Tabernas Desert Run, acuarela de Simon Starling, galardonada con el Premio Turner.
¿Algún artista español se atrevería a pintar acuarelas con higos chumbos?
¿Alguna institución española se atrevería a considerar radicalmente moderno y contemporáneo pintar higos chumbos a la acuarela?
Eso es lo que hace una de las grandes instituciones museísticas internacionales, la Tate londinense, que ha concedido su premio Turner a Simon Starling, por una instalación que consiste en una herrumbrosa bicicleta y una acuarela / homenaje a los higos chumbos de mi tierra.
Quizá solo Gaya se hubiese atrevido a contemplar con tanto amor un fruto tan humilde y tan rústico, que tanto me recuerda mi infancia pobre pero aristocrática, cuando los lugareños de mi pueblo se ocultaban en los altos de la carretera Totana / Lorca para golpear con palerones el autobús del equipo de fútbol lorquino.
Lee Friedlander ha fotografiado los olivos andaluces y mediterráneos a la luz del budismo californiano. Simon Starling ha inmortalizado una corona de higos chumbos, con los que deseó culminar un viaje iniciático al desierto de Tabernas, tan próximo a la Murcia pobre de mi infancia: California / Murcia, desertización geográfica y espiritual.
En Caína, siguen creyendo que lo “moderno” y “contemporáneo” son los horrores de las difuntas vanguardias, rostro contemporáneo, como dudarlo, de un mal gusto bien enraizado en el desierto cainita.