La elegante de la Gran Vía, 1953. Foto FCR.
Pudiera escribirse una historia social, política y cultural de Madrid a través de los orígenes y metamorfosis de la Gran Vía; y de sus personajes.
[ .. ]
Gran Vía, 18 diciembre 2013. Foto JPQ. Madrid, una mañana de invierno… «Pisa fuerte, morena, que paga el ayuntamiento».
Lo mío, decía, es un homenaje a Català-Roca, modesta contribución a la crónica de las metamorfosis de la Gran Vía madrileña.
Francesc Català-Roca. Barcelona-Madrid, años cincuenta.
Azafata saliendo del metro de Gran Vía.
[ .. ]
Madrid, una mañana de invierno… “Pisa fuerte, morena, que paga el ayuntamiento”.
Madrid, una mañana de invierno… Recuerdo de Robert Frank, Londres, ca. 1949 – 1953.
Madrid, cuando llega el otoño, 6… Nuñez de Arce pronostica el fin de España, a cañonazos.
Pablo Eugenio Fernández says
Dile a FCR y a JPQ jajajaja!!! que me han encantado las fotos
¡feliz día de la Hispanidad, Quiño!
Muchas grandes y buenas cosas se hicieron pese a todo, y yo estoy muy orgulloso, con humildad, de ello.
Anda, que tengas buen 12 de Octubre….
JP Quiñonero says
Pablo,
Graciassss.!
Dicho eso, ahora que no nos oye nadie… para aniversarios, el de la Batalla de Lepanto, oye… que, para colmo, coincide con el aniversario del nacimiento de Juan Benet y del mío…
Ejem, ejem…
Q.-
Fina says
El 7 de octubre…un gran día!!!
JP Quiñonero says
Yeahhhhh…!
Q.-
José says
Hoy es un buen dia para hablar de aquello que no se ve. Cuando en Paris uno visita estas pastelerias de mas de cien años a uno le viene a la mente la afirmacion de Platon cuando nos recordaba los oficios del estado enfermo entre ellos el de pastelero. En Cuba española se produjo una mutacion de la esclavitud no era como antes que podian dedicarse a muchas cosas. Los africanos de Cuba llegaron para producir azucar. Grandes plantaciones Llegaron de la peninsula iberica curas monjas militares para controlar esclavos. En Paris en el siglo XX alguien escribio Escupire sobre vuestras tumbas. Un negro llegado a Paris para vengar a su hermano linchado por enamorarse de una blanca. Hoy dia del Pilar podemos celebrar la bondad del hombre blanco en la Gran Via o donde sea. Por una humanidad de cafe con leche como decia Warren Beatty en una pelicula.
JP Quiñonero says
José,
Así, a vuela pluma, se me ocurre qué…
Las pastelerías proustianas tienen mucha vida, con el paso del tiempo… ayer fotografié otra que trabaja en el mismo sitio desde finales del XVII.. ¡¡!!!… hay que saber mucho de la vida y de los pasteles para ser capaz de sobrevivir tanto tiempo…
En el caso de la Gran Vía madrileña se me ocurre algo una miqueta triste… la Gran Vía de hoy mismo tiene mucho que ver con la Gran Vía Valle inclanesca de Luces de Bohemia… en algunos de los rincones de la Gran Vía madrileña perdura o ha crecido lo peor… la tienda donde Goya comenzó a vender sus Caprichos se ha transformado en un antro lamentable… la calle de la Montera se ha transformado en un mercadillo prostibulario tirando a infame… los limpiabotas (volveré para ellos) siguen intentando ganarse unos euros en los mismos lugares donde en los años 50 del siglo ya trabajaban sus ancestros, entre estraperlistas… la catástrofe urbanística que dio nacimiento de la actual Plaza del Callao derrumbó viejos y nobles edificios (entre ellos, un legendario hotel, inmortalizado por Hemingway, entre otros) sustituidos por horrores sin cuento, transformando una vieja y noble calle (Preciados) en un mercadillo / zoco que conduce a una Puerta del Sol degradada de mala manera…
Corto, que me irrito yo solo, ay,
Q.-
Fina says
No te irrites, Quiño,
Existe toda una gama de grises…
Para los que no conocimos este Madrid genuino, también vemos en el actual una hermosa capital con sus jardines, parques, alamedas, esculturas y museos…
Puede que nada sea blanco o negro….ya sabes.
Me gusta Madrid y sus alrededores…sus gentes. Mi mejor amiga, casi mi madre espiritual, era de ese Madrid que añoras…
JP Quiñonero says
Fina,
Si, Madrid es una gran ciudad… pero, ay, muy maltratada desde hace mucho por sus gobernantes, de la más variopinta condición. Es ese mal trato el que me entristece… las ciudades, las calles, también son «seres vivos», que merecen respeto, cariño, amor… nos enfurece, con razón, el mal trato que damos o dan a una mujer, pero no siempre somos sensible al mal trato que damos a un edificio, una calle…
Nada más bello que la realidad… «embellecerla» tiene para mí algo de profanación.
Cool.
Avanti..!
