Las extremas derechas europeas no tienen el monopolio de la utilización del odio como arma arrojadiza: pero todas ellas lo utilizan como instrumento de zapa del orden social, minado el alma de los más débiles, víctimas de la demagogia populista. Ese terrorismo moral, desalmado, bebe en las aguas de insondables pozos de angustia social. Pero los políticos más hábiles son capaces de utilizar tales ríos de agua podrida con fines muy personales. Mitterrand se sirvió de la legislación electoral para dar armas de ocupación a JM Le Pen. Zapatero ha utilizado la Guerra civil con fines quizá bien intencionados, con unas consecuencias pavorosas.
Archives for octubre 27, 2006
Está naciendo un movimiento feminista musulmán
Encuentro en el New York Times un apoyo imprevisto a mi tesis de la importancia de la sexualidad de las mujeres musulmanas en el futuro de las civilizaciones [Erotismo, Islam: ellas y nosotros]: Nicholas D. Kristof habla de la emergencia de un movimiento feminista musulmán.
Cita con Luz Casal
La peluquería de Luz Casal, en París, está en mi calle. Pero ella me da cita en su hotel, que está en el quinto pino, tan lejos de “La Cigalle”, donde ella triunfa, como de mi barrio, mucho más cómodo. No sé si se acostó a las tantas: no se quita ni un instante unas inmensas gafas negras, mientras me habla con voz muy queda, que sospecho reservada: ¿Cómo fiarse de un señor que trabaja vaya usted a saber con qué fines?
Sapho, Ferré, los anarquistas, el flamenco underground
Judía marroquí, educada en Francia, rockera underground en Nueva York, diva oriental en Beirut, ha cantado en el Magreb el arte de los jardines andaluces. Su proyecto inmediato: cantar a Léo Ferré en flamenco. Una moza de armas tomar.