Jardin du Luxembourg, 23 junio 2020. Foto JPQ.
París en tiempos del coronavirus … el desconfinamiento, en el Luxemburgo 2.
[ .. ]
París en tiempos del coronavirus … el desconfinamiento, en el Luxemburgo.
Desde Marie de Médicis, el Luxemburgo, qué de historias …
Ramon Llull escribió en sus inmediaciones L’arbre de filosofia d’amor (Árbol de filosofía de amor) y Lo cant de Ramon (Canto de Ramón).
Durante el Terror (1793), el Palacio del Luxemburgo, construido por Marie de Médicis, fue una prisión de siniestro recuerdo.
Andando el tiempo, Remy de Gourmont y Ramón Gómez de la Serna vieron en el Luxemburgo, en los Jardines del Luxemburgo, una suerte de tierra encantada, poblada de misteriosas hadas / estatuas…
“… En cierta medida, la vendedora de globos y golosinas tiene mucho de hada de cuento de hadas: ella entrega al niño que le pide sus favores el hilo que hace volar la cometa inolvidable de la ilusión, iniciándolo al misterio de las gracias que habitan el lugar, las “reinas” / estatuas del Luxemburgo, en este caso, glosadas por Remy de Gourmont y Ramón Gómez de la Serna…” El Luxemburgo, cuando llega la primavera… Vendedora de globos y golosinas.
Los Fitzgerald vivieron en la frontera oeste de los jardines: Recuerdo de Zelda y F. Scott Fitzgerald
Emili Grau Sala -esposo de Ángeles Santos, padre de Grau Santos- inmortalizó la imagen “ideal” (¿?) de unos jardines que quizá pudieron existir y siguen existiendo, por momentos, muy fugaces.
En mi caso, el Luxemburgo tiene muchos rostros: aquellas pistas de tenis que dejé de frecuentar, los senderos por donde corría en busca de mi mismo, el paisaje no solo interior por donde deambulan algunos de mis personajes:
Diana, Horst, Lise Fonssagrives, Elodie y mi fotógrafo, en el Luxemburgo.
Recuerdo de Zelda y F. Scott Fitzgerald →
→ El Luxemburgo, una tarde de invierno 9 La vendedora de golosinas y las hadas.
[ .. ]
Deja una respuesta