Rue de Rennes, 22 mayo 2020. Foto JPQ.
El flâneur de Baudelaire llega a pensar que la moda es el rostro contemporáneo de la muerte.
[ .. ]
Inspirándose en el Leopardi del Diálogo entre la Moda y la Muerte, el Benjamin de los Pasajes abunda en esa visión saturnal: la moda eterno retorno de las mercancías muertas, seduciendo a “mujeres objeto”, tan próximas a las muñecas de Ramón y las rubias / muñequitas pintadas de Gardel, en Nueva York.
Richard Avedon llegó a fotografiar una fábula que ilumina a su manera esos paisajes.→ Avedon, el amor, la gloria, la moda, la muerte.
Sospecho que mis fotografías ilustran otras realidades de distinta naturaleza.
París en tiempos del coronavirus … el desconfinamiento, la parisina y la moda española en París.
Joven modelo americana en la terraza del Café de Flore.
Neoyorquina desayunado en Saint-Germain, en el Café de Flore, el día de fin de año, San Silvestre.
Antonio Rubio Plo says
Tienes algo en tu archivo que se refiera a París, capital del siglo XIX de Walter Benjamin. Confieso que no lo he leído. Gracias, Juan Pedro.
JP Quiñonero says
Antonio,
Bueno, los Pasajes no es exactamente un «libro»… es, más bien, un proyecto de libro: una compilación de citas, pasajes, frases, anotaciones para un libro por venir y nunca terminado… se puede abrir por cualquier página, sin orden concreto … no tengo claro que «resuma» de ninguna manera la obra de WB … cuyas reflexiones sobre París no siempre son de lo más profético: los tales pasajes siguen existiendo y … temo que no son lo que Benjamín pensó que podían ser…
…
Angelus Novus, el Ángel de la historia y el eterno retorno de la catástrofe.
Q.-
José says
La moda entro en sociologia con Simmel y desde entonces no ha parado de aparecer estudios. Antes la moda tenia una funcion diferenciadora las modistas y los sastres eran artesanos que lo hacian todo y por la forma de vestir se podia marcar el poder y la riqueza. Hoy la moda es individual grupal y efimera. Pantalones caidos copiado de los presos que les quitan las correas pantalones rotos para emular a los pobres. Cuerpos tatuados imitando a los salvajes y delincuentes. Las modas son efimeras como los valores contractuales actuales. Los valores religiosos permanentes son como sus vestimentas. Las modas ideologicas sectarias son con insignias y piezas de uniformes. Lazos cruces martillos banderas hoces y una industria que produce de todo para todo tipo de grupos que aparecen y desaparecen creando o siguiendo modas. Cuando desaparece lo sagrado se sustituye por modas que experimentan con los cuerpos y sus productos fisicos y mentales como mercancias que crean individualidades grupales. El cuerpo es el unico espacio natural que queda para experimentar como mercancia en las ciudades. Como obra de arte actual las modas crean cuerpos reproducidos industrialmente para vivir como modas para morir. Es el ultimo estertor de una cierta subjetividad individual y colectiva.
JP Quiñonero says
José,
Bueno… pues vaya usted a saber…
…
A título personal, camino, miro … y me limito a tomar notas visuales, fotografías… sospecho que la cosa (la moda) va para muy largo…
Q.-