Antonio Gamoneda, Juan Marsé y Juan Goytisolo son grandes escritores, merecedores de reconocimiento y los más altos galardones. Confieso mi debilidad por Ana María Matute, que viene de muy lejos.
Ella comenzó escribiendo Los Abel (1948), parábola bíblica de la guerra civil. ¿Cómo no recordarla cuando Caína es el espacio mítico donde transcurre parte de mi obra?
Su concepción más honda de la literatura me parece esencial. De ahí que Ana María Matute sea un personaje real de mi biografía no autorizada de Celia Jiruña Carón, La locura de Lázaro. Ella es la única amiga de la infancia todavía fiel a mi CJC, cuando esta, ya muy madura, decidió casarse en segundas nupcias con un locutor radiofónico, tras recibir el premio Nobel, víctima, quizá, de unas fúnebres fantasías eróticas.
[ .. ]
29 de noviembre de 2006, 16h10:
Gamoneda, Marsé, Juan Goytisolo y Matute, candidatos al Cervantes
Madrid, 29 nov (EFE).- El poeta Antonio Gamoneda y los novelistas Juan Marsé, Juan Goytisolo y Ana María Matute son algunos de los candidatos que han sido presentados por diferentes instituciones al Premio Cervantes 2006, que se falla mañana y que está considerado el más importante de las letras hispanas.
Este galardón, dotado con 90.430 euros, recayó el año pasado en el escritor mexicano Sergio Pitol, por lo que si se cumpliera esa ley no escrita que reparte el premio alternativamente entre Hispanoamérica y España, este año debería corresponderle a un autor español.
Pero esa tradición se ha roto más de una vez desde que el Premio Cervantes fue instituido en 1975 por el Ministerio español de Cultura para rendir anualmente testimonio de admiración a un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico, y cabe por tanto la posibilidad de que recaiga en un autor latinoamericano.
En esta edición, el Cervantes, considerado por algunos como el «Nobel de las letras españolas», podría recaer, además de en los escritores mencionados, en los españoles Carlos Bousoño, Angel González, José Manuel Caballero Bonald y José Luis Sampedro, en el uruguayo Mario Benedetti o en el peruano Alfredo Bryce Echenique, por citar algunos de los nombres que suelen figuran en las quinielas de cada año.
Los candidatos al Cervantes deben ser propuestos por las Academias de la Lengua Española, los autores premiados en convocatorias anteriores, las instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana o los propios miembros del jurado.
Este año, la Real Academia Española ha propuesto como candidatos a Juan Marsé, Juan Goytisolo y Carlos Bousoño.
El galardón no puede ser dividido ni declarado desierto o concedido a título póstumo, según las normas que se establecieron después de que en 1979 el jurado decidiera otorgarlo «ex aequo» al español Gerardo Diego y al argentino Jorge Luis Borges.
El jurado está integrado por el director de la Real Academia Española, que lo suele presidir; el presidente de la Academia Filipina (este puesto va rotando y cada año recae en una de las Academias de la Lengua); el premiado en la edición anterior y ocho personalidades del mundo académico, literario o universitario, españoles o hispanoamericanos, «de reconocido prestigio».
Esas ocho personalidades son designadas por la ministra de Cultura, el secretario de Estado de Cooperación Internacional, el secretario de Estado de Universidades e Investigación, el director del Instituto Cervantes y la directora de la Biblioteca Nacional, entre otros.
El Premio Cervantes ha distinguido hasta ahora a dieciséis escritores españoles y quince latinoamericanos, de los que sólo dos han sido mujeres, la española María Zambrano y la cubana Dulce María Loynaz.
Los galardonados en las sucesivas convocatorias han sido: Jorge Guillén (1976), Alejo Carpentier (1977), Dámaso Alonso (1978), Gerardo Diego y Jorge Luis Borges (1979), Juan Carlos Onetti (1980), Octavio Paz (1981), Luis Rosales (1982), Rafael Alberti (1983), Ernesto Sábato (1984) y Gonzalo Torrente Ballester (1985).
