EB, Michel Métayer
El Museo de la Fotografía de La Haya descubre el trabajo de Edwin Blumenfeld durante sus años holandeses, poco antes de desembarcar en París, mucho antes del destierro americano: una colección de joyas fotográficas, de un Maestro absoluto, que tiene algo único entre los maestros de la Gran fotografía de Moda… el haber comenzado como fotógrafo subversivo, dadaísta, anarquista, amigo de Tristan Tzara y Georg Grosz.
Sus imágenes muy agit-prop, montajes, tienen la fuerza atroz de los maestros expresionistas que fueron sus amigos. Sus portadas de Vogue y Harper’s Bazaar son de una belleza inteligente y suprema. Cuando Blumenfeld se sirve de una obra famosa de Marcel Duchamp para concebir la portada de una revista americana de moda y alta costura, la cosa roza lo sublime, para mi gusto:
Vogue,julio1945. Marcel Duchamp, The Large Glass, Erwin Blumenfeld
La edición francesa de sus memorias/autobiografía, Jadis et Daguerre (1975), hace años que está agotada. La versión americana quizá siga accesible. No conozco versión castellana, ni catalana, ni gallega. Edwin Blumenfeld también estuvo en un campo de concentración francés, por judío y anarquista, como tantos proscritos españoles: de ahí que lo utilice como uno de los modelos del fotógrafo imaginario de quien que escribo una larga biografía.
[ .. ]
Biografía NO autorizada de CJC. Flor desnuda y perdida al borde de un precipicio.
Deja una respuesta