Quai Saint-Michel, 28 abril 2019. Foto JPQ.
La policía persigue y detendrá, minutos más tarde, a un grupo de mujeres rumanas, sospechosas de…
[ .. ]
El incendio de Notre Dame quizá ha agravado un problema que viene de lejos → El pop de Penélope Cruz y las chicas inmigrantes rumanas sin trabajo, en Saint-Michel → Nuevos pobres y gitanos de Europa del Este.
Realidades que también iluminan, a su manera, una muy profunda diversidad cultural en cuestiones muy sensibles, del matrimonio gay al aborto, pasando por el puesto de la mujer en la vida social, que Le Monde recuerda de manera muy gráfica: L’héritage des fractures européennes.
Fracturas, diversidad, visiones antagónicas del mundo, que las elecciones al Parlamento Europeo (PE) volverán a ilustrar de manera sin duda muy precisa.
Gestión del euro, inmigración, principios democráticos, seguridad continental, emergencia duradera de partidos y regímenes iliberales, dividen y enfrentan a los Estados miembros de la UE. El nuevo PE será un nuevo frente de tensiones. ¿Qué pueden hacer por “España” 54 eurodiputados de media docena de familias políticas antagónicas, en un parlamento de 751 eurodiputados de una veintena de países víctimas de la misma fragmentación?
Ante tal diversidad y fracturas, crecientes, Europa oscila entre confusos proyectos de reforma y un coqueteo suicida con el estancamiento y / o la desintegración.
Las crisis de Europa, tras el incendio de Notre Dame.
El Brexit, visto por Martin Parr y Quiñonero 2.
Europa / Francia… tejidas / tejidos de migraciones.
El ocaso y las crisis de Europa y España vistas por Walter Benjamin.
Ricardo Lanza says
Y Notre Dame tráeme ahora a colación la falta de tu libro que aún no tengo y prometí comprar (te dije, incluso) en Salamanca, pues sentía que en ella aproximaba una mágica atracción que aún lo hacía más grato; era más deseable el adquirirlo, se apetecía desde antes de la salida de Madrid, iba creciendo ya el deseo a lo largo del camino, se culminaba al ver la aparición de las dos torres que señalan a la urbe estudiantil (que así el recuerdo permanece en el imaginario colectivo), era su mediodía al cruzar el río Tormes, mientras subías el callejón de Tentenecio y en su pequeña cima admirabas la doble catedral, la librería cerca, en el mismo cantón de la Rúa Mayor, los libros y anaqueles extendidos sobre un amable sótano… y es que… fíjate: ya casi he preferido que me digan que no ha llegado el tuyo, que todos se vendieron… ¿por qué?, puedes decir. Es que así, mi estimado, continúa la historia de aquellas emociones, permite que el viaje sea esa esperada vacación que ansía y poetiza el niño, verano en que todo parece permitido y tus anhelos rematas y se cumple. ¡Tan cerca y tan lejana Salamanca, ya me está pareciendo a la distancia de los tiempos del Lazarillo y el Buscón, Notre Dame de lo ignoto que no cesa, eviterna que se repite si lo quieres! ¡Me vale que tu libro sea la Tierra Prometida, pero no siendo yo el Moisés que acaba sin leerlo, queda en la horizontal del polvo!
P.S: Y hoy, por acá, es Día de Elecciones, y yo pensando en otras cosas. Hay que rehabilitarme, no sé si en un Gulag, ni tampoco si es su espacio de hielo o de vaheante niebla, inmensamente cálida. Porque, estimado, ¿qué debo y puedo hacer en la Res Publica?
JP Quiñonero says
Ricardo,
Ah… Algo así como Madrigal de las Altas Torres, vamos…
Se agradece tan hermosa prosa, con mi libro al fondo, tesoro por encontrar, algún día… sí, tierra prometida…
Cool.
Supongo que comprenderás que sienta incapaz de responder a tu pregunta última. «¿Qué hacer..?». Madre del Señor…
Q.-
Ricardo Lanza says
Sím estimado: Madrigal de las Altas Torres, desde lejos sabroso e histórico espejismo al que deseas llegar por ver si es Valhalla o al Paraíso de los Bienaventurados de las tramas clásicas…; luego…. bueno: cinta de murallones agrietados, torres en medio de la greda, conjunto de iglesiotas y palacios que parecen rimeros de edificios en medio de un Sahara castellano, pocas gentes encuentras, y ese vacío, prolongado a lo largo de dos siglos, ha hecho que Madrigal se conservase, fuera vencido Nacimiento que sorprende en su atisbo y al llegarte más que decepciona (eso, no), entristece el ánimo.
JP Quiñonero says
Ricardo,
Totalmente OK, claro.
Esa Castilla profunda y vieja, ay.
Apenas me atrevo a NO compartir dos palabras «Sahara castellano»… quizá sea otra cosa: es el paisaje que nos recuerda la Mesta y nuestras incontables guerras civiles, por los mismos pagos, un aislamiento atroz…
–El Cid vuelve a la villa que le rendía homenaje, camino del destierro.
