Venus del espejo
Velázquez barre en la National Gallery londinense: la gran exposición que se inaugura mañana ha batido todos los record de interés.
Venus del espejo
Velázquez barre en la National Gallery londinense: la gran exposición que se inaugura mañana ha batido todos los record de interés.
Théâtre des Bouffes du Nord. Fragments de Samuel Beckett. Marcello Magni, Geneviève Mnich y Jos Houben. 5 octubre 2006. Foto JPQ.
“¿El futuro del teatro? Acabar con el “teatro” y descubrir la palabra y el cuerpo humano”, me decía Peter Brook, días pasados. El maestro presenta en el Festival de Otoño madrileño su versión de “Sizwe Banzi ha muerto”, una obra de Athol Fugard, John Kani y Winston Nishona, una fábula moral en torno al apartheid social y racista, la inmigración ilegal, el mestizaje de las culturas.
–¿Cuál es el puesto del mestizaje cultural en su propia obra?
-Muy importante. El teatro comienza por ser un espejo del mundo. Y el mundo es una interminable cadena de mestizajes. En mi caso, he trabajado y aspiro a continuar trabajando con hombres y mujeres de muy distintas procedencias y culturas. Ese diálogo me enriquece y me gustaría pensar que enriquece al público, para conocerse mejor y para conocer al otro, a los otros.
Las nuevas tecnologías que permiten “capturar el alma” quizá fuesen muy útiles para maquillar el rostro de quienes se consideran víctimas de una trampa y, por azar o ingenuidad, dejan al descubierto la verdadera naturaleza de sus almas en pena.
El eclipse e incierto futuro de Europa enfrenta a las elites norteamericanas y europeas. Desde Washington, un cierto populismo neo con. considera Europa caída prematuramente en la decadencia demográfica, abandonada el imperialismo cultural y demográfico islámico. Teoría apocalíptica que muchos consideran parcialmente risible, desde la Viejo continente.