Cosas del Economist:
[ .. ]
The Economist, 17 noviembre 2018. The resurgence of regionalism in Europe. Europe’s populist wave is stirring up tensions between national minorities and their neighbours.
¿Reaparición? ¿Resurgimiento? ¿Resurrección..? ¿Paralela a la emergencia de los populismos patrióticos?
El Economist subraya que la crisis / ruptura España / Cataluña se inscribe en un arco iris de “regionalismos” casi siempre históricos, en Escocia, en el Tirol, en numerosas fronteras este y centro europeas, coincidiendo con las tentaciones patriótico populistas en varios países europeos
Viejas historias.
Hace siglos, en 1967, para ser precisos, Robert Lafont, historiador, poeta, novelista y ensayista francés, en lengua occitana, publicó un ensayo célebre, La Révolution régionaliste, que Jordi Pujol leyó e interpretó a su manera. Lafont y el primer Pujol intentaron hacer política a través del proyecto de una “Europa de las regiones”, que tuvo días de gloria, sin futuro conocido.
Treinta años más tarde, Pasqual Maragall defendió sin éxito un modelo de “euro regiones” rechazado automáticamente en París: Con motivo del Premi Internacional Catalunya, Lévi-Strauss rechaza el concepto de nación y propone euroregiones que refuercen y difuminen los Estados.
Desde el XIX, desde la descomposición del Imperio austro-húngaro, cuando menos, regionalismos, naciones sin Estado y micro Estados han continuado siendo problemas de fondo de una Europa fragmentada y balcanizada, por esas y otras muchas razones.
La crisis España / Cataluña quizá tenga unas dimensiones históricas particulares y pueda entenderse mejor (¿?) en el marco de los “regionalismos” europeos:
El Reino Unido del Brexit y la España de la crisis catalana tienen muchas cosas en común.
La crisis / declive de la UE – Europa y la crisis / declive de la República romana.
Crisis de los Estados descentralizados o federales: regiones ricas contra regiones pobres.
Europa: crecen las diferencias Norte y Sur, pobres y ricos.
La crisis, la decadencia del imperio, Bizancio, los nacionalismos y Europa.
Kosovo, Europa, España, etcétera…
La descomposición de Bélgica, España y el ocaso de Europa.
Euskadi, Cataluña, Bélgica, Escocia, Kosovo, Europa y nosotros.
Regiones, naciones, Estados, UE, Europa(s).
Microestados y eclipse de Europa.
Newsweek y la “fragmentación” de Bélgica y España.
Un modelo de descomposición del Estado en la UE.
a jose says
Desde la Republica de Platón a escupir en los parlamentos actuales. El conflicto en las relaciones humanas continua. De las fronteras naturales a las artificiales inacabadas y nunca finales. Levi Strauss en su frutería pensando en la esquizofrenia cosmopolita y como encontrar las regiones que impidiesen continuar con GCM. Murió entre melocotones manzanas naranjas papayas llegadas de todas partes del planeta en su barrio de Paris. De las selvas del Amazonas a Barcelona a buscar el Premi de manos de P. Maragall. Las regiones construidas a partir de los estados naciones europeas para acabar con las guerras futuras en el continente. Hay regiones y ciudades sin sociedad civil ni leyes civiles solo económicas. Ni sabios ni heroes ni santos ni ciudadanos solo productores y consumidores. Mejor vender leche como Max Stirner a los otros que quedarse solo y rico o pobre como profetizo que ocurriría al final del capitalismo liberal o desconfiado y único en el resto de las dictaduras de ciudades estado o regiones estado. Sin cultura compartida es imposible la convivencia y un conflicto llevadero.
Fina says
¡Ay, Josep!
Qué triste que el conflicto en las relaciones humanas continúa…
Quizás compartiendo cultura y algún baile, todo sea más llevadero…
Bona nit!
JP Quiñonero says
Jose,
Quizá mezclas muchas cosas… Me quedo con el final: «Sin cultura compartida es imposible la convivencia y un conflicto llevadero».
Hace más de treinta años, Lévi-Strauss me decía algo parecido: “Los valores de Occidente comienzan a estar amenazados. Debemos intentar defenderlos ante la Unión Soviética, la explosión islámica y los pueblos subdesarrollados”.
Q.-