La palabra de un poeta, y gran experto en prensa literaria, antólogo de poesía gallega y especialista emérito en Álvaro Cunqueiro (accesoriamente ministro), me merece mucho más respeto que la palabra de una anciana que defiende a Hugo Chávez desde su residencia secundaria en el Alt Empordà.
La última vez que me tropecé con César Antonio Molina fue en Madrid, semanas antes que lo nombraran ministro, y me recordó el poema de Valente que yo había rescatado durante la reciente campaña presidencial francesa: Sarkozy por el Sendero de los españoles caídos en la Alta Saboya.
La primera vez que hablé con Rosa Regás… me llamó ella por teléfono, hace siglos… Se había peleado de muy mala manera con Carlos Barral, por cuestiones de sueldo y gestión: Carlos la echó de su editorial, sin contemplaciones. Rosa me llamaba para hablar muy mal de él, esperando que yo contase su visión de su despido en el difunto Informaciones. A los quince o veinte minutos de monólogo, la corté y le propuse leerle lo que había anotado, desbarrando contra Carlos…
-¡Estás loco…! ¡Como quieres que yo diga eso en público!
-Pero Rosa, eso es lo que tú acabas de decirme…
-¡Eso te lo cuento yo para que lo cuentes tú..!
AM fue testigo de aquella conversación.
Esperemos que siga siendo ministro «accesoriamente». Pocos lo consiguen. Es en la cultura, precisamente, donde el ejercicio del poder debería ser en extremo sutil. También al enterarme de su nombramiento me alegró que un escritor, un hombre de cultura, llevara las riendas de ese ministerio. Pura lógica. Y sin embargo… Poder y sensibilidad… Hay muchas cuestiones sin resolver. Entre ellas la gestión cultural en el exterior, que depende en gran parte de otro ministerio de cuyo nombre no quiero acordarme: ¿Para cuándo una gestión cultural en otros países llevada por hombres y mujeres procedentes de la Cultura?
Ramón,
Los ministros pasan, los libros quedan,
Q.-
Pero, además, él ha demostrado ser un magnífico gestor.
Con tu permiso (espero):
http://elcafedeocata.blogspot.com/2007/08/pobres-chicas-las-que-tienen-que-servir.html
Gregorio,
Todo el mundo dice eso de César, efectivamente.
Q.-
PS. Hombre Gregorio, faltaba más… estás en tu Infierno. Aunque, tratándose de ti, me atrevería a hacer un guiño escolar: «El Infierno son los demás«.
Parece que un posible sucesor para dirigir la biblioteca nacional es Antonio Muñoz Molina… eso dicen los rumores.
Saludos
Javier jr.
¡Estás en todo..!
Q.-
JPQ,
Me permito meter baza para reprocharte un tanto que hables de anciana refiriéndote a Rosa Regás. No creo que describa ni explique lo que ha pasado.
Todo parece indicar (?) que ha llevado este asunto del robo de mapas todo muy mal, pero dudo que sea por causa de su edad !!!
Por la tele, el Ministro hablaba con un tono de mala leche fuera de lo común en televisión, pero todo lo que decía y argumentaba era como de lógica aplastante en contra de la actuación de la señora Regás en los acontecimientos.
Supongo que iremos conociendo más datos …
Sani,
Malevolencia voluntaria. Se puede ser anciano y lúcido. Y joven y cretino. En el caso de la ancianidad de la Regás, se trata de un recurso estilístico: su artículo sobre HChavez reflejaba, para mi, el chocheo de alguien que ha perdido la cabeza. Chávez es un personaje del tipo de Tirano Banderas: un demagogo tropical, peligroso. Toda esa retórica izquierdista y elitista me huele a basura intelectual. En verdad, pienso de ella mucho peor: una alta burguesa catalana metida a izquierdista… Mare de Déu… ¡Carlos Barral la echó de su editorial por incompetente…!
Q.-
PS. ¡Perdón por ser tan franco..! ¡Me parece lamentable que Barcelona se deje intimidar por personajes de tan baja estatura intelectual!
Colegas…
La Regas, menuda pajara caradura, trepa, sectaria y oportunista.
Ignacio,
Utilizas el típico lenguaje que me gustaría evitar, Siempre,
Q.-
«Malevolencia voluntaria. Se puede ser anciano y lúcido. Y joven y cretino. En el caso de la ancianidad de la Regás, se trata de un recurso estilístico»
Oups… me lo temía …
Me apunto todo este montón de información … Pero como una cosa no quita la otra, añado esto:
Esta tarde de jueves leía El Periódico.. ¡del lunes 27 de agosto! y ha aparecido una columna de Rosa Regàs (pg. 5) «¿Qué hay del ‘no matarás’«? donde denuncia lúcidamente (para mi gusto) lo siguiente:
Sani,
Uauuuuuuuuuu… el comportamiento de las iglesias (¿?.. sospecho que de alguna en particular se trata: no imagino a doña Rosa evocando las iglesias laicas, en Moscú, Pekín, La Habana o Caracas), a lo largo de los siglos… demasiado vago e impreciso.
Si es necesario hablar de la pena de muerte, hoy, ¿es posible eludir los casos de Cuba y Venezuela?..
Amnistía Internacional dice lo siguiente:
-Sobre Cuba: Freedom of expression, association and movement continued to be severely restricted. At least 69 prisoners of conscience remained imprisoned for their political opinions. Political dissidents, independent journalists and human rights activists continued to be harassed, intimidated and detained, some without charge or trial. Cubans continued to feel the negative impact of the US embargo.
-Sobre Venezuela: Most human rights violations committed by members of the security forces remained unpunished. Human rights defenders and journalists were threatened, intimidated and attacked.
Por mi parte, TODAS LAS DENUNCIAS CONTRA EL CRIMEN Y LA TIRANÍA ME PARECEN PERTINENTES. ¿Cómo pudiera ser de otro modo? Pero me parece cómodo y un poco esquizofrénico defender a Chávez, callar ante Fidel, y denunciar a las iglesias… No veo a la guardia suiza, en el Vaticano, persiguiendo a tiros y asesinado a los disidentes,
Q.-
PS. ¡Perdón por el tono severo..! Para colmo, tampoco recuerdo a la Regás defendiendo a los homosexuales cubanos, cuya tragedia ha sido filmada por el más grandes de los fotógrafos de cine catalanes, de todos los tiempos. Condenado al más penoso ostracismo en su Barcelona natal.
A propósito de César Antonio Molina, ministro de cultura en el gobierno del PSOE de Zapatero.
Enrique Dans Algunos ministros europeos empiezan a entender la red. El nuestro, NO
A cuenta de sus penosas declaraciones en el programa Los desayunos de TVE.