El enfrentamiento de Abacus y el Gremio de Libreros de Barcelona y Cataluña plantea varios problemas de fondo para el futuro mismo de la cultura: ¿Cómo distribuir y comercializar la cultura, para evitar que la producción masiva de bestsellers no asfixie a los editores minoritarios y ofrezca el servicio culturalmente más eficaz a lectores y escritores? Librero independiente, Llibreter ha dado su opinión. Otros grandes libreros de Madrid, Sevilla, Zaragoza, Murcia, Valladolid, etc., pudieran y debieran intervenir. A título personal, me ha parecido interesante pedir su opinión a un librero en el que confío, Toni Cantó, de Robafaves (Mataró). Y este ha sido nuestro diálogo -vía @- con el que este Infierno pudiera iniciar nuevos rumbos:
—-¿Hay un enfrentamiento entre distribución hiper y el modelo cooperativo?
—-En realidad, el problema cooperativo, sólo es Abacus. Abacus tiene unas doce tiendas en Catalunya, cuatro de ellas en la ciudad de BCN, y en todas apuesta por el tipo de tienda «gran superficie» con libros, juguetes didácticos, material escolar y de oficina de cara al gran consumo de las escuelas y des las Asoc. de padres. Ellos son Cooperativa de consumo, o sea que un grupo de consumidores se constituyen en cooperativa para poder comprar productos directamente al productor para obtener un mejor precio. Otras cooperativas, cómo Robafaves, lo son de trabajo, un grupo de personas se constituyen en cooperativa de trabajo asociado para gestionar ellos mismos sus puestos de trabajo. La guerra no es modelo cooperativo contra hiper, sino librería tradicional contra una gran superficie que por condiciones del proveedor (al tener muchos puntos de venta, compra más barato) y por ser una cooperativa de consumo, puede vender los mismos libros que los otros libreros pero a un mejor precio para el usuario final (amparándose en la ley de cooperativas, se salta la ley del precio fijo del libro que sólo permite el 5%).
—-La Ley catalana de cooperativas, ¿permite o no permite hacer más barato el acceso a los bienes culturales, libros, etc?
—-Efectivamente, la ley de cooperativas permite que éstas vendan los productos a sus asociados a un precio muy por debajo del precio de la «tienda normal», ya sean libros, productos alimentarios o cualquier otro producto.
—-En términos culturales, los pequeños editores –Renacimiento, Pre-Textos, Candaya, Cort, Quaderns Crema, Acantilado, Calambur, La Veleta, etc. – son víctimas de la “gran” distribución, consagrada a bestsellers y libros de “masas”. ¿Quién y como puede ayudarlos mejor, el librero tradicional o las cooperativas?
—-Por definición creo que debemos ser los libreros tradicionales los que debemos apoyar a éstas editoriales, la fuerza de la librería independiente radica en saber escoger los fondos que vamos a tener, y a defender, en nuestras librerías. De todas maneras, las librerías independientes han de encontrar el equilibro y ofrecer fondos de calidad y fondos que le permitan la subsistencia.
—-Convirtiéndose en difusores de “masas”, ¿no corren las cooperativas el riesgo de “pervertirse”, transformadas en meras distribuidoras de bestsellers, en detrimento de la cultura de calidad forzosamente mucho más minoritaria? ¿Qué hacer?
—-Si, esto ya está ocurriendo, los usuarios acuden a las cooperativas a comprar el «libro fácil” (bestseller), pero para los libros que necesita una recomendación, o que intuye que serán de difícil localización, se dirige a las librerías de «fondo» (normalmente tradicionales). La solución es difícil, pero tal y como están las cosas actualmente, la única salida es el dialogo. Cooperativas, libreros y Administración deben hablar y llegar a acuerdos para acabar con las incongruencias entre la Ley de cooperativas y la Ley del libro. Pero atención, debemos mantener el precio fijo en los libros, ya que si no va a ser el fin de muchas librerías independientes.
Не дайте блокировкам остановить ваше удовольствие — воспользуйтесь рабочим зеркалом Пин Ап для беспрепятственного доступа к азартным приключениям.
Txetxu Barandiarán says
Lo que dice la gente de Rovafabes siempre tiene sentido o por lo menos está pensado, pero habría una pregunta interesante: en el caso del Ábacus de Mataró, donde Robafaves, creo, lleva la gestión de la librería ¿qué es lo que se está haciendo excatamente en este caso: ¿precio fijo o precio cooperativista de consumo?
Anonymous says
Hola,
Los precios y rebajas supongo que son capitales a la hora de conseguir que la librería salga adelante. Sin embargo, soy sensible al problema que plantea Quiñonero.. en algunas y buenas librerías madrileñas no es fácil encontrar libros de los pequeños editores que no pertenezcal al «grupito» próximo al librero… bueno… y, otra cosa ¿tendría sentido pensar en una coop de pequeños editores para buscar nuevas formulas de distribución?
Saludos,
Mesetario
Txetxu Barandiarán says
Pues sí tendr´´ia sentido. Lo que ocurre es que la cifra crítica a lacanzar es muy alta si se peinsa en logística y labor comercial.Tiene, quizás, más sentido en plantear una labor comercial conjunta bien hecha y de hecho ya se han estudiado y planteado más de un modelo.
Juan Pedro Quiñonero says
Por mi parte, a la espera que Toni de señales de vida, tanto la pregunta mesetaria como la respuesta de TX (salve Bilbo!!) me parecen estimulantes. Cuando, hace siglos, la tropa progre lanzó lo que fueron las Ediciones de Enlace, fue una pacífica «revolución». Hoy, en tanto que «consumidor», creo que una «agrupación» (o como se llame) de pequeños/grandes editores creo que tendría mucho sentido. De hecho, lo que entienden por «libro» en los hiper que conozco me parece sencillamente incompatible con los libros que editan los pequeños y periféricos..
Saludos,
Q.-
Toni Cantó says
Txetxu,En Actua de Mataró, copropiedad de Abacus y Robafaves al 50%, los libros se venden al precio fijo. Desde Robafaves siempre hemos pensado que esta forma de alianza podia ser una de las fórmulas para «solucionar» el «problema de las cooperativas de consumo» .
Y si, efectivamente, desde Robafaves se gestiona la sección de libreria de ACtua.
En cuanto a las alianzas de los pequeños editores, creo que que si que seria una buena experiencia.
Anonymous says
¿Algún editor se atrevería a decir públicamente su opinión sobre una «confederación» distribuidora de «pequeños»?..
Javier Villanueva
(Madrid)
Juan Pedro Quiñonero says
En otra, entrada, sobre Orson Wells y la vida en las estrellas, Mel.la me pregunta si sabemos algo de un proyecto, en Manresa, de apertura de una Bacus… Pregunta que traslado a la «autoridad» competente,
Q.-
Toni Cantó says
Yo no he oido nada, pero podria ser, de hecho Abacus siempre ha manifestado su voluntad de expnasión y de estar presente en la mayoria de ciudades «medianas» de Catalunya. Lo que es extraño és que se hable de 60 trabajadores, me parece muy exagerado para el tipo de superficies que acostumbran a manejar.
Txetxu Barandiarán says
Toni:
Enhorabuena. Me lo suponía y me alegro. Lo cual demuestra que siempre se pueden intentar explorar nuevos espacios. ¡Felicidades por haberlo logrado!
Cuando te haga falta cualquier otra consulta bibliográfica de estas cosas que por aquí se publican ya sabes.
Aprovechamos a un tercero que espero no se molestará para volver a saludarnos