El español (con 1.612.368 alumnos, en el 2003) ha sustituido al alemán (738.182 alumnos) como segunda lengua enseñada en las escuelas e institutos de Francia, todavía lejos del inglés (4.288.265 alumnos).
Se trata de una evolución mal conocida y peor analizada en España.
Con motivo del referéndum europeo del próximo día 20, la emisora France Culture (www.franceculture.com) realizará todas sus emisiones del viernes 18 desde la FNAC madrileña, unidas de manera monográfica por este título: ¡Que viva España!.
Intervendrán escritores (Luis Landero, Félix de Azúa), historiadores (Antonio Elorza, Bartolomé Bennassar). Se abordarán los problemas vasco y catalán. Se evaluará el alcance europeo del voto español. Y se espera relanzar un debate de fondo.
En mi intervención (grabada), digo que, en verdad, la prensa española da más información diaria sobre Francia que la prensa francesa sobre España. Con un desequilibrio sensible en materia de conocimiento mutuo.
Javier says
Juan Pedro, ¿cómo se ve desde el Eliseo este avance del español? y, por otro lado, ¿dónde queda el eje franco-alemán cuándo, según fuentes del Instituto Cervantes, en el curso 1996/97 en Francia había 77.000 estudiantes de español y 310.000 de alemán?
Juan Pedro Quiñonero says
Hola, Javier,
En el Elíseo se prefiere una España sumisa a las posiciones de Francia en Europa que una España con ideas propias sobre el futuro de Europa y la manera de incrementar las libertades y la prosperidad.
Las cifras oficiales del ministerio de Educación del número de alumnos de distintas lenguas en escuelas e institutos, citadas por Le Monde, 22.1.05, son estas:
—inglés, 4.280.265 alumnos,
—español, 1.612.368 alumnos,
—alemán, 738.182 alumnos,
—italiano, 206.081 alumnos,
—ruso, 12.949 alumnos…
(..)
—lenguas occitanas (?), 9.170 alumnos,
—vasco, 1.319 alumnos.
Anonymous says
Buenos días a todos y gracias por los datos y comentarios. Muy interesantes las cifras que nos proporcionas, JP. Si me lo permites las utilizaré (citando la fuente, como es natural). Absolutamente de acuerdo con «…se prefiere una España sumisa a las posiciones de Francia en Europa que una España con ideas propias sobre el futuro de Europa y la manera de incrementar las libertades y la prosperidad.»
montano
Juan Pedro Quiñonero says
Está usted en su casa,
Señor Montano
((y perdone el useo, oiga))