El interés aparente de algunos lectores / as por los problemas de Carmen Laforet, en Caína, son indisociables, como ellos mismos recuerdan, del problema mucho más vasto de la cultura española en el doble exilio, interior y exterior, durante la guerra civil y el franquismo.
Sobre el exilio interior, me remito a los trabajos recientes y galardonados de Jordi Gracia y a su ensayo sobre Dionisio Ridruejo.
Sobre el exilio exterior, se han escrito obras de obligada referencia. Y en algunos de esos trabajos es posible leer la crítica de Semprún contra “Nada”. JORGE SEMPRÚN Y NADA. Da una idea muy gráfica del sectarismo policial del personaje.
Paradójicamente, en efecto, está mal explorada la censura ideológica de algunos dirigentes del PCE (Jorge Semprún) sobre algunos escritores de la época. La crítica de Semprún contra Carmen Laforet es un modelo canónico de persecución ideológica, que tuvo una consecuencia práctica evidente: la escritora tuvo que morir y esperar en la tumba que su obra fuese publicada y reconocida en Francia y Alemania, donde la influencia de Semprún, entre otros, era y continúa siendo peligrosa.
Se trata de un problema cultural de fondo, indisociable de otro quizá mucho más trágico: el mismo personaje que se servía del marxismo leninismo, Stalin y Mao, para hundir a la joven Carmen Laforet, había sido el comisario político que trabajaba, pocos años atrás, con la misma fe mesiánica, en las oficinas del campo de concentración de Buchenwald, beneficiándose del trato de favor político que los SS ofrecían a los kapos que estaban a su servicio y elegían a los compañeros de reclusión que debían ser condenados a trabajos forzados de los que no se volvía nunca. El mismo autor que, cincuenta años más tarde, consiguió que Gallimard mutilase una biografía de Marguerite Duras donde se cuenta como Jorge Semprún la denunció a ella y a su marido (Antelme) ante el bureau político del PCF.
¿Debo recordar que fue el mismo personaje, ministro de cultura, quien favoreció la concesión de un canal de tv de pago, poniendo en contacto a los hombres de Mitterrand y Felipe Gonzalez, con grandes intereses empresariales en los medios audiovisuales de Francia y España, para ser recompensado con puestos en varios consejos de administración?
Jorge Semprún lleva medio siglo silenciando aquellos trabajos suyos en Buchenwald, cuando todavía está por historiar la importancia de las censuras stalinistas contra los escritores españoles del exilio exterior: los escritores del exilio interior fueron víctimas, al mismo tiempo, de la represión franquista y de las ominosas denuncias de los comisarios stalinistas.
Caína.
Anonymous says
Hola Juan Pedro.
Lo había leído solo insinuado, pero no lo había leído escrito claro como lo dices tú. ¡Así que Semprum fue Kapo! He oído-leído también de pasada que muchos de los supervivientes lo fueron, por eso tantos se han suicidado: Si eso es un hombre…
Kapo, delator y consejero de PRISA. ¡Un gran comunista! Cuánto daría yo por presenciar al falangista Cebrián departiendo en confianza con el comunista Semprún.
Le pondré un enlace en DE.
AMDG
María says
Muy señores mios:
Me dedico a temas vinculados con la memoria histórica y con los campos de concentración. He leído sus comentarios. No les discutiré que en la «escala de valores» de los alemanes era más fácil sobrevivir si eras Kapo o «colaborador» de los nazis. Para ellos, uno -kapo o no- valía una… pero este método era una de sus estratégias favoritas para atormentar y matar impugnemente sin ensuciarse las manos y también para no hacerse objeto del rencor general (por si iban mal las cosas). Es frecuente oir en los deportados (he hablado con varios de ellos personalmente) como tras la liberación del campo en cuestión se arremetía contra los kapos dándoles muerte, dejando a los SS -LOS VERDADEROS CULPALES- sin represalia.
No olvidemos tampoco cuanto querian aprender e investigar los alemanes… (que haría o sería capaz de hacer un ser humano en condiciones extremas…). Todo ello mientras jarra de cerveza en ristre observaban la escena…Todo acto solidario, buenos modales y demás no existía en estas «residencias» habitadas por el mismo Lucifer (con bigote y uniforme).
