Európolis. ZP ante el terror religioso y el rearme nuclear iraní
[ .. ]
La defensa de la libertad y la democracia no parece ser una prioridad diplomática esencial en Madrid o Barcelona. Coincidiendo con la visita a Madrid de Vladimir Putin, las organizaciones humanitarias y de defensa de los derechos humanos denuncian una agravación significativa de la represión rusa contra los disidentes.
Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión escribe: “El proyecto de ley de control administrativo de las Organizaciones no gubernamentales (ONG) es un intento de socavar la influencia de la sociedad civil en Rusia e impedir el tipo de protestas que finalmente derrocaron a los regímenes autoritarios”.
Human Rights insiste: “La UE está subordinando los derechos humanos a favor de acuerdos comerciales o de medidas contra el terrorismo en sus relaciones con países como China, Rusia o Arabia Saudí”. Y agrega: “La condena de Stanislav Dimitrievsy, director de Pravozaschita (Defensa de los derechos humanos) es un dramático retroceso de la protección de los derechos humanos y el desarrollo de la democracia en Rusia”. Reporteros sin Fronteras denuncia el caso Dimitrievsy como un nuevo síntoma del estado de inquietante precariedad de las libertades básicas en la Rusia de Putin.
En su reciente visita a Moscú, Angela Merkel planteó de frente los problemas moralmente capitales de la violación de los derechos humanos, en Moscú. ¿Hará otro tanto Zapatero?..