Cometí el error imperdonable de manifestar mi prejuicio favorable hacia un político profesional, olvidando que la política tiene razones (¿desalmadas?) incompatibles con la cultura.
Cuando Iñaki Anasagasti trata a Ramiro Pinilla de “auténtico petardo”, afirmando que sus libros “auténticos rollazos imposibles de leer”, preguntándose “que habría hecho este señor por Euskadi”, alguien debiera decirle, en Euskadi, cosas culturalmente indispensables:
Pinilla es el autor de una de las novelas más importantes de toda la historia de Euskadi, justamente. Y él es un escritor vasco de muy primera importancia, en la estela de don Pío y Unamuno.
Ese tono de apariencia displicente refleja un matonismo verbal que algo tiene de invitación a la lapidación pública.
Cuando Anasagasti autoriza en su bitácora comentarios de este tipo… “no creo que fuese por su defensa de las libertades” … “el castellano es una lengua que tiene bastante que ver con el vascuence, no en el léxico, claro, pero sí en la manera de pronunciar; de hecho es bastante probable que surgiera por allá, por Álava, y no por León o Valladolid como apuntaban las antiguas hipótesis”… el matonismo verbal se precipita en la difamación infame.
Jaime says
Riase usted de todo sr Quiñonero: al pobre de Anasagasti le salio un chico seguidor del Real MAdrid, y es que la vida puede ser muy dura.
Perdone la introducción anterior;sólo quería comentarle que encontré una frase en su libro que me da vueltas y vueltas en la cabeza y que me parece llena de una extraña belleza, misterio…que no termino de ver , resolver, no sé.La frase es :» Tras el silencio de las tumbas..»
Además el libro cumple una de esas máximas que siempre le pido a cualquier lectura; a saber:que me lleve a otra.De las muchas sugerencias que encontré me decidí por Nada de C.Laforet y en esas estoy.
Le confieso, también, que me ha convencido para leer a Ramiro Pinilla y créame que para alguien que ha paseado por Ereaga y ha sentido la amargura que el comunica en su entrevista esto supone un gran esfuerzo.
Sin más , un saludo desde Andalucia (en plena fiesta y ya a más de 20 grados)
JP Quiñonero says
Jaime,
Ahora que no nos oye nadie: ¿de donde has sacado lo de tras el silencio de las tumbas..? Lo de volver a leer Nada me parece algo francamente potable. Lo de Ramiro Pinilla requiere aliento, para abordar esos millares de páginas. Pero creo sinceramente que alguien que se interese por la cosa vasca debe leer a Pinilla.
Lo de Andalucía me da cierta envidia: en París se anuncia una primavera fría y gris, con un algarabía electoral terrorífica.
Gracias por tu generosa lectura..
Q.-
PS. Si te parece podemos suprimir el Ud y el Sr ¿no?
Wallenstein77 says
Hola a todos:
Pobre Anasagasti. Debe de tener un trauma, tan vasco él, con ese RH pedido por Arzalluz, pero nacido en Venezuela y no en ese rinconcito de cielo que Dios creo en la Tierra.
Por las referencias que has hecho sobre el señor Pinilla comprendo a Anasagasti. No hablara de esa tierra invadida por «maketos castellanos», ni defendera las «esencias del pueblo vasco» con su RH particular ni nada por el estilo. Ademas tiene un nombre tan poco vasco segun estos señores. Quiza sonaria mas vasco de llamarse Bakero o Etxeberria (literal, el de la casa nueva) que un Lopez o un Garcia, aunque sus familias se remontasen a la fundacion de Bilbao en 1300.
Saludos a todos.
posdata: Ademas de politico profesional, de un partido que si no fuera por la cuestion nacionalista, podria estar a la derecha del PP.
JP Quiñonero says
Wallenstein,
De todo hay en la viña del Señor..
Q.-
Jaime says
La frase es de «La locura de Lazaro». Lamentáblemente ´he perdido las hojas donde anotaba esta y otras frases junto con las palabras que no entendía . Mi pequeño cuaderno, donde anoté algunas cosas más , me recuerda que me parecía un excelente título para una novela centrada en el eterno tema de Caina, pero en el que todo estaría más difuminado, con más distancia; con ausencia de nombres concretos…como un noble intento de cerrar el tema,de entender sin cumpabilizar, que hoy ,si seguimos la actualidad política parece imposible.No sé igual estoy diciendo una tontería.
A Wallestein recordarle el nombre de Diego López de Haro que ya dice mucho sobre lo que es el «bocho»y de paso anotarle una dirección que aunque posiblemente conozca creo que es interesante.Es uan conferencia de Juann Pablo Fussi titulada:»Raices históricas del pluralismo vasco»
http://www.paralalibertad.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=13674
JP Quiñonero says
Jaime,
Eso pensé yo. Pero.. me fui a mi original en fichero word.. ¡y no encuentro la frase con el buscador..».
Lo que estoy terminando es una «continuación» política: la Caína de los escándalos y el GAL, en un tono tirando a brutal. Nobody is perfect,
Q.-
Wallenstein77 says
Hola a todos:
Jaime la conferencia del profesor Fussi no la conocia. Muchas gracias por la referencia. Como se ha dado cuenta, hacia referencia precisamente al origen de la villa de Bilbao y a su fundador.
Saludos a todos.
Paula says
Buenos días:
Buscando «Ramiro Pinilla» en Google he llegado primero al artículo de Anasagasti y después al tuyo. Solo quiero dejar constancia de la profunda vergüenza e indignación que he sentido yo misma al leer las líneas del señor A. ¿Cómo se puede ser tan ignorante y, además, estar orgulloso de serlo?
Respecto a este magnífico escritor getxotarra -siento especial cariño por él ya que yo también soy de Getxo-, vaticino una ola de «Ohhs» y «Ahhs» cuando desgraciadamente nos deje. Poca gente conoce ahora mismo a Ramiro Pinilla, y parece que, en este mundo, el aplauso público solo llega cuando uno ya no está aquí para recibirlo.
Un cordial saludo,
Paula
maty says
Google ES ramiro pinilla
Esta anotación de UTI es la quinta referencia.
JP Quiñonero says
Paula, Maty…
Paula,
Azares como el tuyo ya justifican la existencia de Infiernos de este tipo.
Ramiro Pinilla es un muy gran autor, efectivamente. Temo que no valorado en sus exactas proporciones, que son Muy grandes, grandes. Qué quieres.
Maty,
Supongo que se trata de la tal visibilidad. Algo y mucho te debe este Infierno a ti. Graciasssssssssssssssss
Q.-