Gian Lorenzo Bernini: Éxtasis de Santa Teresa. ~ 1647-1652. Altura: 350 cm. Mármol y bronce dorado. Santa Maria della Vittoria, capilla Cornaro. Roma.
No sé si la película de Ray Loriga / Paz Vega evita los más negros chafarrinones a los que, me temo, no escaparán los comentarios. Ella (Teresa) merecía y merece otra cosa.
Azorín decía que su prosa está entre las más altas de su lengua, que es la mía, la nuestra. Y su Libro de la Vida es de tan imprescindible lectura como La Celestina y el Quijote.
Ella misma tenía una visión muy negra e inquieta de la vida monástica de su tiempo [Libro de la Vida, ed. de Dámaso Chicarro, Cátedra, Letras Hispánicas, 1993, pág. 159]:
“Si los padres tomasen mi consejo, ya que no quieran mirar a poner a sus hijas adonde vayan camino de salvación, sino con más peligro que en el mundo, que lo miren por lo que toca a su honra; y quieran más casarlas muy bajamente, que meterlas en monasterios semejantes” [ .. ] “Es lástima de muchas que se quieren apartar del mundo y, pensando que se van a servir al Señor y apartar de los peligros del mundo, se hallan en diez mundos juntos, que ni saben cómo se valer ni remediar; que la mocedad, sensualidad y demonio las convida e inclina a seguir algunas cosas que son del mesmo mundo”.
Dámaso Chicharro [edición citada, pág. 25] resume de manera muy gráfica el marco histórico y político donde se inscribe la biografía de Teresa:
“Un elemento decisivo en su personalidad es el castellanismo, como también lo fuera para Fray Luis, calificado como terminante en la mentalidad, actuación y reacciones” [ .. ] “La primera mitad de su vida coincide con un decisivo cambio en la orientación política y económica de Castilla. Se pasa al “compromiso europeo” desde la posición autárquica y ostentosa de los Reyes Católicos. Es la Castilla abierta, erasmista y bulliciosa de los primeros años del reinado de Carlos V, que terminará en la reacción radicalizada de Felipe II, con ofensivas inquisitoriales, índice de libros prohibidos, etc.”
Claudio says
una crítica muy buena que aconsejo: Teresa. El cuerpo de Cristo. de Alberto Fijo
Gabriel says
Me parece esplendida esta recreación sobre Teresa. Solo los ortodoxos inmovilistas ven a un personje intocable y sin ningún matiz fuera de los cánones establecidos. No es desprecio a la fé ni es recreación erótoca ni obscena. Es una revisión a la historia, aunque revisión personal de un director. Paz Vega está esplendida y recrea las escenas con un extraordinario vigor. Tiene algunos orgasmos, porque está totalmente clavadita (follada) que manifiesta de forma impecable y con gran elegancia. Bien por nuestra magnifica actriz.