Recuerden por ejemplo una conocida obra «La decisión de Sophie» donde una madre es obligada a elegir entre dos sus hijos cual de ellos ha de sobrevivir. YO QUE SOY MADRE NO PUEDO IMAGINAR CRUELDAD MAYOR…
No existía la humanidad, la tolerancia, ni nada…
No justifico con ello la actitud de Semprún. Sin duda el castigo físico lo pagó en el campo (hambre, frío … el terrible traslado en el tren -insoportable para cualquier ganado porcino de hoy día-…). El moral, si participó en algo deshonroso, lo pagará (como muchos supervivientes «kapo») HASTA EL RESTO DE SUS DIAS, cuando tras el horror vivido, y liberado, vuelve la serenidad y el razocinio. Y además… ¿los kapos tenían otra salida?. Conozco personalmente un caso en Buchenwald (donde estuvo Semprun) donde un kapo «magnánimo» fue violado y apaleado por los nazis hasta darle muerte (por dar pocas palizas).
He visto personalmente fotografías de SS riendo y bebiendo ante el espectáculo (fotografías de la propia resistencia). También de una víctima abatida a tiros junto al aleman de turno. Estas últimas fotos (tomadas por los nazis) eran para demostrar su triunfo (si se le daba muerte a un fugitivo el oficial al cargo obtenía 2 DIAS DE PERMISO). CUANTOS TUVIERON QUE MORIR para provecho de los altos cargos. ESPELUZNANTE.
Seamos magnánimos con Semprún. No olvidemos escenas donde las propias madres entregaban a sus hijos a los SS pues TAL ERA EL TERROR QUE INFUNDIAN y pensemos en sus jovenes y «egoistas» 19 años (¿que podía hacer en un lugar donde ser «bueno, solidario, o tener actitudes de compañerismo, PODIA COSTARTE LA VIDA?). Además ¿que habríamos hecho nosotros en semejantes circunstáncias?, ¿qué seríamos capaces de hacer?.
Mi pésame a los familiares de las víctimas. Es siempre un dolor inexplicable la pérdida de un familiar… en este caso el dolor es indescriptible!.
A todos: no culpemos al mandado de turno pues es tan víctima como el que más Y SI A LOS VERDUGOS, a los verdaderos culpables y sobretodo AL FASCISMO cuyos «especímenes» quitan importancia a lo ocurrido -incluso hoy en día- negandolo todo a fin de minimizarlo… Eso sí NO LO OLVIDEMOS JAMAS, a fin de que un periodo funesto de nuestra história (dignísimo de la época de tinieblas que fue la Inquisición -que irónicamente se llamó «Santa»-) no vuelva a repetirse JAMAS, JAMAS, JAMAS… Todos somos dignos de un trato justo y una vida digna (no seamos capaces de juzgar aquello que desconocemos por no haberlo padecido en primera persona…).
Un cordial saludo.
JP Quiñonero says
María,
También a mi me parece un tema de una gravedad moral excepcional.
No entraré en discutir este o aquel matiz: no merece la pena.
Robert Antelme, como sabe, fue el primer marido de Marguerite Duras y también estuvo en Buchenwald. Antelme escribió un libro estremecedor sobre los Campos, que le aconsejo muy vivamente.
Pero dejó un testimonio mucho más excepcional: LO QUE PENSABA UN COMUNISTA DEL COMPORTAMIENTO DE LOS COMUNISTAS QUE ACEPTARON SER LOS GESTORES DE CAMPOS DE CONCENTRACIÓN PARA LOS NAZIS… COMUNISTAS ELIGIENDO A SUS COMPAÑEROS DE CAMPO PARA QUE HICIESEN PARA LOS NAZIS LOS TRABAJOS DE LOS QUE NO SE VOLVÍA NUNCA, LE RECUERDO. Antelme fue muy amigo de Semprún: y le comentó sus dudas, reservas y tormento moral. Semprún lo denunció al PCF. Es Antelme quien cuenta la historia, en su autocrítica ante el comité central del PCF. Pongo a su disposición ese documento publicado por la revista Lignes en su número 33 de marzo de 1998. Me parece una tarea de salubridad pública darlo a conocer. Tiene doce páginas pdf y puede leerlo aquí miso.
