Lissa Fonssagrives, vestida por Balenciaga, fotografiada por Irving Penn.
¿Cuál es el puesto de la Alta costura en la historia general de las artes..?
Cristóbal Balenciaga es homenajeado en el Metropolitan neoyorquino y el londinense Victoire & Albert Museum como un gran artista del siglo XX. En Paris, el Musée de la Mode le consagra una gran retrospectiva, que el Times londinense analiza con inmenso respeto, subrayando la influencia de Balenciaga en los artistas que vinieron.
[ .. ]
Európolis. El Islam y el futuro de Europa.
Hay quienes han llegado a preguntarse si, finalmente, la obra artística de Yves Saint-Laurent no será más universal y duradera que la de Jean-Paul Sartre en la historia de la sensibilidad.
Sin embargo, quienes hayan visitado en Guetaria la Fundación Cristóbal Balenciaga, a dos pasos de la humildísima casa de pescadores pobres donde nació el maestro, recordarán la modesta posición del artista en la memoria de sus paisanos vascos. “Un niño mariquita debía sufrir mucho en Guetaria”, me confiaba hace un par de veranos una amiga muy querida, paseando por Guetaria y Zarautz.
Financial Times subraya hasta que punto el “toque” Balenciaga continúa seduciendo a una clientela adinerada, pudiente y sensible: su “marca” goza del aura muy atractiva de las joyas y las piezas de gran arte. Quienes hoy son devotos de Balenciaga se formaron, como yo, mirando cuando niños –perdidos en el fondo oscuro de la provincia cainita–, las fotos de Irving Penn, inmortalizando a Lissa Fonssagrives con modelos de Balenciaga, justamente.
Deja una respuesta