Quai de Montebello, 15 mayo 2019. Foto JPQ.
Nicolas Baverez describe con precisión clínica las crisis de Europa:
[ .. ]
-Brexit y riesgos de caos continental.
-Diferencias antagónicas en la gestión del euro, la inmigración, los principios democráticos, la seguridad continental, las tensiones franco – alemanas de nuevo cuño, la emergencia duradera de partidos y regímenes iliberales… Le Figaro, 13 mayo 2019, Nicolas Baverez, Plaidoyer pour une Europa déliquescente.
Víctima de una grave crisis de identidad, la UE oscila entre el riesgo de la descomposición y los esfuerzos por escapar a la decadencia.
Raymond Aron ya defendía una Europa decadente: Raymond Aron nos ayuda a comprender las crisis de Europa y España / Cataluña.
Discípulo, biógrafo y sucesor de Aron, Baverez habla de los riesgos que amenazan a una Europa “delicuescente”.
Delicuescente: Evanescente, sin vigor, decadente.
Delicuescencia: Disgregación, descomposición, decadencia, crisis, etcétera.
En ese marco histórico, el espectáculo del turismo de masas, tras el incendio de Notre Dame, también tiene mucho de “delicuescente”.
Europa al borde de la recesión, con populismos y extremismos a la alza, España empantanada.
José says
El fin del poder anglosajon del frances del patologico aleman del comunista ruso y la llegada del nuevo poder asiatico. La sociedad del enjambre del hormiguero entra por todas partes y se extiende. El angel de la historia solo ve masas amorfas delante y detras y el con sus alas rotas no puede levantar el vuelo. La carne blanda se endurece con corazas hechas de restos de la gran destruccion y creacion continua de fabricas de tanques de pensamientos falsos y frivolos es una decadencia que ni los propios decadentes son conscientes de que estan ella. El ultimo dia todo cambia pero nadie esta preparado.
JP Quiñonero says
José,
Oséase… traducido al murciano coloquial: «Apaga y vámonos..».
Quizá no haya último día… el jefe indio de Little Big Man está convencido que ha llegado el buen día para morir («a good day to die..»), coge su manta y se tiende para esperar la muerte… que no llega, ni termina de llegar: al contrario, comienzan a caer unas gotas de agua, anunciando lluvia… estoico, el gran jefe toma su manta y se vuelve a casa, su tienda…
Q.-
Antonio Rubio Plo says
Creo que José ha debido de leer a Glucksmann entre otros. Eurasia parece ser la negación de los valores europeos. El retorno de Gengis Khan y de los Marco Polo dispuestos a llenarse los bolsillos. Lo único que me tranquiliza del retorno de los viejos imperios es que solo pueden renacer como una caricatura del pasado. Una Europa delicuescente que quieren convertir en una mera península de Asia.
JP Quiñonero says
Antonio,
Qué decir… tras la gesticulación de la campaña, temo que está quedando en evidencia un sonambulismo de fondo, ausencia palpable de ideas concretas y plausibles en todos los grandes temas capitales, más… las malas relaciones Merkel / Macron, que quizá sean reflejo de un deterioro considerable de las relaciones franco – alemanas… y Pedro Sánchez pidiendo más «peso» para…
En fin.
Avanti..!
Q.-
Vogelfrei says
No murió así Xirinacs?
JP Quiñonero says
Vogelfrei,
«L’11 d’agost de 2007 van trobar el seu cadàver en aquest bosc del Ripollès, on va voler passar els seus últims dies amb «la meva soledat i el meu silenci». Aquesta voluntat, la declarava un escrit que deixà al seu despatx, en el qual recordava també haver viscut 75 anys en uns Països Catalans ocupats i recriminava als líders polítics catalans llur «covardia» en matèria de nacionalisme. Encara que alguns mitjans van donar per fet que s’havia suïcidat, l’autòpsia revelà que Xirinacs s’havia deixat morir per inanició (sense patir un gran sofriment), en un acte de sobirania pròpia…» Lluís Maria Xirinacs i Damians,
Q.-
Fina says
¡Ay, Josep!
¿Cómo actuaremos el ultimo día?, ¿ los últimos instantes?
¿Podremos conseguir una muerte dulce y digna, sin ser una carga para nuestros seres queridos?
Suspiro para que la eutanasia (euthanasia, muerte apacible y sin sufrimiento físico) «la buena muerte», esté a nuestro alcance, en un último acto de soberanía propia. Como hizo Xirinacs…
Fina says
Quiño,
Qué triste ver a nuestra Europa “delicuescente”.
¡Lo que se aprende en este INFIERNO! Cada día nos tienes en vilo, interesados y esperando tus publicaciones.
¡Gracias!
JP Quiñonero says
Ay, Fina, si yo mismo supiera qué decir, mañana… con el tiempo, he ido abandonando temas económicos, políticos y diplomáticos, para limitarme las más de las veces a cosas relacionadas con la imagen, la fotografía, en particular… Dicho eso, todavía no me «atrevo» a consagrarme «solo» a la fotografía; todavía siento la «necesidad» de dar una cierta cobertura «informativa», «periodística», «documental»… en fin, que se agradece un montonero tu manera tan generosa de mirar y leer, sí,
Q.-