Cuando el diálogo cultural entre Barcelona y Madrid, entre Madrid y Vitoria, se me antoja tan indispensable como lejano, lejano, muy muy lejano, perdido en el limbo de mis piadosas divagaciones, desde hace tantos años, percibo el diálogo euro mediterráneo como otro y mucho más cínico horizonte utópico.
Cuando Porcel fundó el Institut Català de la Mediterrània, antes o después de la publicación de su libro sobre el Mediterráneo, el proyecto ya me pareció indispensable, sin ocultar mi escepticismo profundo sobre el diálogo cultural entre Europa y todos los países del Mediterráneo (Israel incluido, claro está). Han pasado los años, y tan mesiánicos proyectos (mesiánico tiene en mi boca una brizna de admiración profética) continúan estancados en el insondable laberinto de las relaciones diplomáticas multilaterales.
Cuando Hans-Gert Pöttering pronunció su discurso de toma de posesión de su nuevo cargo de presidente del Parlamento Europeo volvió a insistir en la necesidad de “relanzar” el diálogo cultural euro mediterráneo. Invitación asumida con prontitud por la Asamblea parlamentaria euro mediterránea, que volverá a abordar la cuestión en su próxima sesión de trabajo, en Túnez.
En mi caso, a título individual, hay algo de patética piedad ilusoria, apelando siempre al diálogo cultural castellano-catalán. En el caso de la infame turba parlamentaria hay algo de cinismo sonámbulo: ¡se vive tan alegremente con los sueldos y dietas que paga la sufridos contribuyentes a los happy few que se ocupan de tan bizantinas ilusiones..!
Jordi says
Muy interesante reflexion. Uno no puede dejar de preguntarse que es lo que consiguen nuestros dirigentes con estas estrategias de confrontacion (Espanya nos expolia vs. Catalunya es una insolidaria) mas que confrontar a la gente que les pone en sus sillas y que, puesta en un bar con unas canyas de por medio, son tan amigas.
Uno no puede evitar preguntarse algo cuando piensa en esta «tension territorial»: sera todo cosa del poderoso caballero (don Dinero)?
Y pensar que los mejores momentos que recuerdo en mis vacaciones como catalan son excitando mis raices en la Feria de Malaga y paseando por los prados de la provincia de Lugo…
JP Quiñonero says
Jordi,
Gracias… Long Island… la mera evocación tiene un aura…
Q.-
Joaquín says
«Diversos són els homes i diverses les parles,
i han convingut molts noms a un sol amor».
Por la transcripción,
Desde Sevilla City,
J.
maty says
@ Quiño
Para que rememores tus años mozos en Madrid.
Días del futuro pasado Madrid, al paso. Fotografías del Diario Madrid 1926 -1971
**********************************************************************
Nota: Un día debieras comentarnos anécdotas de tu estancia en el diario Informaciones y sobre Ramón (Gómez de la Serna).
JP Quiñonero says
Maty,
Te agradezco tus desvelos. Es cierto que recuerdo con cariño el año del fin del Madrid: dinamitado. ¡Qué cosa tan espantosa..!
Sobre Ramón y el Informaciones… siempre están presentes en todo lo que hago, de una y otra manera. Pero es cierto que un cierto pudor me impide hablar de todo aquello, tan difunto o casi como la civilización occitana.
Q.-
JP Quiñonero says
Joaquín,
¿De quién es esa cita..?
Q.
Joaquin says
JP, de Salvador Espriu, La pell de brau.
JP Quiñonero says
Joaquín,
Gracias. No está nada mal,
Q.-