Ramón Gaya, Chateau Cardesse, 1939.
¿Hay esperanza más alta que el nacimiento de la luz, la espera del alba, el nacimiento de un niño, anunciándonos un mundo nuevo, un nuevo día, la primavera que vendrá..?
En castellano, la referencia canónica por excelencia son los versos de la canción 5ª del Cántico:
Mil gracias derramando,
pasó por estos sotos con presura,
e, yéndolos mirando,
con sola su figura
vestidos los dejó de hermosura.
En catalán, Maragall habla de l’aigua virginal de la lengua. En lo más alto de la soledad y el destierro, la primera tarea de Ramón Gaya es combatir la desesperación, pintando que luz, con la misma esperanza de Carles Riba contemplando la luz de un templo griego. Borges reescribe en dos ocasiones la historia fundacional narrada en Juan, I, 14.
A mi manera, Anales del alba es el proyecto de un poeta ¿ibero?, hacia el alba del último día, para su pueblo, presto a combatir con su palabra el saqueo y la destrucción de todo cuanto amó, enrolándose con los prófugos y revolucionarios perseguidos y crucificados en el Monte de los Olivos, pertrechado con el arma única de los apóstoles de la palabra. Mi CJC, la protagonista de La locura de Lázaro, escribe una novela en una lengua amenazada de muerte, el jucetino, embarcada en el mismo proyecto mesiánico de intentar salvar a su patria: de ahí las diferencias de CJC y CJC en la historia de Caína y sus literaturas. Sobre las relaciones entre el jucetino y la yaquetía ver CJC, Ángel Vázquez, Haro Ibars, Juanita Narboni, yaquetía, jucetino.
—Hypocrite lecteur, —mon semblable, —mon frère!, Feliz Navidad, Feliz Año Nuevo.
lola says
Feliz Navidad, mon ami.
Lola
JP Quiñonero says
Lola,
Bon Nadal i Bon Any..
Q.-
Robert says
Baudelaire hablaba de un aburrimiento ontologico. No me hastio jamas de tu Blog.
Murillo says
Quiño, una semana sin noticias es demasiado, feliz año
Eduardo Allende says
Suscribo el comentario de Murillo.
Joaquín says
Je, como no vuelva pronto JP, me parece que vamos a alcanzar ese «aburrimiento ontológico» del que habla Robert. Feliz Año Nuevo.
maty says
Aún quedan unos cuantos días de ausencia quiñoneril. Mientras tanto cuido de la bitácora, para evitar sorpresas.
Robert says
Juan Pedro es un poco viejo. Espero que queda bien. Al mismo tiempo, estoy esperando a la reacción de Quiñonero, antes de la ejecución de Sadam. Los guardas chiites en la sala de horca bailaron alrededor del cadáver del prisionero.
maty says
El plugin Comment Quicktags que permite una edición enriquecida de los comentarios (el botonado) provoca nuevamente un elevado consumo de memoria, de ahí que vuelva a deshabilitarlo.
NOTA: es un plugin que ya no está accesible en la red, es decir, sin soporte. Me lo pasó tiempo atrás dabo. Como se ejecuta cada vez que se quiere introducir un comentario, la mayoría spam, de ahí el consumo. Si sólo se activase para los comentaristas registrados (caso de Daboblog), el consumo no sería problemático.