Ejecución de los comuneros de Castilla (1860), óleo de Antonio Gisbert.
La incertidumbre y angustia del hombre español de principios del siglo XXI es muy semejante a la incertidumbre y angustia del hombre español del Barroco; y obedece a razones muy semejantes.
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La mala vertebración territorial de España (la Monarquía compuesta de los Austrias, la crisis España / Cataluña), los estragos económicos y sociales de la mundialización (ocaso imperial, ocaso y mala vertebración de Europa), tienen consecuencias morales y espirituales que Lope de Vega describe con precisión clínica:
Ir y quedarse, y con quedar partirse,
partir sin alma, y ir con alma ajena,
oír la dulce voz de una sirena
y no poder del árbol desasirse;
arder como la vela y consumirse
haciendo torres sobre tierna arena;
caer de un cielo, y ser demonio en pena,
y de serlo jamás arrepentirse;
hablar entre las mudas soledades,
pedir prestada, sobre fe, paciencia,
y lo que es temporal llamar eterno;
creer sospechas y negar verdades,
es lo que llaman en el mundo ausencia,
fuego en el alma y en la vida infierno… ca. 1634, Rimas humanas.
Las cursivas son mías. Más allá del soliloquio amoroso, no me resulta difícil reconocer la angustiosa incertidumbre que acecha al hombre español de nuestro tiempo, a la luz de las crisis políticas más inmediatas, sin perspectivas concretas de “solución”.
La monumental y muy bella biografía de Lope de Vega, escrita por Antonio Sánchez Jiménez, Lope. El verso y la vida (Cátedra. Biografías), me recuerda lo esencial: Lope, Cervantes, Quevedo, Gracián, Galdós, Baroja, Valle-Inclán, siguen siendo indispensables para intentar comprender en su raíz última la crisis España / Cataluña.
Lope de Vega (1562 – 1635), Cervantes (1547 – 1616). Quevedo (1580 – 1645), Gracián (1601 – 1658), son contemporáneos de la Rebelión de las Germanías, 1519 – 1523, de la Guerra de las Comunidades de Castilla, 1520 – 1522, de la Independencia de Portugal de la Monarquía Hispánica, 1640 -tras la Unión dinástica, entre 1580 y 1640-, de la Sublevación de Cataluña / Guerra de los Segadores, 1640 – 1652.
La crisis España / Cataluña que estalló el otoño de 2017 nos recuerda las secuelas cancerosas y siempre actuales de las crisis de la vertebración de España durante los siglos XVI y XVII.
Crisis que tuvo prolongaciones de muy diversa índole durante buena parte de los siglos XVIII, XIX y XX.
Baste recordar los acontecimientos novelados por Galdós, Baroja y Valle-Inclán, entre otros: la Guerra de Sucesión Española, 1701 – 1714, la Revolución de 1868, los alzamientos y guerras carlistas (1833-1840, 1846-1849, 1855, 1860 y 1869,1872-1876), la Primera República de 1873, la Dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República…
Ortega publicó su España invertebrada en 1921. Apenas ha transcurrido un siglo corto. Pero la mala vertebración de España era y sigue siendo una realidad trágica, cuyas raíces últimas se pierden en los ecos siempre actuales de la angustia e incertidumbre descritas con precisión clínica por Lope de Vega, decía.
No es un secreto que el Fénix escribió El caballero de Olmedo (1620 – 1625) a partir de una legendaria seguidilla: “Que de noche le mataron, al Caballero, la gala de Medina, la flor de Olmedo”. Joseph Pérez, Francisco Rico, Benjamín Sevilla, Antonio Blanco, entre muchos otros especialistas, han sospechado que el personaje que inspiró “una de las obras maestras del teatro español” (Sánchez Jiménez dixit) comenzó siendo un partidario de los comuneros en guerra contra el poder central / real, para inclinarse por el bando realista, tras la batalla de Villalar (1521). El caballero de Olmedo histórico y real, Juan de Viero, pudo traicionar la causa que encabezaban Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado, los comuneros que pagaron con la vida su revuelta contra el Estado / Rey, ejecutados tras la derrota militar, “culpables de haber sido traidores de la corona real de estos reinos”.
De Fuenteovejuna (1612 – 1614) a Peribáñez y el Comendador de Ocaña (1604 – 1614), pasando por El peregrino en su patria (1602 – 1604), las tensiones entre los poderes locales de los distintos reinos y el poder central de la Monarquía compuesta, en una España mal vertebrada, están muy presentes en toda la obra inmensa de Lope.
Quevedo y Lope defendieron la causa real contra cualquier tentación “descentralizadora” o “autonómica” (la gran aspiración de los comuneros de Castilla, más o menos posible con la Monarquía compuesta). Cervantes fue sensible a la causa de los moriscos. Ante la sublevación catalana de 1640, Gracián estimaba que Madrid era una “Babilonia de naciones no bien alojadas…” Dimensión histórica del duelo a garrotazos Rajoy / Mas, visto por Cervantes y Gracián.
Cinco siglos más tarde, la crisis catalana sigue planteando el mismo problema de fondo. Y la fragmentación de todas las fuerzas políticas, en un puzzle inestable y cainita, sigue suscitando dudas, incertidumbre y angustia social (Cataluña dividida, España fragmentada).
La crisis en curso tiene muchos otros orígenes, muy próximos e inmediatos. Cómo olvidarlo. Pero su comprensión última quizá a aconseje frecuentar a los clásicos, Lope, en este caso.
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Convicción solitaria, siempre actual:
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La vida es un sueño y la verdadera vida esta en el mas alla. Los medios si consiguen el fin son buenos sino son malos. El fin de los literatos y artistas del XVII era apoyar a la Iglesia y al Rey. Quienes han educado y apoyado a nuestros artistas y cuantos han desaperecido bajo el peso de la represion educativa. Un imperio de la espada y la cruz que hace aguas y una metropoli que descubre que sus mejores hombres siguen la inspiracion de epocas pasadas incapaces de unirse a la ciencia europea que empiezan a crear el mundo moderno que desembocara en el estado liberal
Hemos vuelto al mundo del XVII cuando empezabamos a creer que habiamos alcanzado la normalidad politica. y cultural Volvemos a lo de siempre por parte de algunos. Los que educaron a Calderon continuan educando a parte de la elite mundial.
José,
No sé, no sé… a mi modo de ver, uno de los problemas de fondo, hoy, es la incultura galopante… ignorando la matriz y las raíces últimas de las catástrofes nuestras de ayer y de hoy: ignorancia que «siembra» las catástrofes de mañana, ay,
Q.-
Quiño y compañía,
Gracias por ayudar a combatir la ignorancia, fuente de tantos males…
Fina,
A ver en qué queda todo, ay…
Q.-
Josep,
Cómo me gustaría que esta afirmación que dices fuera cierta…
«La vida es un sueño y la verdadera vida esta en el más allá».
Bien, esperemos que con un poco de paciencia, al final, logremos despertar de este sueño y conocer la verdadera vida.
De lo contrario…que nos quiten lo bailado.
Bona nit!