La Dordogne, a la altura de Creysse, 23 agosto 2018. Foto JPQ.
Ah, la Dordogne, en el país de los trovadores, la tierra de Arnaut Daniel, al que Dante llama “il miglior fabro del parlar materno”.
[ .. ]
En mi caso, recuerdo / homenaje al Henri Cartier-Bresson de Sur les bords de la Marne y al Jean Renoir de Une partie de campagne, que rinde homenaje a su padre, Pierre Auguste Renoir y sus amigos, pintores impresionistas, como Sisley y Lecoeur.
No es un secreto que Une partie de campagne es una obra maestra, fotografiada por Claude Renoir y Éli Lotar, interpretada por Sylvia Bataille, esposa de Georges Bataille, que interpreta un pequeño papel de sacerdote asombrado, como Cartier-Bresson, que trabajó como asistente de Renoir, acompañado de Luchino Visconti, Jacques Becker, Henri Cartier-Bresson, Jacques Brunius, Yves Allégret, Claude Heymann.
Une partie de campagne se rodó en Montigny, en las inmediaciones de Loing, que atraviesa el Yonne, el Loiret y la Seine-et-Marne, a las puertas de París, indisociable de la mitología del Frente Popular y las primeras vacaciones pagadas, de las que habla Sur les bords de la Marne de Cartier-Bresson.
Felices vacaciones… The game is over, según Marsé y Robert Graves.
Irene says
Qué maravilla…
JP Quiñonero says
… ah, qué ilusión, Irene…
Q.-
ricardo lanza says
Miró en Caldetes, estimado: playas sombrías las que tu nos pintas, cernidos los celajes agoreros; llégase el mar, arrastra a los bañistas, se los lleva, ignorantes, hacia los fondos abisales, tumbas de náufragos que ensueñan en la tierra, cabalgando en centauros y sirenas, salidos de la herrumbre y la madera de los pecios. ¿Qué haría allí, Miró, dentro de aquella mar que hoy las grisuras tornan en ténebre estantigua? El, tan sereno, ducho en melancolías. Sé que un buen libro hubiera dedicado a tus pinturas, miles y miles ya tendrás; se merecen gran álbum; ilustran a la historia de estos días.
P.S: Te sigo a retazos; a veces se me olvida y lo reprocho. «Hay un buen material acumulado», suelo decirme, y entonces, como niño, voy a por el juguete, ¿qué habrá y qué se verá, qué llevarán encima escrito? Continúo en la brecha, temo que la irrupción se haya afincado en ese territorio que llaman de los vagos. Desde Madrid, abrazos.
JP Quiñonero says
Ricardo,
Gabriel Miró… bueno… en verdad, como olvidarlo, su obra tiene un puesto eminente en la historia del poema en prosa y la prosa poética escrita en castellano… de ahí el recordarlo, claro.
… la luz de Caldetes no está nada alejada de la luz de las playas alicantinas y murcianas… en cualquier caso, Miró toca la luz y sus reverberos con una delicadeza y precisión quizá únicas.
…
Seguirse uno mismo ya es una tarea compleja. Seguir a terceros tiene algo de muy generoso, muy de agradecer, claro.
Cuídateeeeeeee
Avanti..!
Q.-
Fina says
Quiño,
Sigue «dando guerra» a tu estilo, que lo haces muy bien.
Qué ilusión ver a Don Ricardo por aquí de nuevo. El lugar en que lo descubrí y admiré por primera vez.
Quizás no viene al caso, pero me gusta mencionar esas pequeñas, grandes cosas, que nos hacen la vida más llevadera. Hoy, además de pintar, comí, cerca de la Catedral, unos churros con chocolate y nata que estaban de muerte…¿Sabes? En Grecia no hacen churros…
Bona nit
Fina says
¡Ay, Don Ricardo!
Qué alegría verlo reaparecer por estos lares, donde tuve el placer y el honor de conocerlo.
Fina says
¡Ay , Don Ricardo!
Que alegría verlo reaparecer por estos lares, donde tuve el honor y el placer de conocerlo…
Fina says
Quiño,
No sé qué pasa, pero los últimos comentarios que he mandado no salen publicados…
Veremos éste…
JP Quiñonero says
Fina,
A decir verdad… ¡tampoco yo se qué ocurre..!
De golpe y porrazo aparecen tus palabras, siempre estimulantes, y son una bocanada de oxígeno en esta tierra de nadie donde todo funciona… ¡cuando funciona..!
Cuando funciona, siempre me das unos ánimos / chute que tanto te agradezco, oye.
Avanti..!
Q.-
Fina says
Quiño,
Pues no sabes como me alegro!!!
Lo de los ánimos es reciproco… 🙂
Bon dia, o bona tarda!!!
Fina says
¡Oh, Quiño!
Ahora sí han salido, y duplicados.
Si puedes elimina los que están de más.
Gracias y disculpas.
JP Quiñonero says
Encantado de la vida, Fina,
Q.-