaxia yihadista parisina… Antony.
Geografía de la galaxia yihadista parisina… Belleville, 2.
Geografía de la galaxia yihadista parisina… Belleville, 1.
Geografía de la galaxia yihadista parisina… Porte de Montreuil, 5.
Geografía de la galaxia yihadista parisina… Porte de Montreuil, 4.
Geografía de la galaxia yihadista parisina… Porte de Montreuil, 3.
Geografía de la galaxia yihadista parisina… Porte de Montreuil, 2.
Geografía de la galaxia yihadista parisina… Porte de Montreuil, 1.
Geografía de la galaxia yihadista parisina… Fontenay-sous-Bois, 3.
Geografía de la galaxia yihadista parisina… Fontenay-sous-Bois, 2.
Geografía de la galaxia yihadista parisina… Fontenay-sous-Bois, 1.
Geografía de la galaxia yihadista parisina… Aubervilliers, 3.
Geografía de la galaxia yihadista parisina… Aubervilliers, 2.
Geografía de la galaxia yihadista parisina… Aubervilliers, 1.
La banlieue / los suburbios, pudrideros del tejido social de Francia.
Sarcelles, un “laboratorio” étnico y cultural, 8.
El ‘flâneur’, el cazador furtivo, el ‘Waldgänger’ y la fotografía de Quiñonero.
El lejano says
¿No tienes miedo, JP, de ir con una Leica a hacer fotos por esos barrios? Yo no andaría muy tranquilo…
JP Quiñonero says
Lejano,
En verdad, un tipo de cierta edad, mal peinado, con un blusón Levis usado, pantalones poco limpios y muy arrugados, zapatillas «al tono», es mucho más llamativo en Saint-Germain que en La Chapelle o Aubervilliers. Luego dos cuerpos de Leica en una mochila usada son mucho más discretos que un solo cuerpo de Canon Mark 4 a pelo… Sospecho que una moza de buen ver corre mucho más riesgos por «esos barrios», donde no recuerdo ninguna agresión contra fotógrafos; cuando están muy presentes, casi a diario, las agresiones a mujeres no siempre jóvenes…
Q.-
El lejano says
Yo no me refería a agresiones, sino a robos. Hay mucho delincuente por esos barrios y si alguno sabe que Leica es una marca cara que se revende bien aux Puces…
JP Quiñonero says
Lejano,
Ah… sospecho que las señoras mayores son más fáciles de atacar, al salir de la tienda o el super… un empujón, y, ala le roban el bolso.
Los perros viejos, con la mochila cruzada en el pecho, quizá seamos blancos un poco más correosos; pero, efectivamente, nunca se sabe.
Cool.
Q.-