El premio también ha recaído en Antonio Buero Vallejo (1986), Carlos Fuentes (1987), María Zambrano (1988), Augusto Roa Bastos (1989), Adolfo Bioy Casares (1990), Francisco Ayala (1991), Dulce María Loynaz (1992), Miguel Delibes Setién (1993) o Mario Vargas Llosa (1994).
Más recientemente, lo han obtenido Camilo José Cela (1995), José García Nieto (1996), Guillermo Cabrera Infante (1997), José Hierro (1998), Jorge Edwards (1999), Francisco Umbral (2000), Álvaro Mutis (2001), José Jiménez Lozano (2002), Gonzalo Rojas (2003), Rafael Sánchez Ferlosio (2004) y Sergio Pitol (2005).
El Premio Cervantes es entregado por el Rey de España en una solemne ceremonia que se celebra en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) el 23 de abril, fecha de la muerte de Cervantes
A cuenta de la consecución del premio a Antonio Gamoneda, esta anotación:
@N@ Nauscopio Periodismo «profesional» en los digitales españoles
Es lo que hay.
El enlace correcto: Periodismo “profesional” en los digitales españoles
Maty,
No se qué decirte… AG me parece muy buen poeta. Lo de la política me parece malevolencia pura. Sobre Gamoneda en este Infierno: Aº Gamoneda, en St. Germain-des-Prés.
Q.-
Hablando de literatura, no os perdáis un par de videos que tienen como protagonista a CJC:
http://www.milinkito.com/
Gregorio,
He mirado y escuchado todo el vídeo que nos propones.. ¡cómo me deprime!!!.. JH fue mi primer jefe, Paco ya era Paco cuando yo llegué por vez primera al Gijón madrileño, y de Camilo qué decir.. ¡que cosa tan mal iluminada, cuantas tonterías dichas con tanta solemnidad de voz engolada, que pueblerinez tan pavorosa!.. ¡y yo creyendo redimirlos a través de Proust y Faulkner!.. ¡una pesadilla de mal gusto!!!!!!!!!!!..
Q.-
PS. Con respecto al Nobel delator.. veo un lapsus de bulto: la foto que ilustra ese texto NO es de Camilo.. el fotografiado es su hermano Jorge.
El vídeo de la piscina, con Pilar.. fue una parodia de otra escena semejante, con un chismógrafo convocado por su futura segunda esposa, para que contase cosas.. cosas que envenenaron las relaciones entre Camilo y su primera esposa, una señora.. Camilo se irritó con el chismógrafo (siempre en ejercicio) pero tragó la trampa que le había sido tendida. Las personas que conocen ambas historias siempre se han negado a entrar en el detalle de aquellas celadas, profundamente valleinclanescas.
En el blog del profesor sevillano Enrique Baltanás se encuentra en marcha una encuesta entre los visitantes, sobre la preferencia entre CJC y Miguel Delibes. Va ganando Delibes por goleada.
Joaquín,
Curioso ese «enfrentamiento». En mi Biografía NO autorizada de Celia Jiruña Carón hay un enfrentamiento trágico entre Delibes (que sale con su nombre) y Celia (que es una mujer con muchos rostros), que tuvo un amor carnal con Picasso, etc.,
Q.-
A ver si empujamos para que le den el Nobel a Delibes. Se lo merece, sin hacer en este momento odiosas comparaciones.
Joaquín,
Tienes mi voto,
Q.-
Juan Pedro, confieso que tengo pendiente desde este verano leer La locura de Lázaro. Pero he rebuscado, con técnica de lectura rápida, el pasaje del enfrentamiento telefónico entre Delibes y Celia JC (página 325). Al final, el personaje CJC dice:
-… te escucho muy jodido, Miguel.
Jodido, no «jodida». ¿No es Celia un personaje femenino? ¿O se trata de un lapsus calami?
Joaquín,
… el que está jodido es Miguel…
Q.-