Se anuncia la publicación de inéditos y correspondencias de Juan Ramón Jiménez. Se trata de documentos y textos sin duda imprescindibles para continuar roturando la obra de uno de los poetas españoles más grandes de todos los tiempos. Entre esos documentos y textos críticos se encuentran páginas imprescindibles para entender lo que Juan Ramón entendía por “españoles de tres mundos”: concepto esencial para intentar comprender en que pudiera consistir una casa o un hogar común para los españoles desterrados dentro y fuera de España, con pasaportes de las más diversas nacionalidades, incluso con pasaporte español, aunque jamás reconocido en su patria (Jorge Santayana).
Dos acontecimientos para el otoño que viene:
- Toni Cantó me da noticia de la próxima edición de Ellos (Linteo), un libro que contiene inéditos, en edición crítica de José Antonio Expósito.
- Javier Fornieles Ten publicará dentro de unas semanas (Renacimiento) la correspondencia inédita entre Juan Ramón y José Lezama Lima, acompañada de importantes textos críticos de ambos. Ese libro por venir pudiera ser muy útil para mejor entender el devenir de las literaturas españolas de España y las Américas.
El Llibreter says
Alfonso Alegre Heitzmann, editor de Lírica de una Atlántida corrige actualmente las pruebas del primer volumen de la correspondencia completa de Juan Ramón para la editorial de la Residencia de Estudiantes, un trabajo monumental y minucioso. Saldrá en otoño, después de algunos aplazamientos.
Sobre Españoles de tres mundos, es vergonzoso que no se haya reeditado la edición de Alianza, con lo que ahora mismo no hay ninguna edición disponible de la que algunos consideran la mejor prosa española del siglo XX.
Saludos cordiales.
JP Quiñonero says
Hola, Llibreter,
Gracias por la información. Es una Muy Buena Noticia, ¿no?..
¡Pensar que Castellet no consideró oportuno incluir a Juan Ramón en su legendaria antología de poesía española..!!!
Nobody is perfect,
Saludos,
Q.-
PS. Lo de Españoles.. es un poco lamentable; pero refleja bien la tragedia saturnal de Caína: devorar a alguien que intenta hablar de una España donde tienen cabida españoles de muchos mundos y lenguas.. Enfin. Mi edición de ese libro es la de Ricardo Gullón, de 1960.