Maya y la muñeca, 1938
El robo de dos cuadros importantes de Pablo Picasso, Maya y la muñeca (1938), y un retrato de Jacqueline (1961), en el domicilio de una de sus nietas, Diana Widmaier, hija de Maya y nieta de Marie Thérèse Walter, no sorprenderá completamente a los incontables coleccionistas, marchantes, traficantes, críticos, historiadores, periodistas, que conocen la generosidad de la rama Ruiz-Walter-Widmaier de la familia, víctima, desde hace años, de sucesivas tribulaciones ligadas al legado picasiano.
Entre todos los hijos de Picasso, con sucesivas amantes y esposas, María de la Concepción Ruiz Walter de Widmaier (1935), Maya, ocupa un lugar muy particular: ha sido la más “española”, la más abierta, la más generosa, la más dispuesta a prestar y comprar picassos (en lugar de venderlos o especular con ellos), cuando, desde niña, ella vivió la vida más difícil, con una madre a quien Picasso nunca deseó desposar.
Picasso conoció a Marie Thérèse Walter cuando ella tenía 17 años y el ya estaba cerca de los 50. De ese amor apasionado nació María de la Concepción, en vísperas de la guerra civil española, cuando su padre estaba a punto de ser nombrado director del Prado, conocer a Dora Maar y trabajar en el Guernica. Picasso no se casó con Marie Thérèse. Pero la puso en contacto con su familia española y la visitaba con frecuencia. ¡Incluso iba a misa con su madre y la madre de Maya!.
Marie Thérèse se suicidó el mes de septiembre de 1977, en Juan-les-Pins, cuatro años después de la muerte de Picasso. Y Maya heredó la casa donde se consumó la muerte voluntaria de su madre. Aunque vivía en París, frente al Louvre, donde nacieron sus hijos Olivier y Diana, en cuyo domicilio han sido robados el retrato de su madre, niña, una obra maestra absoluta, y el retrato de otra legendaria mujer picassiana, Jacqueline.
Mientras Paloma, Paul y Claude Picasso, sus primos por parte de padre, hicieron muy pronto un estandarte del apellido, instalados en un cierto pedestal de la fama internacional, Maya, en París, abrió su domicilio personal a viajeros, estudiosos, críticos, marchantes y coleccionistas. Es legendaria la generosidad y facilidad con la que ha expedido certificados de obras picassianas.
Esa generosidad le ha costado muchos disgustos, embarcada involuntariamente en numerosos procesos judiciales, de un gusto más que dudoso. Visitar a Maya Picasso, si se encontraba en París, era una tarea relativamente fácil, que no desconocían quienes robaron dos obras maestras en el domicilio de su hija. Los ladrones se llevaron “Maya y la muñeca” con solo descolgar el cuadro. El retrato de Jacqueline Roque fue “liberado” de su marco.
Los ladrones conocían a la perfección las residencias parisinas de los Picasso-Walter-Widmaier. La policía judicial ha constatado la limpieza absoluta del robo. Los ladrones entraron y salieron sin romper un cristal, sin forzar una puerta, sin encontrar resistencia: los dos guardianes que debían vigilar las obras robadas dormían plácidamente, junto a tales joyas de un valor comercial relativo.
Muy groseramente, los expertos evalúan en unos 50 u 80 millones de euros el valor de los dos cuadros robados. Se trata de una aproximación grosera y primaria. Se trata de dos obras bien conocidas, muy reproducidas, expuestas en numerosas ocasiones en los grandes museos. Será muy difícil vender o “deshacerse” de tales obras maestras del pintor más caro en el mercado mundial del arte, que ha suscitado la fascinación de sucesivas generaciones de ladrones de obras de arte.
En 1976, 118 obras de Picasso desaparecieron del museo de Avignon. En 1989, 12 óleos fueron sustraídos del domicilio de Marina Picasso, en la Costa Azul. En el 2004 desapareció una naturaleza muerte propiedad del Centro Georges Pompidou. Casi todas esas obras robadas fueron recuperadas, con el tiempo.
Robert says
Me encanta su narración de la historia de Marie Thérèse. La vida personal de Picasso estaba algo cubista, con figuras complejas y perspectivas múltiples. Muy dramática.
Para encontrer los cuartos robados, deben mirar dentro de los apartamentos de los dos guardianes franceses perezosos.
JP Quiñonero says
Robert,
Gracias..
Q.-
Jimena Oviedo says
La histora de Maya Picasso revela mucho sufrimiento y contratiempos, es cierto que llego a sufrir de los nervios y fue recluida en un sanatorio siquiatrico?
JP Quiñonero says
Jimena,
….
Q.-
paulina says
por favor, alguien sabe quien es maya picasso, y si era la hija era la hija mayor, menor del medo?? quee?? me ¡
JP Quiñonero says
Paulina,
Si no recuerdo mal, la madre de Maya -María de la Concepción- fue Marie-Thérèse Walter.
Q.-