Quizá el Estado no sea un buen indicador para “medir” la “importancia” de una cultura. Baste recordar el caso del arameo, el griego o el latín clásicos: sobreviven e influyen en nuestro destino mucho después de la defunción de Atenas, Roma o Jerusalén (la Jerusalén de los Evangelios, que ni siquiera fue siempre una minúscula ciudad Estado). Al mismo tiempo, la lengua, en solitario, quizá tampoco sea un indicador decisivo: se puede ser idiota plurilingüe.
Por el contrario, las ideas, imágenes y literaturas asociadas a una lengua sí nos transmiten algo que afirma la identidad de los individuos y las colectividades que se reconocen en tales arquitecturas inmateriales, espirituales.
El español quizá sea una superpotencia, en el marco de la geografía mundial de las lenguas. Pero ¿cuáles son las ideas españolas que pudieran influir en el destino de los pueblos americanos y europeos? ¿Cuál es la relación del catalán, el euskera, el gallego, incluso el jucetino, con tales realidades históricas; en ese u otro marco estatal, independiente, asociado en sociedad o asociado a una federación de pueblos españoles o europeos?
En el terreno estrictamente económico, solo 8 empresas españolas se encuentran entre las primeras 500 del mundo. Al mismo tiempo, ¿son los servicios bancarios o telefónicos actividades “nacionales”? ¿Hay alguna relación entre la “cultura de empresa” y la cultura tout court?
[ .. ]
Európolis. Cecilia Sarkozy vuelve al hogar.
bufalino says
Quiñonero dijo: «Las ideas, imágenes y literaturas asociadas a una lengua sí nos transmiten algo que afirma la identidad de los individuos y las colectividades que se reconocen en tales arquitecturas inmateriales, espirituales.» Es una tesis demasiado contundente y rotunda para aceptarla así, sin más, sin mayor explicación (supongo que los razonamientos estarán en sus libros, prometo leerlos). Cuando me vea con fuerzas y tiempo, trataré de rebatir esa tesis: siempre con argumentos racionales, no con insultos o ironías pseudoingeniosas (más gamberras que socráticas) como hace nuestro querido amigo Coto Matamoros, digo Peribanez.
bufalino says
Digo Tonibanez, que me he equivocado.
Toni Ibañez says
Me duele, queridos amigos, tener que ensuciar este inmaculado nuevo infierno con un comentario soez que rebata las lamentables provocaciones bufalínicas. No lo haré. Em limitaré a expressar que tinc seriosos dubtes amb el concepte d'»identitat» que fa anar JPQ. No sóc gaire partidari de les entelèquies metafísiques, ell ja ho sap, malgrat la meva (de)formació professional. Llengua + identitat + esperit… Tot plegat em sona a Romanticisme tronat. Mira, tu, avui m’he llevat escèptic. NO ENTIENDO EL CONCEPTO DE «ARQUITECTURA ESPIRITUAL»!!! És un puro ‘flatus voci’. ¿Hay una asignatura que estudia ESO en la facultad de arquitectura? ¿Sabeu què diria Wittgenstein? Muss man schweigen… Parlar una llengua tampoc no suposa res d’especial, vull dir que la majoria de les vegades no ha estat escollida i, per tant, tampoc no defineix l’individu i menys la col·lectivitat (això de la «identitat col·lectiva» és un altre galimaties que no aconsegueixo veure clar). En fi, bufalí, Matamoros tu padre.
JP Quiñonero says
Lo de arquitectura espiritual es muy fácil de entender: basta con releer a JRJ (Juan Ramón Jimenez, poeta, andaluz, etc.).. él lo explica en numerosas ocasiones. De hecho, yo me limito a utilizar un concepto que es suyo y avanzó por vez primera en la Residencia de Estudiantes.
Q.-
PS. Si pudieras (pudiéseis) evitar los insultos os quedaría eternamente agradecidos.
Toni Ibañez says
Ja sé que es de JRJ (me leí DLIdeESP), pero no acabo de comprender tu aceptación acrítica de este concepto. JRJ no me vale como argumento de autoridad cuando usa conceptos vagos aplicados a realidades cambiantes. Que sea un poeta aceptable no lo autoriza como ensayista o filósofo decente. Insisto (so pena de pecar de positivista): ¿Qué narices significa «arquitectura espiritual»?
PS1. Te aseguro que hay más idiotas monolingües que plurilingües. De eso no cabe duda.
PS2. Por mi parte no habrá más insultos. Aunque el mismo nombre («bufalino») ya lo es un insulto, no?
bufalino says
Don Gesualdo Bufalino, uno de los más grandes escritores del siglo veinte. Véase: http://www.italialibri.net/autori/bufalinog.html
Antonio Castillo Alg says
Juan Ramón un poeta «aceptable»… En fin… Y Audrie Hepburn era una chica mona; Cervantes escribió novelas apañadas; John Ford hizo algún western entretenido. Goya hacía dibujos, ¿no?
Toni Ibañez says
«Quan el viatger fenici que Avienus va copiar, resseguia, cinc-cent anys abans de Jesucrist, les costes del Mar Sard, va trobar-hi l’ETNOS IBÈRICA, la nacionalitat ibera, entesa des de Múrcia al riu Roine. Això és, des de les gents líbio-fenícies de l’Andalusia Oriental fins als ligurs de la Provença. Aquella gent són els nostres passats. Aquella ETNOS IBÈRICA és la primera anella que la història ens deixa veure de la cadena de generacions que han forjat l’ànima catalana».
Així començava la part històrica de «La Nacionalitat Catalana»…
(Extret de Pere Bosch-Gimpera: L’Etnos Ibèrica)
JP Quiñonero says
Hombre, la oportuna cita de Toni lo explica todo:
1. Mi catalanismo irredento.
2. El cantón de Cartagena, cuyo líder militar fue mi ilustre antepasado Antonete Gálvez, como bien saben los más viejos lectores de este Infierno.
3. Las tribulaciones de Montilla.
[ .. ]
Es bien sabido que Victor Hugo creía en los espíritus, convocados en una mesa de camilla. Y su mujer le preguntaba al más ilutre de ellos: «Espíritu.. ¿quién es el sucesor de Esquilo en nuestro tiempo..?» El espíritu se ejecutaba y respondía: «Don Víctor». «Ànima meva»..
Toni Ibañez says
Ahí va otra cita del rabino Sam Abrams en plan victimista (algo muy de su raza y religión):
«La situació de l’immigrant a Catalunya és un problema molt seriós que no se solucionarà amagant el cap sota l’ala, ignorant la complexitat del tema, o dedicant tots els esforços al maquillatge enganyós i infantil del multiculturalisme i del diàleg intercultural. Cal furgar a fons en els conceptes d’identitat individual i col·lectiva, de dret a la dignitat per a tothom i, alhora, dret al reconeixement de les particularitats, per poder trobar la combinatòria justa i necessària entre els tres elements imprescindibles.»
Párrafo final de un artículo que no tienen desperdicio. Observa que dice que hay que hurgar en los conceptos de identidad individual y colectiva… Otro que tanto!
http://www.avui.cat/avui/diari/06/jun/14/212164.htm
JP Quiñonero says
Elogio del multiculturalismo soft -el de SA citado por Toni- en aparente contradicción esquizofrénica con la situación de «los catalanes proscritos en Cataluña» de mi entrada:
http://unatemporadaenelinfierno.net/?p=1134
..
«reconocimiento de la particularidad» y «obligatoriedad» de la lengua son cosas pasablemente incompatibles.
Nobody is perfect,
Q.-