¿“Científico de reconocido prestigio”, como lo presentan sus promotores, “doctor Mengele”, como lo califican sus detractores..? Como ministro de sanidad, Bernat Soria no suscita el deseable ecumenismo en cuestiones de ética; bien al contrario, su especialidad también divide profundamente a Europa.
No es un secreto que, ante las divisiones de sus miembros, la UE ha dejado a cada Estado la libertad de legislar en materias éticamente sensibles, subrayando su propia balcanización moral:
claro says
En mi humilde opinión, (y nada hostil 🙂 ), la investigación es España seguirá parada debido a dos cosas:
1.- La mentalidad de la gente, la mayoría prefieren ser funcionarios, no emprendedores, están en contra de cualquier aplicación tecnológica de tipo militar (y luego utilizan Internet o el GPS, que no tienen «nada» que ver con los militares…)
2.- El funcionamiento público de organismo tipo CSIC (creo que Francia tiene su equivalente muy parecido al español mientras en Alemania la red Fraunhofer funciona de manera distinta -www.fraunhofer.de/-).
Gastan muchísimo dinero en proyectos aburdos y no deje de ser un organismo público e ineficiente más.
Ahora mismo no recuerdo de memoria el enlace (lo puedo buscar), pero venía a decir que la mitad o más de las patentes presentadas en EEUU de origen español las registraban españoles en el extranjero, hecho que se contraponía con Suiza (más del 95% registradas por investigadores suizos en Suiza), Francia y Gran Bretaña.
Algo muy clarificador.
Tengo la impresión de que en España la gente echa la culpa a los políticos y cree que papá Estado vendrá a solucionar el I+D (o I+D+I), lo cual obviamente es absurdo de todo punto.