Imprescindibles para sobrevivir
De la urgencia del rescate del más grande de los narradores mediterráneos y el patriarca italiano de la historia de las ideas estéticas: todo el pasado, presente y futuro de España en Europa pasa por esas tierras siempre vírgenes…
● Obras completas, I, Gabriel Miró. Incluye: La mujer de Ojeda. Hilván de escenas. Del vivir. La novela de mi amigo. Nómada. La palma rota. El hijo santo. Las cerezas del cementerio. Niño y grande. Edición y prólogo de Miguel Ángel Lozano Marco. Biblioteca Castro de la Fundación José Antonio Castro.
Volumen precioso de una colección ejemplar, cuya dirección literaria corre a cargo de un gran maestro, Darío Villanueva.
Azorín, Ramón Gómez de la Serna, Unamuno Valle Inclán, Eugeni d’Ors, Josep Carner, estimaban que Gabriel Miró era uno de los patriarcas de un nuevo género literario, la novela lírica, sencillamente capital en la historia pasada, presente y por venir del gran arte de escribir novelas. Ralph Freedman, Darío Villanueva y Francisco Márquez Villanueva, entre otros, han escrito páginas magistrales al respecto.
Miguel Ángel Lozano Marco, por su parte, prologa y anota, con gran estilo y rigor absoluto, esta nuevas edición de OC, llamada a convertirse en referencia indispensable.
Por mi parte, me reservo la convicción íntima: Gabriel Miró es un autor solo comparable a los más grandes maestros, en su género, Marcel Schwob, Hermann Hesse, André Gide, Virginia Woolf, Marguerite Yourcenar. En castellano y catalán es indispensable recordar a Rosa Chácel, Juan Gil-Albert y Merçè Rodoreda. En ese marco, Miró tiene un puesto marmóreo y florido, como corresponde al más carnal, fragante y feraz de los prositas y novelistas mediterráneos.
● España, en la vida italiana del Renacimiento, Benedetto Croce. Prólogo de Antonio Prieto. Editorial Renacimiento.
Cuando yo comenzaba a leer, había dos libros legendarios en el terreno de la historia de las ideas y las literaturas comparradas, Érasme et l’Espagne, recherches sur l’histoire spirituelle du XVIe siècle, de Marcel Bataillon. Y La Spagna nella vita italiana durante la Rinascenza, de Benedetto Croce. Dos obras maestras absolutas.
No sé si el libro magno de Bataillon es o no accesible al gran público. La reedición del libro capital de Croce se me antoja un acontecimiento absoluto, por razones de elemental sensatez: el patriarca italiano de la historia de las ideas estéticas ofrece una panorámica magistral, indispensable introducción a la dimensión más internacional, europea, de nuestros siglos áureos. ¿Hay algo más urgente que volver a adentrarse por tan frondosa y luminosa selva, para mejor entender nuestro incierto futuro, en Europa, precisamente..? (A rumiar el prólogo sabio del maestro Antonio Prieto).
[ .. ]
Biografía NO autorizada de CJC, JPQ versus CJC, con Nabokov al fondo.
Deja una respuesta