Guggenheim Bilbao, 26 diciembre 2018. Foto JPQ.
En el Guggenheim bilbaíno, la gran retrospectiva consagrada a Alberto Giacometti invita a repensar la historia de la escultura contemporánea, al margen de un largo rosario de pretenciosas trivialidades permanentes y temporales.
[ .. ]
Una Fundación Giacometti para repensar la historia de la escultura contemporánea.
En mi caso, inicié esa revisión cuando trabajaba en la primera edición de mi ensayo De la inexistencia de España.
Revisión que me vi forzado a suprimir por razones editoriales -cortar trescientos folios a la edición original- en las dos últimas ediciones de ese libro:
Gaudí, Julio González, Pablo Gargallo, Chillida y la escultura contemporánea.
Julio González y la materialidad de las cosas del espíritu.
Una carta excepcional de Julio González a Picasso.
Julio González y el ángel de la historia.
Rodin, el torso de Adèle y el origen del mundo.
Rodin, la mujer en cuclillas y el origen del mundo.
Rodin, tormentos del alma, fulgor del cuerpo desnudo.
Gargallo, un maestro olímpico.
La estatuaria griega, mis padres, Gargallo, Fenosa, Swann, la Recherche, etc.
Fenosa, Kandinsky y la espiritualidad de la materia.
Doña Luisa, sus arañas y hogares encantados.
Jean Anguera y el dolor de nacerse.
Arte.
Fina says
¡Caramba, Quiño!
Veo que también eres un experto en escultura…
¡Lo que se aprende en este Infierno!
Gracias.
JP Quiñonero says
Fina,
Todo es cuestión de estar dispuesto / dispuesta a descubrir cosas, «comerse» el mundo, claro,
Q.-
José says
Poussin vistio los huesos del rey. Goya los quemo. Cezanne los geometrizo. Giacommeti los redujo. Pero ninguno se salio del esfuerzo de percibir la naturaleza de formas diferentes de mirar y expresar lo que veian. Esfuerzo titanico y humano. Los rusos americanos llevaron la abstraccion hasta tal punto que desaparecio cualquier vestigio de lo humano y lo natural. Ahi empezo la noesis nihilista del arte. Las imagenes ideticas de primitivos y niños parece ser la alternativa al arte. Una forma de infantilizar la sensibilidad y la inteligencia de los humanos. En Agrigento donde esta el Etna Empedocles tuvo que demostrar que era humano desapareciendo en el volcan. Antes les habia enseñado que solo el arte como complemento de la naturaleza los podia liberar de reyes y dioses. Y no le hicieron caso.
JP Quiñonero says
José,
Bueno… sospecho que llevas razón en todo o casi todo, claro…
Ramón Gaya decía que la realidad es sagrada… hélas, como dicen los franceses, cada cual la ve con sus ojos… luego, los artistas son muy suyos y la ven de muy distintas maneras…
En verdad, sospecho que intentar dictar una «norma» o «visión global» es algo irrealista: la realidad de ayer queda desmentida por la realidad de hoy, que será desmentida mañana… quizá el respeto ante la prolija diversidad de lo real y la creación sea lo más razonable, pero lo razonable tiene muy mala prensa, me temo, no solo entre la tropa del arte y sus aledaños…
Q.-
Fina says
Josep,
Tendré que dar las gracias a los Reyes Magos por haberte conocido y por traerme a este Infierno donde siempre se descubren cosas nuevas…
Quiero hacerle caso a Empedocles y sus enseñanzas…Me parece alentador cuando nos habla de la purificación para obtener el conocimiento de lo divino.
Ojalá que el Amor prevalezca sobre el Odio y la Discordia.
Amén.