Esquina Vaugirard / Guynemer, 11 septiembre 2018. Foto JPQ.
Alphonse Mucha se hizo célebre tras la revelación de su cartel Gismonda (1894), el primero de una serie consagrada a Sarah Bernhardt, la Berma que seduce al narrador de la Recherche interpretando la Fedra de Racine.
[ .. ]
El Mucha presentado en el Musée du Luxembourg es muchas otras cosas, uno de los artistas emblemáticos del Art Nouveau.
Los Fitzgerald vivieron en esa esquina:
“Mi ajada pasión por la Costa Azul data de mi primera lectura de Tender is the night. Huí de Madrid tras leer la traducción de Gabriel Ferrater de París era una fiesta. La esquina Vaugirard / Guynemer, donde vivieron Zelda y Scott-Fitzgerald está a dos pasos del vacío dejado por el Hôtel Foyot, donde Rilke anotó algunos pasajes de las Elegías ¿y don Manuel Machado tradujo a Verlaine? A dos pasos del restaurante donde Baroja y Ramón cenaban con Corpus Barga.
Hoy descubro que en esa residencia Zelda comenzó a hablar a las flores, las plantas, los árboles del Luxemburgo, donde yo enseñé a jugar al tenis a mis hijos…” Recuerdo de Zelda y F. Scott Fitzgerald.
Fina says
Quiño,
Que elegancia y gracia tiene Alphonse Mucha para representar a la mujer…
En Madrid pude contemplar una exposición que le dedicaron no hace mucho tiempo. La disfruté mucho. En algunas de sus pinturas y carteles ensalzaba tanto lo femenino que parecía estar viendo a ángeles o diosas.
¡Y qué decir de la luz de Monet!
¡Gracias por acercarnos al arte y la cultura!
Bon dia!
JP Quiñonero says
Fina,
Sí… Mucha fue un creador de grandísimo talento. Transformó cosas tan «triviales» como los carteles publicitarios en enormes obras de arte, muy bellas.
Las mujeres de Mucha tienes siluetas de seres míticos, encantadores, una maravilla, sí.
Lo del arte y la cultura… es muy agradable compartir ese tipo de cosas, claro, encantado.
Avanti..!
Q.-