Verso tercero del poema de Ibn Zamrak que decora la Sala de Dos Hermanas de la Alhambra de Granada: “Obra sublime, la Fortuna quiere/ que a todo monumento sobrepase”.
Si la clasificación mundial del patrimonio histórico y cultural de la humanidad se deja al “voto popular”, orquestado por una cadena de tv, ¿cómo dudar que Disneyland ocupará pronto el lugar que en otro tiempo tuvo la Acrópolis ateniense?
Los medios de incomunicación e incultura ya están en ello, clasificando la cultura como una “revista de verano”, considerando que “cultura” y “espectáculo” permiten clasificar en el mismo apartado los productos promocionados por las industrias del ramo y las cosas realizadas en soledad por escritores o artistas: ilustrando con un solo gesto sonámbulo el mismo proceso de desertización y barbarie.
Me recojo, entre mis libros y papeles, como en otro tiempo se buscaba recogimiento interior en una iglesia, amenazada. Y abro nada por azar una pequeña joya, Ibn Zamrak. El poeta de la Alhambra, de don Emilio García Gómez:
Era el año de 1431, en vísperas de la batalla de la Higueruela. Don Juan II, desde Sierra Elvira, insta y conmina al expatriado infante de Granada Yüsuf ben al-Ahmar a que diga la verdad:
Abenámar, Abenámar, moro de la morería…
¿qué castillos son aquellos? Altos son y relucían…En último término, como hoy, entre la neblina de la Vega, sobre la sierra blanca y el cielo azul, se desplegaba la ciudad, vagamente rosa, en arqueados alcores coronados de paraísos de estuco.
Joaquín says
Todo necio
confunde valor y precio.
Don Antonio Machado dixit
JP Quiñonero says
Joaquín,
Que oportuna sabiduría…
Q.
Joaquín says
… Y lo que dice un granaíno: Landahlauts
JP Quiñonero says
Joaquín,
Saludable desparpajo…
Q.-
Jaime Solis says
A mi me parece excelente las maravillas que resultaron esta vez. Si hubiera ganado la alhambra dirias: «¡excelente campaña!». Deja de hacer berrinches. ¡Vivan las nuevas maravillas!
JP Quiñonero says
Jaime,
«¡Viva Cartagena..!»
Q.-
Luis Rivera says
Y hagamos lo que pensamos que se debería hacer, (tal vez nada), ¿quien le va a quitar la calificación a la Alhambra como una de las «no ocho pmaravillas del mundo»? Cultura de masas. Siempre nos quedará la Alhambra, le diría Clinton a Hillary o Bogart a la Bacall. Por supuesto a mi, siempre me quedará la Alhambra…
No olvidemos que a El Escorial fuimos nosotros los que la calificamos como «la octava maravilla».
Y es de maravillar el visitarlo; en palabras de Cervantes, no destinadas a él sino a su túmulo en Sevilla, pero que bien van al pensamiento inscrito
…pues ¿? quien no sorprende y maravilla
esta maquína indigne, esta grandeza…?