Estoy seguro que comprende mi emoción al responderle,
Q.-
PS. También a mi se me antoja imposible ninguna «sentencia» de ningún tipo. Dicho esto: ¿COMO CALIFICAR EL COMPORTAMIENTO DE UN ESCRITOR QUE HA CONSAGRADO SU VIDA A HABLAR DE AQUEL INFIERNO Y SIEMPRE HA SILENCIADO LA NATURALEZA DEL TRABAJO EXACTO QUE ÉL REALIZABA???
Carles says
Querido Q: No sé en qué colegio estudiaste, pero no te enseñaron un axioma elemental: Quien vale para triunfar en nuestra sociedad no vale humanamente ni para tacos de escopeta.
Recuerdo también la autobiografía de Simone Signoret «La nostalgie n’est plus cèst quìl était» donde cuenta la respuesta atroz de Louis Aragon ante los testimonios de quienes sufrieron las purgas stalinistas.
Dégueulasse!
María, es muy peligroso pedir que sea la conciencia individual la que le ajuste cuentas a los culpables: por ejemplo, la mía suele hacerle la cirugía estética a la realidad. Y creo que no soy el único. He tenido que hablar con torturadores argentinos y…
Carles says
¡Perdón! La nostalgie n’est plus ce qu’il était
JP Quiñonero says
Mein lieber Carles,
En verdad te digo que sería fácil responderte con una frase que no es mía pero utilizo como tal: un gentlemen solo defiende causas perdidas… sea en el frente del Olivar de Chamartín, contra la infame turba rufianesca; sea contra el abismal silencio con el que se ha cubierto, durante décadas, el ominoso comportamiento de algunos kapos, en Buchenwald, justamente, dando lecciones de moral a toda hora, desde hace décadas… haciendo “literatura” con el tráfico de mentiras y maquillajes de la más baja naturaleza política, beneficiándose de la complicidad de poderosas mafias filantrópicas…
Q.-
PS. Miedo me dar adoptar este tono, incluso en la amistosa soledad de este Infierno.
Carles says
Si. No sumarse en ayuda del vencedor es mucho más elegante que vestirse en Saville Row.
carlos says
Es imposible decir más tonterías juntas referidas a Jorge Semprún. Sólo la ignorancia y l envidia, quizá. Pero sobre todo la estupidez.
Mientras en Europa se alaba la figura de Semprún, en España seguimos con nuestro provincianismo de paletos que envidian lo que les gustaría ser.
JP Quiñonero says
Carlos,
Es cierto, es cierto: con frecuencia, la estupidez y la ignorancia han sido cómplices del crimen.
La prueba:
–Las relaciones entre nazis y stalinistas en Buchenwald.
–La falsificación de la historia y el maquillaje de la sangre humana con lapiz de labios de perro policía en un campo de concentración,
Q.-
Joaquín II says
Quiño… estoy buscando las doce páginas en pdf de la «autocrítica»de Antelme referidas a la actuación del Partido Comunista durante la Shoa(revista Lignes en su número 33 de marzo de 1998) y no las encuentro(el enlace que adjuntaste, en su momento, «está roto»). ¿Sábes dónde podría encontrar una copia?.
Un fuerte saludo
Y muchas gracias.
Joaquín II says
Ya he encontrado una nueva copia es scribd.
Un saludo
JP Quiñonero says
Joaquín II,
Te agradezco la información: se me escapa la razón de la ruptura del link: lo he restaurado.
Afortunadamente, el que la sigue la encuentra: rápidamente has encontrado el texto, guardado en mi cuenta scribd, que te recomiendo para archivar documentos pdf que se quieren poner en línea..
Q.-
Joaquín II says
Gracias. Si. Mirándolo con más detenimiento he visto que, efectivamente, es tu cuenta. Me bajaré varias cosas.
Otro saludo.