Miguel Leache, Watercolours
“Un atardecer cuenta Ramón Gaya, evocando uno de sus viajes a Venecia, de entre aquellas aguas espesas, usadas, me pareció ver salir, surgir, como una Venus cochambrosa, el manchado cuerpo de la Pintura”.
Iluminación y profecía: ¿Dónde moja el pintor sus pinceles? En el agua de los canales venecianos, en la aridez áurea de la huerta murciana de La Fuensanta, contemplando el nacimiento de la luz, camino del destierro…
… miro y vuelvo a mirar las imágenes del espléndido catálogo de Silencios: 22 pintores navarros. Juan Manuel Bonet vuelve a maravillarme con su minuciosa erudición, puesta al servicio de la revelación de un mundo que estaba ahí, antes de su paso delante de tales evidencias, pero nadie había catalogado como él.
Los dos descubrimos Pamplona casi el mismo día, con motivo de unos lejanísimos y legendarios Encuentros de arte de vanguardia. Pero él ha seguido trabajando la materia Navarra. En mi caso, ya sentía cierta callada devoción por artistas como Isabel Baquedado, Juan José Aquerreta, Pedro Salaberri. Y había descubierto por mi cuenta, maravillado, algunas cosas de Miguel Leache y Elena Goñi. JM me descubre una nómina mucho más amplia, sustancial, prolija, muy atractiva.
Mar de luz, Ignacio Muro
Se me antoja que algo tienen en común muchos de tales artistas: en no poca medida, casi todos pintan ¿Epifanías? ¿Anunciaciones? Amanecer en un patio industrial (Aquerreta), Pirineos (Salaberri), Mar de luz (Muro), Flores de almendro y casas (Ascunce), Paisaje en clase (Rivero), Jardín de la casa de la Misericordia (Diego de Pablos). Las escenas íntimas de Elena Goñi están iluminadas con la luz que redime a sus personajes. Los paisajes parisinos de Miguel Leache tienen el misterio de las almas en busca de cobijo: basta con saber mirar… y la ciudad desvela los secretos de sus almas en pena, que no muertas, a la espera de una redención que tarda en llegar. Esa luz que todo lo cubre con su delicadísimo velo áureo en los paisajes de Ignacio Muro anuncia el silencioso esplendor de un arte glorioso e invicto, limpio y a salvo de las tormentas de basura y cenizas desalmadas que se compran y venden en los supermercados iluminados con luces fluorescentes.
■ Silencios: 22 pintores navarros. Exposición comisariada por Juan Manuel Bonet. Del 31 de marzo al 3 de junio 2007. Sala de la Muralla de Baluarte. Pamplona, Navarra. Obras de Florencio Alonso, Juan José Aquerreta, Alfonso Ascunce, Javier Balda, José Miguel Corral, Santiago García, Luis Garrido, Elena Goñi, Antón Hurtado, Miguel Leache, Jokin Manzanos, Ignacio Muro, Félix Ortega, Pedro Osakar, Pedro Osés, Diego De Pablos, Julio Pardo, Dick Rekalde, Jesús Rivero, David Rodríguez Caballero, Pedro Salaberri y Koldo Sebastián.
Gregorio Luri says
Sin intentar misnuvalorar a nadie, pero confieso mi devoción por el lirismo de Salaberri.
¿No me digas que tuviste algo que ver con aquella conmoción cultural de aquellos Encuentros en Pamplona? Durante unos días nos visitó el futuro y nos dejó a todos perplejos, con la boca abierta, sin comprender nada de nada, pero encandilados.
Recuerdo muy especialmente una convocatoria de poesía cinética por las calles de la ciudad, corriendo como almas que lleva el diablo tras un poeta que se detenía en las esquinas a recitar sus aullidos.
JP Quiñonero says
Gregorio,
JM Bonet y Carlos Alcolea fueron los jefes de prensa de la cosa. Yo soy responsable de la publicación del único libro realizado sobre los Encuentros, escrito por Javier Ruiz y Fernando Huici: fui yo quien lo encargó y dio la orden de pago. Todavía circula by Internet mi crítica sobre el concierto Zaj. Y recuerdo con nostalgia el momento en que la Guardia Civil (¡¡!!) nos detuvo a JR y a mi, pidiéndonos explicaciones por unos papeles que dejábamos por las esquinas, con unas invitaciones que nosotros calificábamos de “poéticas”, sin que la Benemérita lo viese tan lírico, aunque a los pocos minutos nos dejó libres de continuar dando alaridos tras la huella de John Cage… qué tiempos aquellos…
Q.-
miguel leache says
Estimado JP
Mientras tú andabas de responsable de publicaciones, el que suscribe desclogaba los teléfonos de conversaciones aleatorias instalados en el paseo de Sarasate o miraba con recelo aquella figura del «espectador de espectadores» del Equipo Crónica.
Mucho tiempo después, creo que en el Reina Sofía, pude ver la retrospectiva de Grupo Zaj y las intervenciones de John Cage.
Saludos y gracias.
p.d. Veo que Nikon + photoshop no funcionan mal del todo
JP Quiñonero says
Miguel,
Como perdura todo aquello…
Q.-
PS. Intenté hacer yo la fotografía… pero me salían unos tonos Infames. Gracias a ti / vosotros.