Q.-
Fina says
Para mí, Quiño, cuando la realidad es cruel y terrible, embellecerla no me parece una profanación, sino un acto compasivo y bondadoso.
Puede que nos refiramos a distintas cosas o situaciones…
Me pregunto si el ser humano aprenderá algún día a no maltratar a nadie ni a nada, empezando por uno mismo.
Bona nit!
JP Quiñonero says
Tema una miqueta vidrioso, Fina,
A mi modo de ver…
Cuando la realidad es cruel, terrible y trágica… la forma de piedad más alta, para mi sensibilidad, es contarla / mirarla / reflejarla con las palabras y las imágenes más limpias… ocultar o maquillar esa realidad puede ser una suerte de «traición» a las víctimas de la crueldad y la tragedia…
Para mi sensibilidad, la bondad y la compasión más altas pasan por la solidaridad con las víctimas de la realidad… «embellecer» su tragedia corre el riesgo de maquillarla, «ocultando» con belleza una miqueta artificial la tragedia original…
Las palabras y la mirada limpia, clara, luminosa, me parece la manera más adecuada para rendir homenaje al misterio y belleza de la realidad… que no siempre es trágica ni cruel, claro,
…
Cool.
Avanti..!
Q.-
ricardo lanza says
Síiii, estimado, el Hotel Florida, hermoso y gran edificio historicista y funcional, de acendradas notaciones históricas y guardia y cobijo demuchos corresponsales y periodistas en la Guerra Civil -Hemkingway, Dos Passos…y bastantes más). Había allí una excelente arqueología intelectual y de la Memoria. Lo tiran hacia el año 65, hacen allí Galerías Preciados -luego El Corte- y se quedan tan anchos; parecido -aunque no tan grave- es el caso de El Corte Inglés en la Plaza de Cataluña, muchos cambios y varias ampliaciones; da aspecto lúdico a la Plaza, pero arrebata tradición. ¿La Gran Vía o la Vía Layetana? ¿Qué es mejor o peor? De la época son ambas. El diseño y el inicio y la conclusión son anteriores en la catalana. ¿Cuál daño más? ¿Cuál aportó mayor beneficio? Un cotejo docto y objetivo resultaría valioso, sobresaliente cum laude siendo hijo de una tesis. ¡A por ello, doctores!
JP Quiñonero says
Ricardo,
Bueno… la destrucción del Hotel Florida, en Callao, fue una operación especulativa de rapacidad bruta…
En el origen último de la Gran Vía y el Barrio de Salamanca, en Madrid, el Ensanche y el Paseo de Gracia en Barna, también hubo mucha especulación, como dudarlo… pero: los arquitectos y urbanistas fueron capaces de crear espacios urbanos que siguen funcionando razonablemente bien.
La Puerta del Sol y la Cibeles madrileña, la Plaza de Cataluña, en Barna, son víctimas de problemas bastante semejantes, que ilustran y contribuyen a cambiar no solo el rostro de Madrid & Barna…
Tema apasionante y sin fin…
Q.-
Fina says
¡Ay, Josep!
Con lo que me encantan las pastelerías y chocolaterías….
Hoy y siempre celebremos la bondad del hombre, cualquiera que sea su color…puede que sea una especie en extinción.
Fina says
Quiño,
Me rindo a tu modo de ver…y razonar.
Tú eres el experto en estas cosas.
No sé porqué me vino en mente cuando un médico tiene que dar una mala noticia a su paciente. Su deber es comunicarle la realidad, la verdad de su estado.
Entonces, me pregunto si es una traición o profanación maquillar un poco esa verdad.
Eso que dices, me parece digno de enmarcar y recordar:
«Las palabras y la mirada limpia, clara, luminosa, me parece la manera más adecuada para rendir homenaje al misterio y belleza de la realidad… que no siempre es trágica ni cruel, claro».
Me uno a tu homenaje por la realidad y la verdad.
Gracias, Quiño.
JP Quiñonero says
Ay, Fina, qué buenaza / generosa eres…
En verdad, todos nos ayudamos los unos a los otros… la mirada personal siempre se enriquece, gracias a la mirada de los otros. Y cada mirada, como cada palabra, de cada lengua, merece respeto: todas tienen algo de milagroso, nombran o iluminan una parte de lo sagrado que está en la realidad misma,
Q.-
PS: «Parodio» lo que Spinoza y Ramón Gaya dicen al respecto, claro.
Fina says
Quiño,
Gracias por tu buen trato y por tus amables palabras.
A travės de vuestras miradas y comentarios tomo conciencia de que estamos asesinando, maltratando y destruyendo el patrimonio que da carácter e identidad a nuestras ciudades.
Qué triste y lamentable presenciar este «urbicidio»… y a la vez, qué enriquecedor el vocabulario empleado por los eruditos que conformáis este Infierno.
Si me lo permites, Quiño, creo que me voy a quedar más de Una Temporada…en este Infierno.
JP Quiñonero says
Fina,
Ay… todos aprendemos, unos de otros, claro… la mirada del otro -la tuya, en este caso- siempre ofrece un perfil que nos ayuda y enseña a mirar de otra manera, cosa que está muy bien, oye…
Avanti..!
Q.-