New Mexico, No Country for Old Men
¿Qué quedará de esta edición del Festival de Cannes..? Por mi parte, siento una urgente necesidad de conocer la nueva película de los hermanos Joel y Ethan Coen, No Country for Old Men, basada en una memorable novela del más grande de los escritores norteamericanos vivos, Cormac Mc Carthy.
Tal urgencia tiene hondas raíces. Descubrí esa novela el mes de septiembre del 2005: El caos de Katrina, a la luz de Cormac Mc Carthy. Y he vuelto una y otra vez a esa obra novelesca, majestuosa: El pistolero, el apocalíptico y el subversivo.
Ya en Cannes, a la espera de la versión cinematográfica de esa melancólica historia de un ocaso atroz, ¿cómo olvidar las relaciones de mi CJC con el cine, justamente, en una Costa Azul de leyenda..?
Santiago Navajas says
Estimado JPQ,
Coincido contigo en tu apreciación de McCarthy como el más grande americano vivo, incluso por encima de Roth. Y en todo el mundo quizás sólo Coetzee y Vargas Llosa se le acercan. Respecto a la película, creo que tu intuición es más que correcta. Álvaro Arroba, uno de los mejores críticos españoles, que la vió en Cannes me confirma que es una gran película (entre otras grandes películas americanas presentadas: las de Fincher, Gus van Sant y Ferrara) y que Javier Bardem interpretando al infernal Chigurh está divino. Se acaba de editar ya en España «La carretera» que esta tarde va a caer..
Aquí tienes el guión de la película «No country for old men»
http://www.youknow-forkids.com/nocountryforoldmen.txt
Un saludo
JP Quiñonero says
Santiago,
Me das una gran alegría. No recuerdo si era Bloom o Steiner el que decía que McCarthy es el único americano comparable con Faulkner, hoy. Sobre la película, las amistades que la vierno me dieron la misma impresión. Y las fotos que se han difundido me gustan mucho mucho… Te agradezco el link.
Saludos,
Q.-
Santiago Navajas says
Bloom recuerdo que lo hacía en Cómo leer… Aunque las comparaciones suelen ser con Faulkner y Hemingway las sensaciones que me produjo «Meridiano de sangre» fueron equivalentes a las que tuve con «El paraíso perdido» En ambos casos, como también con Dante, tenía la vívida impresión de estar paseando por el Infierno. El horror descrito con esa incomparable prosa lírica, que produce tal efecto de distanciamiento, era muy semejante al de John Milton que también estaba de parte del Diablo.
Bloom se preguntaba qué director podría hacer una versión de «Meridiano de sangre». Pues está anunciado Ridley Scott, lo que no me da muy buena espina. Veremos
http://www.imdb.com/title/tt0983189/
PD. Al final no ha caído «La carretera» porque a Córdoba aún no ha llegado. Busco algún comentario tuyo sobre el fenómeno Littell, que también estará al caer, pero encuentro sólo una críptica alusión a una tal Angot…
Saludos
JP Quiñonero says
Santiago,
Cuantas sugestiones… Empiezo por el final.
Sobre Littell… en París, hubo división de opiniones. El TLS le dió un palo severo… a mi me pareció un libro sintomático… la manía por la documentación no me pareció un argumento de peso literario… mi impresión un poco grosera es que Littell es un muy buen autor que no tiene genio literario: de ahí la necesidad de escribir páginas y páginas para intentar llegar al Infierno: que -en su caso- siempre se me antoja algo de opereta y cartón piedra. Baudelarie, Faulkner o Cormac Mc Carthy se instalan en el Infierno con un folio corto.
En mi caso, admiré mucho a Hemingway. Pero Mc Carthy se me antoja hoy más alto. Hubo una película que a mi me gustó y que ronda por los mismos parajes: Grupo salvaje. Yo admiro mucho a SPeckinpah.
En las Américas españolas, el «paralelo» absoluto de Mc Carthy quizá sea Juan Carlos Onetti. En Europa, solo recuerdo a Thomas Bernhard. En España (¡perdón por la inmodestia!!) solo veo un libro que cuenta la historia de la destrucción total de un pueblo: mis Anales del alba… con algunas diferencias: yo cuento la historia desde el punto de vista de un poeta ibero que comienza a escribir horas antes que las legiones de Roma vayan a entrar a saco en su pueblo… (¡qué ataque de soberbia por mi parte…!). En verdad, se trata del juicio del amigo que me descubrió Meridiano de sangre,
Q.-
Santiago Navajas says
Gracias por los comentarios y las sugerencias. Bloom también comentaba al Peckimpah de Grupo Salvaje pero le parecía excesivamente blando para Meridiano… Una exageración retórica por parte de Bloom porque Quiero la cabeza de Alfredro García sí daba el tono de salvajismo lírico. También se suele citar 2666 en relación a Cormac.
Me pongo a buscar tu libro…
Un abrazo
JP Quiñonero says
Santiago,
Bueno… Tampoco coincido con HB.
El universo de Cormack McCarthy está casi siempre muy próximo al Antiguo Testamento: profecías negras sobre el destino del hombre, la civilización, etc.
Buena parte del universo de Sam Peckinpah, por el contrario, es el del ocaso, decadencia, hundimiento y fin del difunto mundo artúrico. Duelo en la alta sierra, Grupo salvaje, Junior Bonner, La huida… pueden “leerse” como variaciones sobre el fin, corrupción, degradación, ocaso y fin de una cierta épica artúrico / californiana. Luis Alberto de Cuenca creo que fue el primero en subrayar ese paralelismo, hablando de La huida, hace siglos.
Como tu subrayas, Quiero la cabeza de Alfredo García pudiera servir de puente entre ambos mundos…
Q.-