… homme libre, toujours tu chériras la mer!
Cuando todavía era posible escapar a lo más atroz e inconfesable, ¿quién no ha soñado con abandonarlo todo y embarcarse con John Silver, rumbo a la Isla del Tesoro, con la secreta esperanza de quedarse con el botín y refugiarse en la Isla de la Tortuga? Ya condenados al yugo del Orden y el Estado de las Cosas Dominantes, ¿cómo no soñar, al menos, encontrando refugio en los incontables tesoros de una colección que se llama Isla de la Tortuga, justamente?
Isabel me envía el volumen último, Marineros, piratas, y corsarios catalanes en la Baja Edad media (Ed. Renacimiento, Colección Isla de la Tortuga), de Anna Unali, con erudito prólogo de Alberto Boscoso. Una pequeña joya de viejas historias, catalogadas, historiadas, con la maestría de una especialista en comercios marítimos, navegación medieval y moderna.
En mis tiempos de aprendiz de asuntos catalanes, Joan Fuster me recomendó un libro clásico sobre la historia del bandolerismo catalán del Barroco. El libro de la Unali es algo semejante: un breviario erudito, que deja mucho campo a la imaginación, la fantasía, la esperanza. “… homme libre, toujours tu chériras la mer!”, decía Baudelaire.
En la misma colección de culto, muchos libros, historias, sencillamente indispensables para sobrevivir en este árido valle de lágrimas:
● Las mujeres piratas, Henry Musnik.
● Los corsarios berberiscos, Stanley Lane-Poole.
● Historia de la piratería, Philip Gosse.
● Piratería y agresiones de los ingleses en la América española, Dionisio Alsedo y Herrera.
● Quien es Quien en la Piratería, Philip Gosse.
maty says
Tengo la impresión, últimamente, de que esta bitácora se está convirtiendo en un referente para aquellos verdaderamente interesados en la Cultura, sin las ataduras/condicionantes de estar dentro de un medio, digo.
¿A qué esperan otros a seguir tu estela? ¿Tánto miedo siguen teniendo a estar presentes en la blogosfera? Pereza tal vez.
JP Quiñonero says
Maty,
.. anda, anda..
¡biba la kultura..!..
Q.-
Wallenstein77 says
Hola a todos:
Pardiez, interesante catalogo de libros y tematica. Me permito hacerte una matizacion. Si pones kultura cn k, que es lo unico que saben defender desde el Ministerio y afines, algunos pueden pensar que en este oasis se hable de Bisbal, Ramoncin y demas elementos kulturales de este pais.
Saludos a todos.
Joaquín says
Westward Ho!
JP Quiñonero says
Wallenstein, Joaquín,
W., bueno.. era una broma, sin más..
J., mi madre me enseñaba aquel poema..
Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, El Temido…
homme libre, tjrs..
Q.-
maty says
Quiño, sospecho que eres un «cero a la izquierda» para los capitostes de la Kultura catalana en el actual tripartito ¿Me equivoco?
DIARI de TARRAGONA El Llull quiere a Vargas Llosa y García Márquez para Frankfurt
Osea, recurren a no catalanes para justificar su actual política discriminativa con la cultura catalana en lengua castellana/española.
Por cierto, Bargalló es de Tarragona (Torredembarra). Su mala fama le precede (era profesor en un instituto en la ciudad).
JP Quiñonero says
Maty,
Creo que cero a la izquierda (sin comillas) reflejaría de manera más exacta ese sentimiento compartido. Nobody is perfect.
Q.-
Pepe Tritón says
Acabo de descubrir este blog mientras buscaba información sobre Anna Unali. Prometo visitarlo a partir de ahora.
Estoy preparando un ciclo sobre piratería y corsarismo, a celebrar en Cartagena de Levante en 2008, y me interesa cualquier cuestión relativa a este asunto.
Un abrazo desde este rincón del Mediterráneo.
Wallenstein77 says
Hola a todos:
Pepe hay un libro muy bueno que salio hace un par de años donde se hablaba de la guerra de corsarios entre la Monarquia Hispanica y Berberia. Siento no tener mas referencia de dicha obra, que en su dia fue promocionada (lo cual me asusta) como una puesta al dia de un campo de batalla poco conocido.
Saludos a todos.
JP Quiñonero says
Wallenstein, Pepe,
… Voy por la página treinta y tantas de Las mujeres piratas, de Henry Musnik: una maravilla… Como toda la colección Isla de la Tortuga que edita Renacimiento.
Q.-
PS. Para alguien que nació en Totana y tuvo por antepasado lejanísimo a Antonete Gálvez, no deja de ser emocionante tener noticias de Cartagena, ¡vía la literatura de piratas..!