Cacofonía europea en Francia:
El presidente de la República (Jacques Chirac, conservador), el primer secretario del PS (François Hollande), y algunos líderes ecologistas (Dominique Voynet), son partidarios del sí a la Constitución europea y a la entrada de Turquía en la UE.
El presidente de primer partido conservador (Nicolas Sarkozy) es partidario del sí a la Constitución pero dice no al ingreso de Turquía, como François Bayrou (presidente del primer partido centrista) y grandes eminencias de izquierda socialista (Robert Badinter).
El número dos del PS (Laurent Fabius) dice no a la Constitución y al ingreso turco. Esa es también la postura de Jean-Marie Le Pen (líder de extrema derecha) y Philippe de Villiers (ultra nacionalista conservador).
Por su parte, el PCF y las dos facciones de la extrema izquierda trostkista dicen no a la Constitución pero dicen sí al ingreso de Turquía.
Para completar esa fragmentación nacional absoluta, todos los sindicatos están divididos entre partidarios del sí o el no a la Constitución.
Izquierda socialista, comunistas y extrema izquierda denuncian una UE liberal y capitalista. Extrema derecha y derecha nacionalista denuncian el hundimiento de la soberanía nacional.
* * *
Ese arco iris cacofónico también afecta a las relaciones entre Francia y España. A los postres de una comida en el hotel Bristol, con banqueros españoles, un empresario francés con mucho negocio bilateral dice haber escuchado esta frase a Jacques Chirac: “Los españoles no tienen arreglo… no es exagerado hablar de balkanización de España… y, ¿qué puedo yo hablar con un chico como Zapatero, que puede ser mi nieto y tiene ideas infantiles sobre casi todo…?”.
el brujo don carlos says
A Chirac no le gustaba Aznar, a Chirac no le gusta Zapatero… A Chirac lo que no le gusta es España, gobierne quien gobierne.
Anonymous says
Nobody’s perfect,
BW