Ilan Halimi vendía teléfonos móviles para ganarse la vida. Lo secuestró la Banda de los bárbaros. “Siendo judío, su familia debía tener mucho dinero para pagar un secuestro”. La Banda de los bárbaros lo torturó durante tres semanas, hasta abandonarlo, agonizante. En la Banda hay negros, musulmanes, blancos, mestizos, hombres y mujeres. Numerosas organizaciones humanitarias han convocado una manifestación nacional de protesta. No es necesario ser Philip Marlowe ni Maigret para relacionar ese crimen odioso con la agitación de los suburbios del mes de noviembre pasado. “Decíamos ayer…” París: los androides ya copulan con ovejas eléctricas y meten fuego a las hamburgueserías cuando se aburren.
[ .. ]
Európolis. Washington coordina la política antiterrorista en el Magreb. España, “out”.
Archives for febrero 21, 2006
WP: Decadencia y caída de Europa
Washington Post insiste: “Decadencia y caída de Europa”.
Demografía declinante; retroceso en materia de educación, ciencia, investigación y desarrollo; crecimiento fatal e inexorable de la pobreza relativa; tensiones étnicas, religiosas y culturales. Dentro de apenas veinte años, los ciudadanos norteamericanos serán dos veces más ricos que los franceses o alemanes. ¿Qué será de catalanes, madrileños y murcianos?… “España, Europa y las economías de la incultura”.
[ .. ]
Európolis. Riesgos de fondo para la economía española
Xavier Folch dimite. La industria de la incultura progresa
Percibo la dimisión de Xavier Folch como director del Institut Ramon Llull como un gesto de honradez e independencia hacia un gobierno (tripartito) cuyas intromisiones políticas chocan con su propia sensibilidad personal.
Gesto e intromisiones que se inscriben en una escena cultural que Llibreter cree dominada por el “simulacro uniformador” (madrileño) o la exigencia de subvenciones (catalanas), entre otras miserias; cuando Portnoy lamenta “la gran estafa” de la promoción de “libros” que sepultan lo que él entiende por literatura genuina (Faulkner, GTB, LMS, etc.). Me sospecho algo más radical cuando hablo de la irrupción brutal de unas normas editoriales incompatibles con las nociones de libro, librería, biblioteca o revista en las que personajes como María Zambrano o José Lezama Lima todavía creían y nos enseñan a creer. Por no hablar de cómo la industria editorial incrementa la incultura.
[ .. ]
Európolis. NO inspira confianza la respuesta de Zapatero a ETA