Európolis. El «arriesgado compromiso» de Cataluña visto por el New York Times
[ .. ]
Leo con mucho retraso el imprescindible número de la revista semestral Historia y Política (Biblioteca Nueva), que dirigen Mercedes Cabrera y Santos Juliá, titulado “El nacionalismo catalán: mitos y lugares de la memoria” (2005-2), de una riqueza muy sustancial para quien se interesen por la historia y la actualidad política.
Un dato me parece decisivo: el sometimiento de los intelectuales, historiadores, en este caso, a los vaivenes más imprevisibles de la política, forzosamente circunstancial, siempre dramática.
Jordi Canal, coordinador del volumen, denuncia “la conversión en guerras contra Cataluña, ya sea a principios del siglo XVIII o en el 1936-39, lo que fueron llana y simplemente guerras civiles entre catalanes”.
Enric Ucelay-Da Cal escribe: “Los historiadores hispánicos se hablan corporativamente pero no se comunican. No hay una historiografía española que incorpore las problemáticas regionales (..) Por la otra parte, los historiadores catalanes operan con una absoluta lejanía respecto a las problemáticas españolas que implican a Cataluña, sin contemplar la interacción permanente entre ambas (..) Incomprensión mutua, generada por la supeditación inmediatista del discurso historiográfico al de la política”.
Ernest Lluch -víctima de ETA- calificaba de “pujolismo-leninismo” el sometimiento voluntario de los historiadores catalanes a la política, durante los años ochenta-noventa del siglo pasado. ¿Cómo podría calificarse el sometimiento actual de la cultura y la historia a las tribulaciones del Tripartito?
[..]
Európolis. Sexo y política: el modelo de la pareja Cécilia y Nicolas Sarkozy
Archives for febrero 6, 2006
Mahoma, Hitler, Franco, Anne Frank, y los perros que ladran
El general Francisco Franco y algunos tiranos árabes -no siempre ilustrados- sintieron una simpatía no siempre contenida hacia Hitler. Los militares que depusieron con sucesivos golpes de Estado a bastantes autócratas en las grandes capitales árabes prolongaron dicha tradición: y algunos criminales nazis encontraron refugio en Damasco y Bagdad. Parte del antisemitismo radical de numerosos grupúsculos islamistas se nutrió en el mismo pozo de odio contra Occidente, con muchas ramificaciones bien recientes en América latina.
La profanación de una víctima del Holocausto -Anne Frank-, consumada por sus verdugos -Hitler-, para “vengar” la profanación de la memoria del profeta -Mahoma-, se inscribe en esa fúnebre estela, que tiene insondables raíces históricas, bien presentes en la actualidad más sonámbula, cuando no manipulada por las modernas tiranías, que se sirven del Terror para amedrentar a los “perros que ladran”.
[ .. ]
Európolis. Hitler al servicio de Mahoma