Bakio, 25 diciembre 2018. Foto JPQ.
Cuando despierta el día, la luz ilumina todas las cosas con sus gracias, decía.
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En el caso de Bakio, los historiadores del arte recuerdan la importancia de El aldeano de Bakio, iluminando la sociedad rural que había comenzado a afrontar el desafío saturnal de la urbanización e industrialización de Euskadi.
Apenas medio siglo más tarde, Blas de Otero recuerda la lluvia cayendo sobre la playa de Bakio, considerándose víctima de la desposesión de la lengua de sus antepasados:
Euskera egin dezagun
Al nacer, lo primero que hicieron fue cercenar
me la lengua.
Me dieron el cambiazo.
Yo provengo del Valle de Orozco y del Duranguesado.
Tenía perfecto derecho a disponer del idioma
de mis antepasados.
El que oía a mi abuela entre los manzanos y
cerezos
de la huerta.
Protesto.
Yo reclamo una letra impagada
Muy pocos años más tarde, el 15 de mayo de 1963, la Oración por un Gudari de Txabi Etxebarrieta anuncia una inconclusa tragedia:
Borracho,
con los ojos grises en las nieblas,
ya no me marcho de estas tierras
ya no puedo
ya he muerto en el robledal de la sierra
en el trigal y el riachuelo
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en la misma Gernika
caí yo, de vivo a muerto.
Solo en los sembrados, no nacidos,
hay algo
…que yo espero.
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El aldeano de Bakio (1888), de Adolfo Guiard (1860-1916) óleo sobre lienzo de 127 x 76,2 cm. Colección particular de California.
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Irene says
Gracias, Q! Por la foto, los versos y la pintura
JP Quiñonero says
Ah, me hacen ilusión tus palabras, Irene. He intentado contar la historia a mi manera, claro. El arte y la cultura suelen contar con claridad las cosas que oscurece y pudre la basura ideológica, ay.
Continuará con tres o cuatro entradas, me temo,
Q.-
José says
Del Requien por un campesino español a la Tierra retirada. El campesino desaparece de la piel de toro. Hoy han llegado de Africa Asia America..
La tierra es sustituida por el asfalto y la vida en el campo de la mayoria de la poblacion del pais por unos miles de inmigrantes y la industrializacion . A todos les han robado el lenguaje de sus antepasados. Blas de Otero se quedo corto con lo que se avecinaba. Ningun pintor puede representar al aldeano sin aldea. Los campesinos son ingenieros. Sus aldeas son centros de investigacion y administracion de la produccion
Los animales son caballos de vapor aereos y terricolas. Las grandes industrias sustituyen a caciques y latifundistas. El campo no es para quien lo trabaja. El es como siempre para el rentista y dueño de la tierra aunque solo sea accionista. El nuevo aldeano es pura abstraccion. Los pintores hace tiempo que lo pintan sin rostro.
PS. Feliz año 2019. Esperemos mejor que el 1929. Disfrutemos nuestra Belle epoque.
JP Quiñonero says
José,
Algo así…
Lo que he intentado hacer es «contar» la historia de la tragedia a través de un imagen (el aldeano) y las versiones de dos poemas que cuentan el origen último de la tragedia desde una óptica intimista…
Una cosa es predicar y otra es dar trigo, efectivamente.
Feliz Añoooooo…!
Q.-
Fina says
Josep,
Llevo tal despiste con las fiestas, que no sé a quién he deseado un feliz 2020, saltándome el 2019…
Al darme cuenta de mi error me entró la risa, nunca me había pasado nada igual, ¿será preocupante?
¡Lo que nos queda por ver…!
En fin, disfrutemos de nuestra Belle Époque, mientras podamos…y gracias por tus pragmáticos comentarios y por recordarme que entraremos en el 2019.
Bon Any Nou!
Fina says
¡Ay! «Cuando despierta el día, la luz ilumina todas las cosas con sus gracias»…¡y aparece Quiño dando movimiento y vida a esta nave…!
¡Ay! El querido e íntimo idioma de mis antepasados…
¡Por todos los dioses! A cuántos cambios tenemos que adaptarnos…
Gracias Quiño por manifestarte. Siempre sorprendiéndonos, sin saber por dónde aparecerás… 🙂
¡Feliz Año a todos/as !
JP Quiñonero says
Fina,
Siempre tan generosa y y… a decir verdad, tampoco yo se muy bien, por donde andaré mañana: vuelvo a tomar la autopista, rumbo a París… ¡a descansar..!
Bakio… su historia, su comarca, su luz, han vuelto a impresionarme, recordándome viejas historias. De ahí intentar contar la historia de las metamorfosis y la retirada de la antigua tierra a través de las imágenes / fotos de hoy…
Q.-
Fina says
Que bien Quiño, poder ir donde el corazón te lleve, o dicho en otras palabras, donde te dé la real gana…
…y que luego nos lo puedas contar con historias, poesías e imágenes.
¡Buenos viajes y gracias!
JP Quiñonero says
Fina,
El corazón y todos los líos navideñofamiliares, claro… pero, sí, no me quejo.
Tus comentarios siempre me animan a seguir dando pacífica «guerra», qué bien.
Q.-