La intimidad moral que revela la Correspondencia (Ed. Espuela de Plata / Renacimiento) entre la filósofa española María Zambrano (1904-1991) y el poeta cubano José Lezama Lima (1910-1976), editada por Javier Fornieles Ten, ilustra de manera pavorosa la insondable soledad de dos artistas esenciales, cuyo camino del calvario nos ayuda a construir nuevos mundos, de este modo:
1. Desenterrando continentes inexplorados de nuestras culturas: rescatando obras y personajes proscritos, o releyendo a los clásicos y los contemporáneos a la luz de un mundo nuevo, por crear.
2. Echando los jalones para comunicar esas Atlántidas de nuestra cultura con las tierras mal exploradas de otras disciplinas, de la teología a la mística musulmana, de la filosofía a la estética.
3. Enseñándonos a creer en la misión ética de lo bello, a pesar de estar viviendo ellos mismos el ocaso no sé si mortal de nuestra cultura. El descubrimiento definitivo de Zambrano y Lezama comienza con la irrupción brutal de unas normas editoriales incompatibles con las nociones de libro, librería, biblioteca o revista en las que ellos todavía creían y nos enseñan a creer, a pesar del desierto desalmado donde a nosotros nos ha tocado combatir a las fuerzas del Mal.
Archives for febrero 20, 2006
EE.UU. margina a España en la lucha contra el terrorismo en el Magreb
Európolis. Russia Profile compara Gibraltar con Kaliningrado [ .. ] India acusa a Francia, España y Luxemburgo de nacionalismo empresarial y racista
[ .. ]
El tardío y tímido apasionamiento de Condolezza Rice por el proyecto diplomático de Alianza de civilizaciones, no le impide a Washington marginar a Madrid en la lucha contra el terrorismo, en el Magreb, con la complicidad de Rabat, Argel, París y Londres.
Gloriosa indecencia de Ingres
Európolis. «España tiene razones para salir del euro..». Zapatero y la «pinza» ETA / ERC
[ .. ]
Le bain turc, 1862. Musée du Louvre
Majestuosa retrospectiva Ingres en el Louvre, cuyo complemento ideal quizá sea “Ingres invita a Rafael”, en el Museo de Montauban.
Ingres consideraba a Rafael como el más grande de los artistas de todos los tiempos: y en algo quizá estaba cerca de la verdad. La “indecencia gloriosa” de Ingres viene, en cierta medida, de sus años romanos. Rafael pintaba vírgenes y marías contemplando el cuerpo desnudo de sus amantes. Venus y Diana nos hablan del “eterno femenino”: sus formas mortales pudieran ser “iluminaciones de la divinidad”, que quizá nos aproximen al misterio último de la Creación. Ingres no siempre habla de tan elípticos secretos, poseído por las quimeras de la sensualidad.