–La autopista donde el Cid vuelve a la vida, en una armadura vacía de caballero inexistente.
Q.-
Ricardo Lanza says
Aunque ese «Sahara» casi lo anticipó la Mesta con su quiebra de árboles y busca de praderas, y también potenciaron las guerras civiles durante 100 años, luego de mal heridas las tierras y las gentes tras la Francesada (¡pobres, los soldaditos muertos, franceses y españoles, ingleses, portugueses, polacos, italianos, germánicos… y más!, dicen los entendidos demógrafos, que puede que en número de ¡trescientos mil a lo largo de esos seis años!, el doble que los fallecidos en nuestra Guerra del 36-39 en acciones de combate). Menos mal que se dice (y está escrito) que hay ahora más superficie forestal en España y en Europa que en 1900 (¡Quiero creerlo, estimado!).
JP Quiñonero says
Ricardo,
Ay, vaya usted a saber… el dato del crecimiento de la superficie forestal, si fuera cierto, sería estimulante.
Dicho eso, tenía la impresión que la desertización avanzaba, incluso con los nuevos cultivos intensivos…
Ecología y corrupción en España: la desertización moral acelera la desertización geográfica.
Vaya usted a saber,
Q.-
Fina says
Don Ricardo Lanza,
Estristece el ánimo saber de tantos muertos tras la Francesada…
Me parece maravilloso que piense Ud. «en otras cosas» más esenciales que el común de los mortales…
Es Ud. un caballero extraordinario y misterioso a la vez…
Ricardo Lanza says
Debió de ser tan obsesionante el paso de la Francesada por las tierras ibéricas que, hasta hace no demasiado, aún escuchaba yo esas palabras a los viejos castellanos, y algunos comentaban de sus abuelos y bisabuelos combatiendo en las guerrillas siendo de 14 ó 16 años. También se hablaba de las Carlistadas; pero ya no lo he vuelto a oír. Clara está que habrán muerto todos quienes lo empleasen y lo recordaran como elemento capital de sus vidas. Vamos a ver si me doy una vuelta por la Castilla profunda del Cid, y hay alguien lúcido y ya centenario. Por la Cataluña, allá en el Bergadá, donde vivió un tío mío, si hablaban los payeses de Els Matiners, cuando aún la trilla se hacía con el burro y la paja se separaba gracias al viento; pero Los Madrugadores ya son de 1846-50, y los trabucaires quedaron en las sierras hasta la restauración alfonsina, o sea que alguno vivo ahora tiene un aví bandolero por Don Carlos.
Fina says
Admirado Don Ricardo Lanza,
¿Y Ud. lo pregunta?
Transcribo parte de su comentario:
«Es que así, mi estimado, continúa la historia de aquellas emociones, permite que el viaje sea esa esperada vacación que ansía y poetiza el niño, verano en que todo parece permitido y tus anhelos rematas y se cumple. ¡Tan cerca y tan lejana Salamanca, ya me está pareciendo a la distancia de los tiempos del Lazarillo y el Buscón, Notre Dame de lo ignoto que no cesa, eviterna que se repite si lo quieres!»
En mi humilde opinión, ya sea en publico o en privado, no lo dude, Don Ricardo, siga Ud. escribiendo éstos y otros maravillosos textos…
José says
Dias de elecciones en paises europeos
Buscan los rostros que llenaran nuestras pantallas los proximos años. Imperio sin cabeza visible pero si con muchas cabezas virtuales. Las colonias estaban fuera del continente ahora estan dentro los precarios llenan las calles las elites estan en los pequeños paraisos fragiles y caducos. Nadie se salva. El ocaso no habla jamas de individuos siempre de especies. Y esta epoca que se afana como las anteriores en ser inmortal pero en este planeta. Es mortal. Las otras inventaron mundos trascendentes. Esta matematizandolo todo cree alcanzar un mundo inmanente que no cambiara
Europa arrastrada por la inercia espera los resultados como si de un patido de futbol se tratase. La realidad europea ya empieza a ser otra. El nuevo absolutismo es un mundo sin limites no solo en Europa en todas partes La Gran Maquina se esta preparando nadie puede representar al mundo complejo de la GM.
JP Quiñonero says
José,
Pues vaya usted a saber, oye.
Veo la cosa una miqueta más prosaica: suben las extremas derechas; las izquierdas tradicionales no salen del hoy; Macron se salva por los pelos… y los parlamentarios europeos lo tendrán difícil para salir de la insignificancia invisible,
Q.-
Fina says
¡Ay, Josep!
Y si perdemos la esperanza…¿qué nos queda?
La verdad es que fui a votar sin hacerme ilusiones, más bien en homenaje a las mujeres que lucharon para conseguir el derecho al voto. Me gustaría creer que es útil la espera, que no es tiempo perdido, que tiene algún poder la voz de los ciudadanos, que sabremos elegir al mejor de los candidatos y de los partidos…
Veremos si se salva nuestra especie…
JP Quiñonero says
Ricardo,
Oséase, que seguimos con una Nueva Guerra Carlista, más o menos…
Q.-